Últimamente leemos noticias sobre que el verano puede afectar al ciclo menstrual. Esto puede ocurrirle a algunas mujeres, pero no tiene por qué pasarte. Por otro lado, es posible que debido a algunos de los factores que veremos a continuación que sí se dan en esta época, algunos meses el verano puede afectar a tu ciclo menstrual. Eso sí, que no cunda el pánico. La información es poder y sabiendo lo que te vamos a contar a continuación, tendrás un mapa de qué puede estar pasando si, por ejemplo, tienes un retraso en tu ciclo menstrual.
Por qué el verano puede afectar a tu ciclo menstrual
- Por el calor: el calor extremo que tenemos en España es una de las causas por las que el verano puede afectar al ciclo menstrual. Esto es porque el calor hace que los vasos sanguíneos se ensanchen y puede derivar en un mayor sangrado los días de más calor del verano cuando tenemos la regla. No hay problema alguno con esto, de hecho, puede ser positivo para aquellas que sufren dolor en algunas épocas del año por la contracción que sufren en sus órganos sexuales y vasos sanguíneos durante la regla.
- Por cambios en la alimentación: está demostrado que hay alimentos que contribuyen al equilibrio en nuestros ciclos menstruales. Algunos de ellos son, por ejemplo, los ricos en omega 3 porque ayudan a que nuestro útero expulse el endometrio durante el sangrado. El hecho de cambiar la alimentación durante el verano y las vacaciones, así como comer más alimentos ligeros y frescos puede hacer que perdamos el equilibrio que encontramos en los nutrientes que tomamos el resto del año. Para que esto no ocurra es ideal poner atención y saber qué alimentos contribuyen al buen funcionamiento de nuestro ciclo menstrual.
- Por cambios en las rutinas: los cambios de rutina que pasamos en la época estival son otra de las razones por las que el verano puede afectar al ciclo menstrual. El hecho de cambiar de lugar, de hábitos en el sueño y el descanso aunque sea de manera inconsciente puede estresarnos, sobre todo si somos mujeres de mucha rutina durante el resto del año. El estrés es una de las causas que provoca desajustes en nuestro ciclo menstrual y que puede hacer que se retrase la regla unos días.
- Por la mayor actividad física: muchas veces en verano nadamos o caminamos más. Eso por no hablar de las que elegimos planes que incluyen deporte en nuestras vacaciones. En estos casos el verano puede afectar al ciclo menstrual por una simple razón: nos movemos más y eso puede activar nuestras hormonas. Podemos ver por ello que se regula el ciclo si los deportes son adecuados, pero también si son demasiado fuertes, pueden hacer que la menstruación se retrase o se adelante.
Cómo cuidar de tu ciclo menstrual este verano
Ahora que hemos visto algunas de las razones por las que el verano puede afectar a tu ciclo menstrual, vamos a ver algunas recomendaciones para que, lejos de ser una carga, tu menstruación te acompañe con ligereza este verano:
- Cuida de tu alimentación y tu salud: si llevas una alimentación equilibrada y saludable, tus hormonas estarán bien nutridas y tu ciclo menstrual no tiene por qué desajustarse en verano.
- Procura no alterar mucho tus rutinas de sueño y descanso: sobre todo cuando estamos en la fase premenstrual nuestro cuerpo pide más descanso y nuestras emociones, más calma.
- Usa métodos como la copa menstrual para recoger el sangrado: porque son más higiénicos y cómodos para disfrutar de los baños en la playa o la piscina. Están hechas de un material hipoalergénico la mayoría de las veces y si las usas evitarás infecciones que pueden darse, por ejemplo, si un pedazo de tampón se queda en nuestra vagina. Y es que las infecciones, son otra de las causas que puede afectar al ciclo menstrual.