Si el sudor invade muchas veces tu cara y tu cabeza, no te preocupes, hay algunas causas que te pueden ayudar a saber de dónde viene ese molesto problema y también algunas soluciones para él. El hecho de sudar nos puede poner muy nerviosas, sobre todo si estamos en público, en el trabajo, en una cita o en un evento importante porque nos da vergüenza. Como el estrés también es una de las causas que genera calor en nuestro cuerpo, puede agravar esta sensación de sudoración excesiva en la cara y en la cabeza. Además, si esto nos sucede a menudo y tenemos el pelo largo, el hecho de que la sudoración de la cabeza sea extrema, puede arruinar nuestro look o hacernos sentir mal porque se nos ensucia el pelo con el sudor.
La primera consigna es tranquilizarnos y pensar que somos humanas. Muchas veces el hecho de querer estar siempre perfecta nos hace sufrir y, en realidad, lo que nosotras pensamos no lo están pensando las demás personas muchas veces.
No obstante, si quieres saber más sobre las causas de este problema y las posibles soluciones que te pueden ayudar a frenarlo, ¡te las contamos a continuación!
¿Por qué suda tanto la cabeza y la cara?
Muchas veces que nos sude el cuero cabelludo o tengamos una sudoración mayor en la cara es natural y no tiene por qué preocuparnos de más. El sudor es una reacción del cuerpo para enfriarse y es por eso que cuando nuestro cuerpo acumula calor, suda para compensar. Estas son las causas de la sudoración en la cara y en la cabeza:
- Hacer ejercicio: evidentemente, cuando hacemos ejercicio intenso la sudoración aumenta llegando a nuestra cara y nuestro pelo. Si esto te incomoda puedes echarte un poco de agua por encima mientras haces ejercicio y te sentirás más limpia y fresca.
- Ansiedad y estrés: otra de las causas que hacen que aumente nuestra temperatura corporal y que, además parece ser la enfermedad del siglo XXI es el estrés. El estrés y la ansiedad nos inflaman y hacen que aumente nuestra temperatura corporal, por lo que podemos llegar a notar sudoración en la cara o la cabeza también por esta causa.
- Herencia genética: la genética siempre puede jugarnos una pasada como esta, así que si tenemos sudoración excesiva en estas zonas puede que tendamos a retener el calor cerca de ellas por motivos metabólicos o estructurales heredados de familiares.
- Tomar algunos medicamentos: también el hecho de tomar algunos medicamentos puede provocar la sudoración. Si estás tomando algunos, lee el prospecto o consulta a tu médico.
- El consumo de ciertos alimentos: como los picantes, puede hacer que la sudoración aumente en tu cara y tu cabeza debido al calor que producen en nuestro cuerpo determinadas especias y alimentos con esta cualidad. Observa si después de comer ciertos alimentos, salsas o condimentos te ocurre y así sabrás si es la causa de la sudoración en tu cara y en tu cabeza.
Cómo eliminar el exceso de sudoración en la cara y en la cabeza
Dependiendo de la raíz del problema, existen diferentes soluciones que pueden ayudarte a paliarlo. Son las siguientes:
- Pon atención a tu alimentación: si la causa de que generes calor y aparezca la sudoración en la cara y en la cabeza es que tomas alimentos muy calientes o picantes, un buen truco será equilibrar con alimentos fríos como frutas y vegetales y dejar de tomar esos otros. Los minerales también te ayudarán, así como los alimentos ricos en vitamina B, como el arroz y los granos, ya que disminuyen la aceleración de las glándulas sudoríparas.
- Haz del agua fría tu mejor aliada: tanto bebiéndola como dándote duchas de agua fría a diario. Beberla hará que acumules menos calor en tu cuerpo, mientras que las duchas frías cerrarán tus poros.