La menopausia en verano puede ser muy intensa para algunas mujeres. Esto se debe sobre todo a los sofocos que se producen en esta etapa. No todas las mujeres que están atravesando la menopausia sufren de sofocos, pero algunas sí lo hacen y les es difícil saber cómo responder a ellos. Si eres una de ellas y quieres paliar los efectos de la menopausia en verano, hoy en Primor te contamos algunos trucos.
Menopausia en verano: cosas a evitar
Cuando hablamos de los sofocos de la menopausia en verano, al igual que ocurre cuando hablamos de otros problemas similares, hay cosas que debemos dejar de hacer. Hay alimentos o bebidas en tu día a día que pueden estar intensificando los sofocos. Por eso, para paliar este problema de la menopausia en verano especialmente, ten esto en cuenta:
- Evita alcohol y cafeína: ya que ambas sustancias aceleran el cuerpo y el sistema nervioso y pueden aumentar la frecuencia e intensidad de los sofocos.
- Reduce los alimentos picantes: los alimentos muy picantes pueden desencadenar o agravar los sofocos también. Esto hace que la menopausia en verano pueda ser más llevadera si huyes del picante, ya que las especias o alimentos con esta condición, añaden calor a tu cuerpo.
- Controla el estrés: aprendiendo técnicas de relajación como la respiración profunda, yoga o meditación. Esto es porque el estrés también puede generar mayor calor en el cuerpo. Se trata de una emoción que pone al cuerpo a funcionar de más, al igual que el enfado. Esto hace que los sofocos puedan empeorar, sobre todo en verano. La respiración lenta y profunda puede ayudar a reducir la intensidad de los sofocos también. Es suficiente con sentarse unos segundos a respirar desde el abdomen y a través de las fosas nasales, hinchando el vientre al inhalar y deshinchando la misma zona al exhalar. La meditación y el mindfulness puede ayudar incluso a reducir la frecuencia de los sofocos si se practica a diario.
Menopausia en verano: trucos
Una vez que tengas en cuenta que hay ciertos alimentos, bebidas y actitudes que debes controlar para no sufrir con la menopausia en verano, te contamos ahora más claves que te pueden ayudar con los sofocos.
- Consume alimentos ricos en fitoestrógenos: como las semillas de lino o la soja ya que contienen fitoestrógenos. Estos pueden ayudarte a equilibrar el movimiento hormonal que se da en la menopausia y por ende, las hormonas que producen los sofocos.
- Lleva una dieta equilibrada: con especial presencia de frutas, verduras y proteínas de calidad. Estos alimentos son ligeros y no harán que tu cuerpo trabaje de más en la digestión y genere mucho calor durante la menopausia en verano.
- Practica ejercicio moderado: está demostrado que cuando mejora el estado de ánimo, se pueden reducir los sofocos. La natación es ideal en verano, ya que además de ser un deporte completo en el que se mueve todo el cuerpo con intensidad, refresca el cuerpo. También puedes salir a andar a primera hora de la mañana y cuando aún no hace calor. De esta manera tendrás los beneficios del ejercicio durante todo el día.
- Opta por tejidos naturales: ligeros como pueden ser el lino y el algodón. Tanto para las sábanas y la ropa de cama como para la ropa que vistes en verano.
- Date una ducha fría antes de dormir: para sentirte refrescada y evitar que los sofocos aparezcan de manera intensa, al haber reducido tu temperatura corporal.
- Controla la climatización: si tienes ventiladores o aire acondicionado, no dudes en usarlos cuando tengas sofocos fuertes o para sobre llevar esta época del año tan calurosa.
- Recurre a medicinas naturales como la acupuntura o la fitoterapia si los sofocos en verano son muy acusados.