Los granos en los labios son un problema que puede ser desde antiestético hasta molesto, dependiendo del tamaño y las características del grano o los granos en sí. Los granos en los labios pueden aparecer por varios factores, algunos leves y otros que pueden ser síntomas de causas más graves. Si los granos en los labios que han aparecido en tu caso no se reducen, tienen un aspecto dudoso o te producen molestias lo mejor es que acudas a tu médico para que revise el aspecto de tus granos y pueda recomendarte otras pruebas para detectar la raíz del problema.
¿Por qué salen granos en los labios?
Como hemos comentado anteriormente, las causas de que salgan granos en los labios son varias. Las enumeramos a continuación:
- Acné: pueden salir a adolescentes debido a los cambios hormonales así como el acné que aparece en el cutis. También a mujeres o personas que, por algún motivo concreto como el embarazo o la menopausia atraviesen cambios en sus hormonas.
- Mucoceles: en este caso los granos en los labios tienen aspecto de quistes y pueden estar inflamados, conteniendo en ocasiones líquido dentro. Este tipo de granos en los labios suelen salir en el labio inferior o en la zona gingival.
- Candidiasis oral: en este caso pueden salir en la parte inferior o en la superior de los labios indistintamente y se trata de una infección causada por el hongo candida.
- Sífilis: en este caso los granos en los labios serían la causa de una enfermedad de transmisión sexual. Si se sospecha que el motivo puede ser este o una candidiasis lo mejor es acudir al médico especialista o el de confianza.
- Dermatitis perioral: los granos en los labios que salen en estos casos tienen un aspecto similar al del acné común y las tonalidades que presentan suelen ser rojizas o de tonos rosados.
¿Cómo quitar los granos en los labios?
Al igual que los granos en los labios pueden ser síntoma de diferentes problemas, existe diferentes formas y remedios para tratarlos según la causa de su aparición y su gravedad. Estas son las más recomendadas:
- Atacar la raíz del problema en caso de sífilis: en el caso de que los granos en los labios salgan por esta enfermedad sexual, lo que se debe hacer es tratar el problema de raíz. En estos casos lo indicado es acudir al médico si se han tenido relaciones sexuales sin protección y se sospecha que esta puede ser una de las causas, para realizarse unos análisis de sangre que den un diagnóstico fiable.
- Medicamentos o cremas con antibiótico: en el caso de que estemos hablando de herpes o de que la raíz sea la candidiasis.
- Cremas de lidocaína: este tipo de cremas tópicas pueden aliviar el dolor causado por esos molestos granos que salen en el labio y producen desde dolores y molestias al comer y hasta al hablar si son grandes. También pueden ayudar con el picor y a que la cicatrización se dé mucho más rápido.
- Árbol del té: puede ayudar en el caso de que se trate de herpes u hongos gracias a su acción antibacteriana. Si se trata de acné esta solución puede ser también buena ya que ayuda con los granos.
- Aloe vera: puede ayudar en casos de inflamación cuando hablamos de granos en la boca que salen por un proceso hormonal u otras causas leves. También puede aliviar síntomas como el picos o las molestias ligeras.
Eso sí, volvemos a recordarte que lo más indicado si crees que no se trata de un grano producido por el acné común o una bacteria ocasional, acudas a tu médico para que pueda observar su aspecto y determinar cuál puede ser su origen, así como el tratamiento más adecuado.
Google News