Pueden gustarte más o menos, pero las cicatrices son el resultado natural del proceso de curación de la piel después de una lesión. Y aunque se puede mejorar mucho su aspecto, su apariencia y características son variadas y se deben a muchos factores, como el tipo de lesión, la ubicación en el cuerpo, la genética y cómo cuidaste tu herida. Además, puede que no lo sepas, pero hay varios tipos de cicatrices, y en función de eso mismo, deberás cuidarla de una forma u otra.
Tipos de cicatrices
- Cicatrices atróficas. Estas cicatrices aparecen como depresiones o hendiduras en la piel. Son comunes después de acné severo o varicela.
- Cicatrices hipertróficas. Se elevan por encima de la superficie de la piel circundante pero permanecen dentro de los límites de la herida original. Pueden ser rojas y gruesas. Generalmente, se deben a operaciones o quemaduras.
- Queloides. Similares a las cicatrices hipertróficas, se extienden más allá de la herida original. Son gruesas, abultadas y pueden seguir creciendo con el tiempo.
- Cicatrices contráctiles. Estas cicatrices se producen después de quemaduras y causan que la piel se tense, lo que puede limitar el movimiento.
- Estrías. ¿Podríamos llamarlas cicatrices? No en el sentido tradicional, pero son causadas por el desgarro de la dermis debido a la rápida expansión o contracción de la piel.
Cuidados y tratamientos para cicatrices
- Límpialas. Siempre. Es importante mantener la zona de la cicatriz limpia para prevenir infecciones.
- Hidrátala. Aplica cremas hidratantes para mantener la piel suave y flexible.
- Protégela del sol. Usa protector solar en las cicatrices para evitar la hiperpigmentación.
Qué tratamiento seguir en función de mi cicatriz
Cicatrices atróficas
Los expertos recomiendan usar productos que contengan retinoides, ya que estimulan la producción de colágeno y mejoran la apariencia de las cicatrices atróficas. Los peeling químicos con ácidos como el ácido glicólico pueden ayudar a mejorar la textura de la piel.
La microdermoabrasión también es eficaz, ya que es un tratamiento que exfolia la capa superior de la piel para suavizar las cicatrices.
Finalmente, inyecciones de ácido hialurónico u otros rellenos pueden elevar las cicatrices atróficas.
Cicatrices hipertróficas y queloides
En este caso, las cremas y geles con silicona ayudan a aplanar y suavizar las cicatrices elevadas. También las inyecciones de corticoesteroides, que reducen la inflamación y pueden aplanar las cicatrices hipertróficas y queloides.
La terapia con láser suele también ser una de las opciones para reducir el enrojecimiento y mejorar la textura de las cicatrices.
Y en algunos casos, las cicatrices hipertróficas y queloides pueden ser removidas quirúrgicamente.
Cicatrices contráctiles
Para evitar que nos limite el movimiento, la fisioterapia es de gran ayuda, al igual que los injertos de piel en casos severos y los masajes y estiramientos para mantener la flexibilidad.
Estrías
Se recomiendan los productos que contienen vitamina E, manteca de cacao, y ácido hialurónico pueden mejorar la apariencia de las estrías.
El microneedling es otra opción, ya que es un tratamiento que utiliza agujas finas para crear microperforaciones en la piel y estimular la producción de colágeno; al igual que el láser fraccionado.
Cómo prevenir cicatrices
- Limpia la herida. Lava la herida con agua y jabón suave para eliminar la suciedad y las bacterias, y evita el uso de productos que contengan alcohol o peróxido de hidrógeno, ya que pueden irritar la piel y retrasar la cicatrización.
- Mantén la herida húmeda. Aplica una capa fina de ungüento antibiótico o vaselina para mantener la herida húmeda. Esto puede evitar la formación de costras, que pueden aumentar el riesgo de cicatrices.
- Cubre la herida. Usa un vendaje estéril para proteger la herida de infecciones y mantener un ambiente húmedo. No olvides cambiar el vendaje regularmente, al menos una vez al día o cuando se ensucie o se moje.
- No toques la costra. Evita rascar o arrancar las costras. Deja que se caigan por sí solas para prevenir cicatrices.
- Evita la exposición al sol. Protege la herida del sol, ya que la exposición a los rayos UV puede oscurecer la cicatriz. Usa protector solar o cubre la herida con ropa.
- Masajea la cicatriz. Una vez que la herida haya cerrado completamente, puedes masajear suavemente la zona con aceite o crema hidratante. Esto puede ayudar a que la piel se recupere y reducir la formación de cicatrices.