Comprar maquillaje apto para alergia en la piel no es tarea fácil en ocasiones. Lo primero que te vamos a enumerar son los indicios de que sufres alergias con determinados productos para que puedas cuidarte. Está bien que no quieras dejar de maquillarte, pero es importante que sepas que hay determinados productos que debes eliminar de tu neceser de belleza. Se trata de todos aquellos productos que contengan ingredientes irritantes para tu piel sensible y tendente a alergias. También tendrás que vigilar que los productos de maquillaje que compras no llevan un ingrediente que te dé alergia, aunque sea natural. Y es que hay ingredientes naturales que te pueden dar alergia.
Síntomas de que eres alérgica al maquillaje
Los síntomas que puedes detectar si no compras maquillaje apto para alergia, es decir, que sea hipoalergénico o apto para pieles con este problema son los siguientes:
- Inflamación: especialmente alrededor de los ojos y los labios, es una señal común de una reacción alérgica. Puede aparecer rápidamente o desarrollarse gradualmente. Esto último depende del nivel de alergia que sufras. Si los productos que usas no son de maquillaje apto para alergia puede que esto te ocurra.
- Erupciones cutáneas: otro signo de que no estás usando maquillaje apto para alergia es que sufras de erupciones, granos o pequeños bultos rojos en la piel. Esto suele darse cuando la base de maquillaje o los polvos que utilizas están dañando tu piel propensa a sufrir alergias. Hay que tener cuidado con este tipo de problema porque puede extenderse e invadir todo tu cutis, incluso áreas cercanas a él de tu cuerpo. También, si esto ocurre, ten cuidado con las manos y lávalas antes de tocar otras zonas de tu cuerpo par evitarlo.
- Descamación de la piel: si ves que la piel comienza a descamarse y está especialmente seca, es señal de que necesitas un maquillaje apto para alergia. El eczema es un ejemplo de este tipo de afecciones cutáneas.
- Irritación y enrojecimiento después de aplicar el maquillaje: especialmente en las áreas donde se aplicó el producto pero también puede ocurrir en áreas cercanas. Dependiendo del grado de alergia que presente tu piel a un producto concreto, esta reacción puede aparecer poco después de aplicar el maquillaje o varias horas más tarde.
- Sentir picazón o ardor en tu cutis: este tipo de reacciones las sentimos también cuando un maquillaje lleva mucho tiempo abierto y ha pasado de fecha, por ejemplo. Cuando sientas reacciones alérgicas así, asegúrate antes de que el maquillaje no ha pasado de fecha. En los productos de maquillaje suele haber una marca con una especie de dibujo de una tapa con un número. Esto indica los meses en los que caducará el producto de maquillaje una vez abierto. Suelen ser 12 meses. No obstante, la razón en este caso puede ser que alguno de los ingredientes o principios del maquillaje te dé alergia. En este caso suspende el tratamiento. Si los síntomas no se reducen, pide cita con el dermatólogo. Él podrá aconsejarte qué tener en cuenta para comprar maquillaje apto para alergia cutánea.
- Que te salgan llagas o ampollas: este síntoma es aún más grave que el anterior. En estos casos procura descansar de maquillarte unos días y acude a tu dermatólogo de confianza.
- Conjuntivitis alérgica: caracterizada por enrojecimiento, picazón, lagrimeo y sensibilidad a la luz puede estar causada por productos de maquillaje no aptos para alergias.
- Picor y enrojecimiento en los labios: puede ser señal de que tu labial te da alergias.
Tips para comprar maquillaje apto para alergia
Ya ahora que hemos visto en detalle cuáles son los síntomas de que tus productos de maquillaje te están causando alergia, vamos a ver qué hacer para elegir maquillaje apto para alergia:
- Elige siempre productos hipoalergénicos: y si no los encuentras consulta a un dermatólogo o dermatóloga para que te guíe.
- Opta por marcas o productos aprobadas por dermatólogos: en caso de que no encuentres los primeros.
- Evita estos ingredientes en tu maquillaje: parabenos, perfumes, alcohol e ingredientes que sepas que te causen alergia aunque sean de origen natural.
- Repite comprando los mismos productos: siempre que estén disponibles para no arriesgarte a volver a sufrir alergias.