La sequedad vaginal es un problema más común de lo que parece para muchas mujeres. Pueden darse diferentes situaciones en las que se presente este problema y, a su vez, tiene efectos secundarios en la vida de la mujer. La sequedad vaginal se da por varias causas diferentes y vamos a ver un poco más qué es, cuáles son estas causas y qué se puede hacer para solucionar el problema.
Qué es la sequedad vaginal
La sequedad vaginal se podría definir como algo que ocurre cuando los tejidos de la vagina no tienen lubricación natural o esta está muy reducida. La sequedad vaginal puede producir síntomas como picazón, ardor o dolor incluso cuando se están manteniendo relaciones íntimas. Vamos a ver cuáles son las causas.
Causas de la sequedad vaginal
La sequedad vaginal tiene varias causas, como hemos dicho. Vamos a ver cuáles son las más comunes:
- Menopausia
- Lactancia y posparto
- Toma de algunos medicamentos como antidepresivos o incluso algunos antihistamínicos
- Uso de anticonceptivos hormonales
- Estrés
- Usar jabones íntimos no adecuados: o que no respeten el pH de la zona, así como algunos muy agresivos con perfumes o sustancias químicas que pueden dañar la flora de la zona y hacer que se vaya perdiendo la lubricación
- Enfermedades autoinmunes: como por ejemplo, el síndrome de Sjögren
Cómo aliviar la sequedad vaginal
Existen diferentes soluciones para ayudar con la sequedad vaginal, según cuáles sean las causas. Estas son las más adecuadas y comunes:
- Terapia hormonal: aunque lo mejor en lugar de recurrir a la química es contactar con una nutricionista o terapeuta holística que sea capaz de restablecer tus hormonas de forma natural mediante dieta y ejercicio físico
- Lubricantes: ya sean a base de aceite o de agua mejor al ser más naturales y menos dañinos para tu flora.
- Productos naturales y amables para tu higiene: pero sobre todo no enjabonar el interior de la vagina para no alterar la flora, es suficiente con hacerlo por fuera. Evita también las duchas vaginales.
- Dieta equilibrada: y rica en ácidos grasos omega-3 comiendo pescados, nueces y semillas, entre otros alimentos que lo contengan.
- Practicar ejercicio: ya que hace que te generes endorfinas y tus hormonas se equilibren
- Relaciones íntimas: de forma regular y saludable. Una sexualidad saludable y placentera puede aumentar el flujo sanguíneo a la zona. Esto ayudará de forma natural a la lubricación vaginal.
Productos que pueden ayudarte con la sequedad vaginal

Lubripiu Óvulos Vaginales


Woman Hidratante Vaginal


Gel Intima Pieles Atopicas

Lubripiu Óvulos Vaginales de Cumlaude Lab
Indicadas para tratar la sequedad vaginal. Tienen una acción hidratante y lubricante. Los óvulos forman una película lubricante-protectora enriquecida con Ácido Hialurónico, que preservan la mucosa vaginal.

Woman Hidratante Vaginal de Isdin
Alivia los síntomas de sequedad y atrofia vaginales, la falta de lubricación y el dolor durante las relaciones sexuales. Proporciona una hidratación inmediata y prolongada en el epitelio vulvar, reduciendo el prurito y la sensación de ardor en la zona, aumentando la elasticidad de la mucosa vaginal.

Gel Intima Pieles Atópicas de Instituto Español
La base limpiadora y suave del gel íntimo, ayuda a frenar la irritación y el picor, ya que no reseca y mantiene el equilibrio fisiológico activando las defensas naturales y protegiendo los tejidos de las zonas más sensibles. Minimiza riesgos de reacciones alérgicas.
Contiene activos específicos presentes en el organismo que mantiene el ph natural de la piel, proporciona unas excelentes propiedades protectoras, higiénicas, hidratantes y refrescantes, garantizando la eliminación de residuos externos de comprimidos vaginales, óvulos y similares.
Sus propiedades emolientes y suavizantes, previenen de las pequeñas irritaciones provocadas por la menstruación, el uso de anticonceptivos orales, embarazos o cambios hormonales, reduciendo el picor y la sensación de malestar. Este gel cuida tu piel, atenuando la sequedad cutánea de las pieles atópicas e hipersensibles con la máxima suavidad, intensa hidratación, acción refrescante y un agradable perfume.
