¿Te ha salido un sarpullido en el pecho? Pues has de saber que puede tener varias causas, y aunque los motivos no están claros, su cuidado dependerá del origen. En este artículo de Primor te contamos cuáles son las causas más comunes y cómo puedes cuidarlo.
¿Por qué me salen sarpullidos en el pecho?
Hay varias causas, las más comunes según los expertos son:
- Dermatitis de contacto. Es una reacción alérgica a sustancias como detergentes, perfumes, tejidos, o productos para el cuidado de la piel. Algunos síntomas comunes son enrojecimiento, picazón, y ampollas.
- Calor y sudoración (Miliaria). Se debe a un bloqueo de las glándulas sudoríparas, especialmente en climas cálidos y húmedos. Algunos síntomas comunes son pequeñas protuberancias rojas o ampollas que pican.
- Infecciones fúngicas. Son hongos que prosperan en áreas cálidas y húmedas, como el pecho. Algunos síntomas comunes son parches rojos, escamosos y con picazón.
- Reacciones alérgicas a alimentos, medicamentos, picaduras de insectos, entre otros. Algunos síntomas comunes son enrojecimiento, hinchazón, picazón y posibles ronchas.
- Psoriasis. Es una enfermedad autoinmune que acelera la renovación de las células de la piel. Algunos síntomas comunes son parches rojos, escamosos, que pueden picar o doler.
- Eczema (Dermatitis Atópica). Es una combinación de factores genéticos y ambientales. Algunos síntomas comunes son piel seca, roja y con picazón.
- Acné. Es decir, la obstrucción de los poros con grasa, células muertas y bacterias. Algunos síntomas comunes son granos, puntos negros o quistes dolorosos.
Cómo cuidar un sarpullido en el pecho
- Identificar y eliminar el desencadenante. Lo más importante es identificar a causa de por qué se puede deber. Empieza por cambiar a detergentes y productos para la piel hipoalergénicos. Además, también puedes usar ropa de algodón suave y evitar materiales sintéticos y ajustados que pueden causar irritación.
- Mantén la zona limpia y seca. Los expertos recomiendan lavar el área afectada con un limpiador suave y agua tibia y evitar el sudor.
- Hidrata la piel a través de lociones o cremas hidratantes sin fragancia para mantener la piel hidratada y prevenir la sequedad.
- Alivia la picazón y la irritación a través de cremas hidratantes con ingredientes como aloe vera, calamina o avena coloidal para calmar la piel. Si sospechas que el sarpullido puede haber sido causado por una reacción alérgica, los antihistamínicos pueden ayudar a reducir la picazón.
- Tratamientos específicos, como cremas antifúngicas para infecciones de este tipo. Otra opción son las cremas corticosteroides, recomendadas para la dermatitis y el eczema, las cremas con corticosteroides pueden reducir la inflamación y la picazón. Finalmente, también pueden recomendarte medicamentos para el acné, con productos que contengan peróxido de benzoilo, ácido salicílico o retinoides para tratar el acné.
- Evitar rascarte. Será difícil pero técnicas que pueden ayudarte son:
- Uñas cortas para minimizar el daño en caso de rascarse.
- Distracciones. Usa técnicas de distracción o aplica compresas frías para aliviar la picazón.
Cuándo consultar a un médico
- Si el sarpullido no mejora después de unos días de tratamiento en casa.
- Si el sarpullido empeora o se propaga.
- Si hay dolor intenso, fiebre, signos de infección (como pus) o cualquier otro síntoma grave.