“Tengo tanto frío que me van a salir sabañones”. Espero que tú, al igual que yo, hayas escuchado esta expresión tantas veces como días fríos hacen al año. Sin embargo, muy pocos saben lo que son los sabañones de verdad y muy pocos tienen en cuenta cómo pueden curarlos y qué cremas deben usar. En este artículo de Primor te lo contamos para decirle adiós lo más rápido posible y poder presumir de manos bonitas y suaves.
Qué son los sabañones
Si hablamos de forma técnica, los sabañones, también conocidos como eritema pernio o perniosis, son una afección cutánea que ocurre como respuesta anormal del cuerpo al frío. Estos pequeños bultos dolorosos e inflamados generalmente afectan las extremidades, como los dedos de las manos y los pies, así como las orejas y la nariz. Los sabañones son más comunes en climas fríos y húmedos, pero también pueden ocurrir en condiciones de temperaturas más moderadas.
Por tanto, y a modo de resumen, podríamos decir que son una respuesta vascular anormal a la exposición al frío y la humedad. Los expertos dicen que se cree que esta afección está relacionada con la contracción y dilatación anormal de los vasos sanguíneos en respuesta a los cambios de temperatura. Las personas que son sensibles al frío o que tienen problemas circulatorios pueden ser más propensas a desarrollar sabañones.
Cómo tratar los sabañones
Pues de muchas formas, y algunas de las más comunes son
- Calor gradual. Si tus extremidades están afectadas por sabañones, evita el contacto directo con el calor intenso. En lugar de usar agua caliente, opta por agua tibia y permite que las zonas afectadas se calienten gradualmente.
- Ropa abrigada. Viste ropa abrigada y capas para protegerte del frío. Asegúrate de cubrir completamente las extremidades expuestas cuando estés al aire libre.
- Evitar rascarse. Evita rascarte o frotar las áreas afectadas, ya que esto puede empeorar la irritación y retrasar la curación. Mantén las uñas cortas para reducir el riesgo de rascarse accidentalmente.
- Hidratación de la piel. Aplica cremas o lociones hidratantes para mantener la piel bien hidratada. Evita las cremas con alcohol, ya que pueden resecar la piel.
- Compresas frías. Puedes aplicar compresas frías sobre los sabañones para aliviar la inflamación y reducir la sensación de picazón.
- Medicamentos antiinflamatorios. Medicamentos de venta libre, como ibuprofeno o naproxeno, pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor asociado con los sabañones.
- Evitar exposición adicional al frío. Evita la exposición adicional al frío y la humedad. Si es posible, mantén tus extremidades abrigadas y protegidas.
Las mejores cremas para cuidar la piel de los sabañones
Dexeryl Crema
Bepanthol Pomada Protectora
Oliva Ungüento
Cicaplast Manos
Ducray Dexeryl Crema
Es una crema de protección cutánea para el tratamiento de los signos y síntomas de la sequedad de la piel (xerosis) en particular en afecciones cutáneas tales como dermatitis atópica, ictiosis, etc...
Bepanthol Pomada Protectora de Bayer
Es una emulsión de fase externa oleosa (A/O) con un alto contenido en dexpantenol (5%) y elevado contenido lipídico (60%). Estas sustancias lipídicas emolientes forman una capa protectora sobre la superficie de la piel protegiéndola frente al contacto de sustancias irritantes a la vez que actúan de barrera evitando la pérdida de agua y proporcionando una elevada hidratación.
Oliva Ungüento de Ziaja
Es un ungüento de Oliva para la piel seca, muy seca y propensa a la atopia. Recomendado para labios, manos, codos, rodillas y talones.
Cicaplast Manos de La Roche Posay
Es una crema de manos que protege, repara y calma las manos secas y dañadas. Su fórmula combina Glicerina y Niacinamida, para crear una barrera protectora, reparar y calmar las manos. Lo mejor es que no deja las manos grasas.