A lo largo de los años, todos hemos oído hablar de los “milagros” de la ronquina en el pelo. Sin embargo, la gran mayoría abusa de manera incorrecta de este ingrediente con fama de fomentar el crecimiento del cabello y de fortalecerlo.
Hoy te explicamos cuál es la forma correcta de usa ronquina, cuáles son sus propiedades y beneficios y qué efectos secundarios podría desencadenar si no la usas con cautela.
¿Qué es la ronquina?
La ronquina, también conocida como quinina, es un alcaloide natural que se extrae de la corteza del árbol de la quina, específicamente de especies como Cinchona pubescens y Cinchona succirubra. A lo largo de los años, este ingrediente natural ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional como un tratamiento para la malaria, ya que tiene propiedades antipiréticas (reduce la fiebre) y antiparasitarias.
Sin embargo, a día de hoy, es conocido por sus múltiples beneficios capilares que fortalecen y previenen la caída. Sin embargo, es importante avisar de sus contraindicaciones y de la importancia de usarla bajo la supervisión de un especialista.
Qué hace la ronquina en el pelo: propiedades y beneficios
La ronquina es famosa por ser un ingrediente popular en productos para el cuidado del cabello, debido a sus propiedades astringentes y estimulantes del cuero cabelludo. A pesar de sus posibles contraindicaciones y de sus beneficios limitados, se la conoce por su capacidad de:
- Fortalecer el cabello y reducir la rotura, lo que contribuye a un cabello más sano y resistente.
- Estimular el crecimiento del cabello al promover la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Sin embargo, no hay suficientes evidencias científicas para respaldar completamente esta afirmación. Son más bien creencias populares.
- Las propiedades astringentes de la ronquina pueden ayudar a reducir la caspa y aliviar el cuero cabelludo seco o con picazón.
¿Qué efectos secundarios tiene la ronquina en el pelo?
La ronquina no suele utilizarse directamente en el cabello, sino que se encuentra en productos capilares que contienen este ingrediente. Sin embargo, y a pesar de que cada persona es un mundo, conviene tener en cuenta los posibles efectos secundarios que podrían:
- Irritar el cuero cabelludo, debido a la sensibilidad individual a la ronquina o a otros ingredientes presentes en el producto capilar.
- Secar el cabello y el cuero cabelludo con el uso prolongado.
- Decolorar el cabello, especialmente en tonos claros o teñidos, debido a su efecto aclarante.
Cómo usar paso a paso la ronquina
Es importante destacar que no se recomienda el uso directo de ronquina en el cabello, ya que es un ingrediente que puede causar irritación o efectos secundarios. Por tanto, es recomendable consultar a un dermatólogo o profesional del cuidado capilar antes de utilizar cualquier tipo de producto que contenga ronquina, especialmente si tienes alguna condición subyacente del cuero cabelludo o si experimentas alguna reacción adversa, como psoriasis, tricodinia o síndrome del cuero cabelludo estresado. No obstante, los pasos a seguir para una aplicación segura son
- Apostar por productos que contengan ronquina, como champús, acondicionadores, tratamientos capilares o tónicos. Asegúrate de leer las instrucciones del producto y seguir las recomendaciones del fabricante.
- Si estás utilizando un champú con ronquina, moja tu cabello completamente y aplica una cantidad adecuada de champú. Masajea suavemente el cuero cabelludo y el cabello, asegurándote de cubrir todas las áreas. Enjuaga bien el cabello con agua tibia.
- Después de lavar el cabello, puedes usar un acondicionador o tratamiento capilar que contenga ronquina. Sigue las instrucciones del producto para determinar la cantidad y el tiempo de aplicación.
- Sigue las recomendaciones de uso y si no has encontrado un producto con ronquina que te convenza, siempre puedes apostar por incluir dos o tres gotas en tus tratamientos capilares habituales.
¿Cuántas veces se puede echar la ronquina en el pelo?
Tal y como os hemos comentado más arriba, no es recomendable aplicar la ronquina directamente en el cabello, ya que podría irritar el cuero cabelludo. Si nos referimos directamente a productos que contengan este ingrediente, es recomendable leer detenidamente las instrucciones. Y si tienes dudas sobre tu tipo de cabello o no estás muy segura, lo mejor es hablar con un experto que valore tu caso de forma individual.
Google News