Son molestas y suelen picar (mucho). Las ronchas en la piel, también conocidas como urticaria, son una reacción cutánea que se caracteriza por la aparición de áreas elevadas, rojas y pruriginosas. Pueden variar en tamaño y forma, y suelen aparecer de manera repentina. Por eso es muy importante saber por qué salen y cómo podemos tratar su aparición, al mismo tiempo que calmamos sus síntomas.
Por qué salen
La causa no está del todo clara, aunque generalmente se debe a una combinación de factores, tales como:
- Alergias. Las reacciones alérgicas a alimentos, medicamentos, picaduras de insectos o alérgenos ambientales como el polen, el pelo de animales o los ácaros del polvo provocan la aparición de ronchas. Es la causa más común.
- Infecciones. Las infecciones virales, bacterianas o fúngicas también pueden desencadenar la aparición de ronchas. Ejemplos incluyen infecciones respiratorias o infecciones de la piel.
- Condiciones autoinmunes como el lupus o la tiroiditis de Hashimoto tienden a causar ronchas debido a una respuesta anormal del sistema inmunológico.
- Estrés. El estrés emocional o físico es tu peor enemigo y puede desencadenar la aparición de urticaria en algunas personas.
- Cambios de temperatura. La exposición al frío, al calor, o los cambios rápidos de temperatura suelen provocar urticaria.
- Presión o fricción. La presión constante sobre la piel, como la que puede ocurrir al usar ropa ajustada, llevar mochilas pesadas o por fricción, suele causar una condición conocida como urticaria por presión.
- Ejercicio. El ejercicio vigoroso podría inducir urticaria en algunas personas, conocida como urticaria inducida por el ejercicio. Es raro, pero es posible.
- Contacto con ciertas plantas, productos químicos o sustancias irritantes también provocan una reacción cutánea que incluye la aparición de ronchas.
- Trastornos hereditarios. Es decir, la genética.
Cómo prevenir la aparición de ronchas
- Identificar y eliminar el desencadenante. Lo más importante es identificar a causa de por qué se puede deber. Empieza por cambiar a detergentes y productos para la piel hipoalergénicos. Además, también puedes usar ropa de algodón suave y evitar materiales sintéticos y ajustados que pueden causar irritación.
- Controla el estrés. Sé que es muy fácil decirlo, pero me lo agradecerás.
- Mantén la zona limpia y seca. Los expertos recomiendan lavar el área afectada con un limpiador suave y agua tibia y evitar el sudor.
- Hidrata la piel a través de lociones o cremas hidratantes sin fragancia para mantener la piel hidratada y prevenir la sequedad.
- Alivia la picazón y la irritación a través de cremas hidratantes con ingredientes como aloe vera, calamina o avena coloidal para calmar la piel. Si sospechas que el sarpullido puede haber sido causado por una reacción alérgica, los antihistamínicos pueden ayudar a reducir la picazón.
- Tratamientos específicos, como cremas antifúngicas para infecciones de este tipo. Otra opción son las cremas corticosteroides, recomendadas para la dermatitis y el eczema, las cremas con corticosteroides pueden reducir la inflamación y la picazón. Finalmente, también pueden recomendarte medicamentos para el acné, con productos que contengan peróxido de benzoilo, ácido salicílico o retinoides para tratar el acné.
- Evitar rascarte. Será difícil pero técnicas que pueden ayudarte son:
- Uñas cortas para minimizar el daño en caso de rascarse.
- Distracciones. Usa técnicas de distracción o aplica compresas frías para aliviar la picazón.
Tengo ronchas: qué hago y cómo las trato
Lo mejor siempre es acudir al médico, sobre todo si el caso es persistente (duran más de una semana) o severo (hay dolor o son recurrentes). No obstante, antes de eso, también puedes probar.
- Usar antihistamínicos. Los antihistamínicos de venta libre como la cetirizina, loratadina y difenhidramina pueden ayudar a aliviar el picor y reducir la inflamación.
- Cremas o lociones calmantes. Aplicar lociones de calamina o cremas con cortisona puede aliviar el picor y reducir la inflamación.
- Compresas frías. Aplicar compresas frías sobre las áreas afectadas puede ayudar a reducir la hinchazón y aliviar el picor.
- Terapias inmunológicas. Para la urticaria crónica, algunos pacientes pueden beneficiarse de tratamientos inmunológicos como los anticuerpos monoclonales (ej., omalizumab).