La psoriasis en los pies es bastante compleja. Como sabemos y hemos visto en otros artículos de Primor que hablan sobre la psoriasis, este problema trae molestias a quienes lo sufren. En el caso de los pies, si tenemos en cuenta que son la parte del cuerpo que usamos para movernos y desplazarnos, la cosa se complica. Sobre todo se hace muy complicada de tratar y problemática cuando aparece en las plantas de los pies. Te contamos cómo tratar la psoriasis en los pies con diferentes remedios.
Tratamientos tópicos y sistémicos para la psoriasis en los pies
La psoriasis en los pies puede ser muy compleja cuando aparece en las plantas. No obstante, también lo es cuando aparece en otras zonas de los pies para calzarse, por ejemplo. Pueden aparecer incluso ampollas con pus en los pies.
- Emolientes: son muy importantes a la hora de tratar la psoriasis en los pies para mantener la piel hidratada y suave. De este modo se reduce la sequedad y la descamación, que son dos de los problemas que más molestias causan.
- Esteroides: son corticosteroides tópicos eficaces para reducir la inflamación y aliviar los síntomas de la psoriasis en los pies.
- Análogos de vitamina D: que ayudan a regular el crecimiento de las células de la piel. Se pueden tomar vía oral y pueden absorberse así de buena manera.
- Alquitrán mineral: esta es una solución tradicional para la psoriasis en los pies que puede reducir la descamación, la picazón y la inflamación.
- Inmunosupresores: como metotrexato o ciclosporina. En este caso no se recomienda tomarlos sin prescripción médica. En los casos más graves, al tratarse tratamientos que actúan en todo el cuerpo, pueden ser necesarios.
- Retinoides: que al ser derivados de la vitamina A ayudan a normalizar el crecimiento celular y reducir la inflamación.
Tratamientos naturales para la psoriasis en los pies
Además de los tratamientos que hemos mencionado anteriormente, también hay soluciones naturales para la psoriasis en los pies:
- Suplementos de Omega 3: los suplementos de omega-3 como el aceite de pescado, pueden mejorar la salud de la piel notablemente. Si se toman de forma oral, pueden ser muy efectivos además de aportar otras mejoras al cuerpo.
- Aloe vera: por sus propiedades calmantes e hidratantes puede ayudar a calmar los síntomas e, incluso, a regenerar la piel cuando se sufre de psoriasis en los pies.
- Aceite de coco: porque es altamente hidratante y puede reducir la inflamación producida por la psoriasis en esta zona del cuerpo.
- Controlar el estrés: los síntomas de la psoriasis pueden empeorar por la ansiedad y el estrés. El sistema inmune también se debilita cuando sufrimos altas cotas de estrés. Por eso, es importante controlarlo cuando se sufre de cualquier afección o enfermedad. Algunas técnicas de manejo del estrés naturales como la meditación, el yoga o hacer ejercicio pueden ayudar mucho.
Otras recomendaciones para tratar la psoriasis en los pies
- Baños de avena: la avena tiene muchas propiedades calmantes y nutritivas para la piel. Por ello es usada en numerosos tratamientos de belleza o se aplica en el cutis mediante mascarillas naturales o productos como el agua de avena. En el caso de la psoriasis en los pies, los baños con avena coloidal pueden aliviar la picazón y la inflamación.
- Usar productos hipoalergénicos o aptos: como pueden ser algunos de parafarmacia o productos de higiene y cosmética natural. Evitar en todo momento sustancias químicas fuertes como puede ser el alcohol, los parabenos u otros productos que puedan llevar estos productos.
- Usar calzado adecuado: ya lo hemos dicho, la psoriasis en los pies puede ser muy compleja cuando hablamos de las plantas dañadas o ampollas que puedan doler especialmente con algunos tipos de calzado. Lo mejor es elegir calzados de piel y son las suelas más blandas y suaves posibles. Las ventajas de la piel sobre los materiales sintéticos es que cede más que estos y permite que el pie transpire. En las épocas en las que no hace frío, lo mejor será usar calzado abierto como sandalias.