La psoriasis en los codos puede ser molesta cuando aparece en la zona de los codos, ya que esta parte del cuerpo está constantemente sujeta a que se den roces con la ropa, por ejemplo. Pero la psoriasis en los codos cuando es muy aguda puede hacer que las molestias se den, incluso, cuando se mueve el brazo. Al tratarse de una articulación que se usa mucho en el día a día, los roces y molestias pueden ser mayores.
Los brazos se utilizan para casi todos los trabajos. Desde los que implican trabajos más físicos hasta los trabajos de ordenador. Es por eso que es importante saber cómo tratar la psoriasis en los codos. Te contamos cómo hacerlo.
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Se caracteriza porque aparecen lesiones escamosas de tonos rojizos en zonas como el cuero cabelludo, las rodillas o los codos.
Todos los tipos de psoriasis están relacionadas con una disfunción del sistema inmune. Esta es la principal causa de que aparezca esta afección en la piel. No es hereditaria ni contagiosa, aunque en las personas que la sufren suele darse una predisposición genética. Puede ser de carácter crónico y afectar a la salud física, emocional o incluso sexual de quienes la sufren.
Tratamientos para la psoriasis en los codos
Cuando hablamos de psoriasis en los codos las placas suelen ser más gruesas y escamosas. Esto es por la naturaleza de la piel en los codos, que tiende a ser más gruesa y seca. Estos son algunos consejos para tratar la psoriasis en los codos:
- Retinoides tópicos: es decir, productos o complementos alimenticios derivados de la vitamina A, como el tazaroteno. Estos pueden ayudar a reducir la inflamación y la escamosidad que produce la psoriasis en los codos.
- Hidratar la piel en profundidad: con productos emolientes y humectantes ayudan a prevenir la sequedad y la descamación que se produce especialmente con la psoriasis en los codos.
- Corticosteroides: usar cremas y ungüentos con corticosteroides puede también ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento producido por la psoriasis en los codos. En este caso lo mejor es consultar primero con un médico, ya que estos tratamientos pueden tener efectos secundarios.
- Análogos de la vitamina D: que están presentes en productos como el calcipotriol ayudan a ralentizar el crecimiento de las células de la piel. Se pueden tomar complementos de vitamina D de forma oral también, ya que se ha demostrado que funcionan bien en casos de psoriasis. Hay que tener en cuenta que todo lo que se tome de forma oral, se absorbe mucho mejor.
- Fototerapia: suele ser un tratamiento efectivo para la psoriasis moderada a severa. Eso sí, la exposición a la luz UVB debe ser controlada. Lo mejor es consultar al dermatólogo en estos casos. Esta terapia ayuda a reducir la inflamación y a disminuir la velocidad de crecimiento de las células de la piel.
Algunos productos de Primor que te pueden ayudar con la psoriasis en los codos
Crema Emoliente Pieles Atópicas de Instituto Español
Está formulada para responder a las necesidades de bienestar de la piel atópica del bebé, del niño y del adulto. Restaura la barrera cutánea y evita la deshidratación de la piel, gracias a sus ingredientes activos con propiedades anti-pruriginosas, anti-inflamatorias y anti-radicales, aliviando la irritación y el picor al mismo tiempo que protege y suaviza la piel. Su fórmula ayuda a evitar la descamación regenerando los daños cutáneos presentes como asperezas, grietas o escamas. Puede utilizarse conjuntamente con tratamientos con corticoides e inmunorreguladores. Está indicada para pieles extra sensibles, secas, hiperreactivas e intolerante.
Vitamina D3/K2 de Weider
La vitamina D contribuye al mantenimiento de huesos y dientes normales, a una función muscular normal y a una función inmunitaria normal. Por lo que una deficiencia de vitamina D puede conducir a alteraciones en el metabolismo óseo y enfermedades como el raquitismo (en niños) o la osteomalacia (en adultos). 1000 UI de la vitamina del sol por cápsula. Con la calidad premium de K2Vital, vitamina K2 MK-7. Proporciona el magnesio, cofactor importante para activar la vitamina D.