Llega el verano. Diversión, buen tiempo y más horas expuesta al sol. ¡Necesitas proteger tu piel (y tu rostro todavía más)! La exposición solar es uno de los mayores efectos del fotoenvejecimiento. Es por eso que deberías añadir a tu arsenal los mejores protectores solares para piel grasa, y nosotros sabemos cuál recomendarte según tu necesidad. ¡Atenta!
Piel grasa: se nace
La piel produce grasa de forma natural para evitar la resequedad. Sin embargo, la producción excesiva, producida por la sobreproducción de las glándulas sebáceas de nuestra piel, es lo que se denomina piel grasa. La piel grasa es una piel que produce un exceso de lípidos. Este desarreglo puede tener su origen en las variaciones hormonales, o agresiones externas como el estrés o la contaminación. A diferencia de la piel seca, en este caso las glándulas sebáceas aportan bastantes más lípidos de los necesarios.
Fototipos de piel y protector solar para piel grasa
No. Hay algo que debes tener muy en cuenta. El FPS (SPF en inglés) define el tiempo máximo que puedes estar expuesto al sol sin quemarte usando protector solar y responde a una fórmula que te indicará cuánto deberías reaplicarte tu crema solar. Es decir, si tu piel puede estar 10 minutos al sol sin quemarse de forma natural y tu protector es +30, podrías estar 300 minutos sin quemarse de forma segura a lo largo del día,teniendo en cuenta una correcta aplicación de los solares.
Por otro lado, ahora mismo hay 6 fototipos diferentes de piel, clasificados según el color de tez, cabello, ojos y la facilidad de la persona a la hora de sufrir quemaduras solares. Y en resumen podríamos decir que:
- Fototipos I, II y III son los que más tienen que extremar los cuidados con el sol y usar como mínimo un FPS +50.
- Fototipos IV, V y VI deben usar, como mínimo, un protector solar con FPS +30.
Dicho esto, has de saber que los protectores solares tienen diferentes texturas (gel, bruma y crema) y acabados. Para la piel grasa es recomendable escoger aquellos que tienen la textura fluida, de acabado seco y de rápida absorción. Escoge los protectores solares no comedogénicos y de acción matificante.
Diferencias entre rayos HEV, UVB, UVA e infrarrojos
- Radiación HEV. Se conoce como la luz azul (o luz visible de alta energía) y es el principal causante del fotoenvejecimiento. Además, también se le atribuye la producción de estrés oxidativo en la piel. Proviene del sol, pero también de fuentes artificiales como los dispositivos electrónicos.
- Radiación UVB. Son los causantes de las quemaduras solares, melanomas y otros tipos de cánceres cutáneos.
- Radiación UVA. Más conocidos como radiación ultravioleta. Son rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol y atraviesan la dermis de forma directa. Además, son los causantes del envejecimiento prematuro de la piel y del bronceado. Dañan células del ADN, las fibras de colágeno y elastina y causen flacidez.
- Radiación IR-A o infrarrojos. Producen en la piel la sensación térmica en forma de calor. Existen tres tipos de rayos infrarrojos: IR-A, IR-B e IR-C, los más peligrosos son los A porque pueden penetrar hasta las capas más profundas de la epidermis y aumentar los radicales libres que pueden dañar la piel.
Diferencia entre protector solar facial y protector solar corporal
Tu rostro necesita un protector diferente al resto de tu cuerpo. Y estas son algunas de las razones:
- La piel de tu cara es más fina y delicada que la del resto del cuerpo, por lo que se quema antes y necesitas un SPF más alto.
- La piel del rostro posee más poros y glándulas sebáceas, por lo que necesita un fotoprotector que esté a la altura.
- Sufre una mayor exposición solar que otras zonas del cuerpo, lo que significa que está constantemente expuesta al efecto de los radicales libres que producen el fotoenvejecimiento y la pérdida de elasticidad.
- El rostro posee células más pequeñas.
Trucos para aplicar bien tus protectores solares para piel grasa
- Limpia el rostro. Es súper importante para evitar que tus imperfecciones se marquen ante la exposición solar.
- A la hora de escoger una crema hidrante (que aplicarás antes del protector), utiliza una que no contenga perfume ni aceites. De lo contrario, podrían quedar marcas.
- Aplica tu protector solar para la cara o fotoprotector únicamente cuando tu piel haya absorbido por completo tu crema hidratante.
- ¿Eres de maquillarte? Apuesta por una crema con color para rostro, cuello y escote. ¡Matarás dos pájaros de un tiro!
Los mejores protectores solares para piel grasa
Orjena Protector Solar Facial Aqua UV Perfect Sun Gel SPF50+
Eucerin Sun Face Oil Control Dry Touch Gel Crema FPS30
La Roche-Posay Anthelios Bruma Facial Invisible
Polysianes Protector Solar Facial Sublime
Ecran Fluido Protector con Color Antimanchas
Protector Solar Facial Aqua UV Perfect Sun Gel SPF50+ de Orjena
Con una fórmula resistente al agua, el protector solar ORJENA hidrata la piel durante mucho tiempo y se absorbe fácilmente sin dejar rastros grasos. Este protector solar también tiene un efecto antiarrugas y proporciona un tono de piel natural y uniforme. Es ideal para todo tipo de pieles. Protege de la radiación solar dañina con PA++++, asegurando que tu piel se mantenga sana y protegida.
Heliocare 360º Color Gel Oil-Free SPF 50+
Experimenta la fusión perfecta entre fotoprotección avanzada y los beneficios del maquillaje con el Color Gel Oil-Free de Heliocare 360º. Ideal para pieles mixtas o grasas, este fotomaquillaje ofrece una cobertura completa sin obstruir los poros.
Sun Protection Oil Control Toque seco SPF30+ de Eucerin
Es el producto ideal de protección diaria para pieles grasas y/o tendencia acnéica. Protección muy alta UVA/UVB, según normativa UE. Con acabado mate seco de larga duración, este protector deja un efecto anti-brillos. Es un producto no comedogénico y sin perfumes.
Anthelios bruma facial de la Roche-Posay
Lo amarás, porque este fotoprotector ofrece una protección óptima SPF 50+ reforzada contra los rayos UVA (más estricta que las recomendaciones europeas sobre productos de protección solar) gracias al sistema filtrante patentado con Mexoryl XL combinado con Agua Termal de La Roche-Posay, calmante y antioxidante. Su textura seca de rápida absorción deja la piel sin brillos durante todo el día.
Protector Solar Facial Sublime Polysianes de Klorane
Esta crema solar facial con color al Tamanu Bio y al Monoi para el rostro nutre y protege del fotoenvejecimiento. Amarás su textura no grasa con pigmentos iluminadores y polvos absorbentes que potencia el famoso efecto buena cara.
Además, es apto para todo tipo de pieles y cuenta con un innovador sistema fotoprotector patentado no ecotóxico que garantiza una correcta protección frente a las radiaciones y el daño solar.
Fluido Protector con Color Antimanchas de Ecran
Su fórmula previene la aparición de manchas de origen melánico en la piel, gracias a su complejo Cellular Defense que protege de las quemaduras solares y fortalece las defensas antioxidantes de la piel. Su textura no aporta grasa, se siente ligera y no mancha ni deja marcas blancas.
Por otro lado, su uso continuado, corrige imperfecciones y unifica el tono de la piel, brindando un toque de color que se adapta a todo tipo de pieles.
Botanical Sunscreen Tinted Face Lotion SPF50 de Australian Gold
Perteneciente a la marca norteamericana experta en solares, este fluido combina protección solar con ingredientes antiedad y vitaminas procedentes de Australia. Una de sus grandes ventajas es que tiene un tono ligero (apto incluso para las pieles más claras) que promete unificar el tono de piel. Y sí, es no graso y no pegajoso.
Cleanance Solar Piel Grasa
Resistente al agua, de toque seco y sin efecto blanco, Avène Cleanance Solaire ofrece larga protección UVB-UVA fotoestable. Está especialmente recomendado para pieles grasas con tendencia acneica.
Sun Protección Facial Control de brillos
proporciona al rostro una protección altamente efectiva e inmediata frente UVA/UVB al tiempo que su fórmula absorbe el exceso de grasa de la superficie cutánea. Su fórmula hidratante con derivados naturales antioxidantes matiza la piel al instante.
Crema Facial Protectora Matificante SPF50+ de Ziaja
Es una opción ideal para el cuidado de la piel grasa y mixta, especialmente si es propensa al acné y a la decoloración. Esta crema facial hidratante ofrece un factor de protección muy alto (SPF50+) para proteger tu piel de los daños causados por el sol.
Pure Block Daily Protector Solar SPF 50+ PA++++
Protector solar con elevado índice de protección, que protege la piel tanto de los rayos UVA como UVB. Hidrata la piel y al mismo tiempo deja un acabado suave y mate, sin sensación pegajosa ni aspecto blanquecino.