Todas tenemos claro que hay muchos trucos que pueden ayudarnos a conseguir un aspecto mucho más estilizado y joven, y con la popularidad de tendencias como los ice gloves que tan de moda han puesto celebridades como Bella Hadid o Hailey Bieber, es normal que la gente hable de los beneficios del hielo en la cara. No obstante, también hay muchos peligros que debes tener en cuenta. En este artículo de Primor hablamos de los pros, los contras y también del manual de uso correcto que debes tener presente para ahorrarte disgustos.
Beneficios de usar hielo en la cara
- Reduce la inflamación. Aplicar hielo en la piel ayuda a contraer los vasos sanguíneos y reduce la inflamación. Esto puede ser beneficioso para reducir el enrojecimiento y la hinchazón, especialmente después de procedimientos faciales o en caso de acné inflamado.
- Calma y alivia la piel irritada. El frío del hielo puede tener un efecto calmante en la piel irritada, sensible o enrojecida. Puede ayudar a aliviar la sensación de ardor o picazón.
- Minimiza los poros. La aplicación de hielo en la cara puede temporariamente minimizar la apariencia de los poros dilatados, ya que el frío ayuda a contraer la piel.
- Mejora la circulación sanguínea. El frío estimula la circulación sanguínea en la piel, lo que puede ayudar a mejorar la apariencia general de la piel y promover una piel más saludable.
- Ayuda a reducir la hinchazón de los ojos. Colocar hielo en la zona de los ojos puede ayudar a reducir la hinchazón y las ojeras, ya que contrae los vasos sanguíneos y estimula el drenaje linfático.
- Prepara la piel para el maquillaje. Aplicar hielo antes de maquillarte puede ayudar a cerrar los poros y crear una superficie más suave para la aplicación de maquillaje, lo que puede hacer que dure más tiempo.
Peligros de usar hielo en la cara
- Quemaduras por frío. Aplicar hielo directamente sobre la piel sin protección o durante períodos prolongados puede provocar quemaduras por frío. La piel puede dañarse si se expone demasiado tiempo al frío extremo.
- Irritación de la piel, especialmente si tienen piel sensible o condiciones como rosácea o dermatitis. El frío agravará estas condiciones.
- Vasos sanguíneos rotos. La aplicación excesiva de hielo o aplicar hielo directamente sobre la piel puede causar la ruptura de pequeños vasos sanguíneos, especialmente en áreas delicadas como alrededor de los ojos.
- Entumecimiento temporal y entumecimiento en la piel, lo cual afecta la sensibilidad, y resulta incómodo y molesto.
- Reacción alérgica. Algunas personas pueden ser alérgicas al frío y experimentar una reacción alérgica conocida como urticaria por frío, que causa picazón, enrojecimiento y protuberancias en la piel.
Manual del hielo en la cara
Para ahorrarte disgustos…
- Nunca apliques hielo directamente sobre la piel desnuda. Envuelve el hielo en un paño suave y limpio antes de aplicarlo en la piel para protegerla del frío extremo.
- Limita cada aplicación de hielo a unos pocos minutos (aproximadamente 5-10 minutos) para evitar la exposición excesiva al frío.
- Evita aplicar hielo en áreas sensibles o delicadas, como alrededor de los ojos, a menos que lo hagas con extrema precaución y suavidad.
- Si experimentas irritación, dolor, enrojecimiento persistente o cualquier reacción adversa después de usar hielo en la cara, deja de usarlo de inmediato y consulta a un dermatólogo o médico.