Lo habrás visto, o al menos te suena, así que, sí, lo confirmamos: la Unión Europea (UE) ha limitado el uso del retinol en productos cosméticos, y no nos extraña. Todas estamos enganchadas a TikTok, y aunque amamos los vídeos de tendencias y modas virales, a veces, es peligroso. La UE y los expertos estaban preocupados por el uso excesivo en concentraciones altas en productos de libre venta. Sobre todo, porque a pesar de ser un ingrediente muy beneficioso, no es para todo el mundo.
Por qué se ha limitado el uso del retinol
- Riesgo de irritación y sensibilidad. El retinol puede causar irritación en la piel, especialmente en concentraciones altas. Algunos de los efectos secundarios comunes incluyen enrojecimiento, sequedad, descamación y sensibilidad al sol. Para minimizar estos riesgos, la UE ha establecido límites en la concentración de retinol en productos cosméticos.
- Efectos tóxicos cuando se absorbe en grandes cantidades. El retinol es una forma de vitamina A, y el exceso de vitamina A en el cuerpo puede causar hipervitaminosis A, una condición tóxica que afecta varios sistemas del cuerpo.
- Seguridad reproductiva. Estudios han sugerido que altas concentraciones de retinol pueden tener efectos teratogénicos, es decir, pueden causar malformaciones en el feto. Por esta razón, la exposición elevada al retinol es una preocupación particular para mujeres embarazadas o que podrían quedar embarazadas.
- Es un ingrediente fotosensible que aumenta la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta (UV), lo que incrementa el riesgo de daño solar. Para proteger a los consumidores, la UE recomienda el uso de protector solar cuando se utilizan productos con retinol y limita su concentración para reducir el riesgo de daño UV.
Regulaciones Específicas en la UE
Esto es algo que debes tener claro: no lo ha prohibido, simplemente lo ha limitado. La Comisión Europea, a través del Comité Científico de Seguridad del Consumidor (SCCS), ha establecido directrices y límites específicos para el uso de retinol en productos cosméticos:
- Concentraciones máximas. Se han establecido límites máximos permitidos para la concentración de retinol en diferentes tipos de productos cosméticos. Por ejemplo, las concentraciones permitidas son más bajas en productos destinados a permanecer en la piel (como cremas y sérums) que en productos que se enjuagan (como limpiadores).
- Etiquetado y advertencias. Los productos que contienen retinol deben llevar advertencias específicas en el etiquetado, informando a los consumidores sobre el riesgo de fotosensibilidad y la necesidad de usar protección solar.
Alternativas y precauciones
Debido a estas restricciones, muchas marcas cosméticas han desarrollado alternativas al retinol, como los derivados del retinoide (por ejemplo, retinaldehído o ésteres de retinilo) que son menos irritantes y considerados más seguros. Además, se promueve el uso de ingredientes que ofrecen beneficios similares, como los péptidos y los antioxidantes.
Google News