A pesar de que las arrugas son el enemigo acérrimo de cualquier tipo de piel que quiera lucir joven eternamente, hay otro que también envejece nuestro aspecto: las manchas. Para combatirlas, hay que protegerse con la ayuda de buenos protectores solares. También con los mejores principios activos despigmentantes que recomiendan los expertos. Ahí va una guía completa.
Mejores principios activos despigmentantes
Niacinamida: evitar arrugas y dar luminosidad
La niacinamida es uno de los activos favoritos de las k-beauty; y no nos extraña. Es un ingrediente que funciona como antioxidante, ya que protege a nuestra piel del estrés oxidativo y de aquellos rostros que están más expuestos a factores externos que puedan dañar la barrera cutánea; reduce el acné gracias a sus propiedades antiinflamatorias y seborreguladoras; mejora el tono de la piel y refuerza la barrera cutánea. Te lo contamos aquí.
Retinol: el antiedad más eficaz
El retinol forma parte de los retinoides, un grupo de sustancias derivadas de la vitamina A y cuya principal característica es que son capaces de transformar la piel por su alto poder antioxidante y antiedad. Es decir, el retinol es la vitamina A, un precursor del ácido retinoico. Esta molécula, a través de ciertos mecanismos complejos que ocurren en el núcleo de las células, puede modificar el funcionamiento y el crecimiento de las células de la piel. Por ejemplo, los retinoides reducen la formación de las MMP, unas enzimas de la dermis que al activarse dañan el colágeno de la dermis. Además, también reduce la pigmentación en la piel (debido, en parte, a su potencial antioxidante) y regenera el colágeno.
No obstante, no es un activo para todo el mundo, ya que puede irritar la piel. Por tanto, los cosméticos, en vez de ácido retinoico, utilizan retinol, que se convierte en retinoico cuando se funde con la piel y, según los expertos, es igual de eficaz. Te lo contamos aquí.
Vitamina C: iluminador por excelencia
Utilizar productos cosméticos ricos en Vitamina C en la rutina de cuidado facial proporciona muchos beneficios que nuestra piel necesita para el desarrollo y reparación de tejidos y para el cuidado frente al envejecimiento, ya que hará que la piel se vea más lisa y uniforme con su uso continuado.
Además, combate el envejecimiento de forma eficaz, mejora el aspecto de las líneas de expresión y arrugas, fomenta la producción natural de colágeno y elastina de la piel, haciendo que se vea más elástica y joven y protege de los agentes externos que pudieran debilitar tu aspecto, del estrés oxidativo y de la presencia de los radicales libres. Finalmente, su complejo antioxidante hará que la piel recupere la luminosidad. Te lo contamos aquí.
Ácido kójico: favorito de los dermatólogos
El ácido kójico es una sustancia química que proviene de unos hongos de Japón. Es de color blanquecino y su composición se basa a partir de pequeños cristales que lo hacen muy eficaz contra la hiperpigmentación. Por tanto, su principal función es disminuir, y de forma eficaz, las manchas de la piel, incluida las más oscuras.
Además, eso no es todo, porque funciona como antioxidante y antibacteriano. Estas potentes propiedades lo han llevado a convertirse en uno de los ingredientes más usados en cosmética y dermocosmética. Te lo contamos aquí.
Ácido tranexámico: inhibidor de melanina
El ácido tranexámico es un ingrediente activo capaz de ayudar a bloquear los procesos dentro de la piel que forman el tono desigual y las manchas oscuras. Su uso continuado fomenta una piel visiblemente más brillante, más clara y con un tono más uniforme.
Sus beneficios incluyen una piel más clara, más uniforme y con un tono más brillante. También puede ayudar a reducir la pigmentación de la piel, reducir la aparición de manchas oscuras, mejorar la textura de la piel y reducir la inflamación. Te lo contamos aquí.
Arbutina: aclara manchas
La arbutina es conocida por su acción sobre las manchas de la piel como la vitamina C. Es un derivado de la hidroquinona y se obtiene de las hojas de algunos tipos de plantas como el peral o los arándanos. Entre sus beneficios destaca su poder aclarante, pero sin los efectos secundarios de la hidroquinona.
Es conocida porque actúa inhibiendo la producción de melanina por lo que acelera la eliminación de esta, también a largo plazo para evitar la reaparición. Se usa en cosmética para aclarar las machas de la piel y como iluminador de esta al unificar el tono general. Es un activo muy seguro, incluso para las pieles más sensibles ya que trata las manchas más oscuras sin los efectos secundarios de otros activos más agresivos. Te lo contamos aquí.
Ácido salicílico: contra manchas y granos
Si no has oído hablar del ácido salicílico, ya es hora, porque es el mejor activo contra los granos. Es un activo que proviene de la corteza del sauce y pertenece a la familia de los betahidroxiácidos (BHA). Esto quiere decir que es más soluble en aceite y, por ello, penetra mejor en la piel, eliminando los puntos negros y las espinillas de forma más eficaz. Te lo contamos aquí.
Ácido azelaico: contra manchas y acné
El ácido azelaico pertenece al grupo de los ácidos dicarboxílicos, esto significa que es un antibacteriano tópico y que tiene una acción comedolítica y antiinflamatoria. Es uno de los AHAs que contribuye a prevenir los granos y puntos negros a la vez que actúa mejorando la hiperpigmentación que queda muchas veces después de haber tenido acné. Te lo contamos aquí.
Google News