Todas buscamos lo mismo. una piel resplandeciente y de aspecto saludable sin imperfecciones. Sin embargo, a veces son inevitables y una de las más molestas son los poros obstruidos. Al contrario de lo que muchas suelen pensar, los poros no solo se obstruyen en las pieles grasas, y su obstrucción puede deberse a múltiples razones. En este artículo de Primor te contamos qué hacer con los poros obstruidos y cómo limpiarlos de forma eficaz.
Por qué se obstruyen los poros
- Exceso de sebo. No podemos hacer nada en contra de él, porque es un aceite natural producido por las glándulas sebáceas de la piel. Cuando se produce en exceso, tiende a mezclarse con células muertas de la piel y obstruir los poros, especialmente en áreas donde hay una alta concentración de glándulas sebáceas, como la cara, el cuello, el pecho y la espalda.
- Células muertas de la piel. A medida que las células de la piel mueren, tienden a acumularse en la superficie de la piel. Si estas células muertas no se eliminan adecuadamente, acaban obstruyendo los poros.
- Cosméticos comedogénicos. Atenta, porque son tu peor enemigo. Algunos productos cosméticos, como bases, polvos y cremas, contienen ingredientes que pueden obstruir los poros y provocar la formación de acné. Estos productos se conocen como "comedogénicos".
- Factores ambientales, como la contaminación, el humo del cigarrillo y el aire contaminado... Esta exposición acaba contribuyendo a la obstrucción de los poros al acumularse en la piel y mezclarse con el sebo y las células muertas de la piel.
- Hormonas. Los cambios hormonales, como los que ocurren durante la adolescencia, el embarazo y el ciclo menstrual, pueden aumentar la producción de sebo y hacer que los poros sean más propensos a la obstrucción.
- Fricción. No hablamos de la puntual, sino más bien de la constante. La que causa el uso de cascos, tirantes de mochilas o ropa ajustada. ¿En serio? Sí, en serio. Esa puede estimular la producción de sebo y provocar la obstrucción de los poros.
- Genética. La predisposición genética también puede influir en la tendencia de una persona a tener poros obstruidos y problemas de acné. Si tus padres o familiares cercanos tienen antecedentes de acné, es posible que tengas una mayor probabilidad de experimentarlo tú también.
Qué hacer si tengo los poros obstruidos
- Limpieza adecuada. Amiga, es lo más importante. Así que, lava tu rostro dos veces al día con un limpiador suave que sea adecuado para tu tipo de piel y busca productos que contengan ingredientes como ácido salicílico o ácido glicólico, que ayudan a disolver las impurezas y a destapar los poros.
- Exfoliación regular. Incorpora una exfoliación suave en tu rutina de cuidado de la piel una o dos veces por semana. Te ayudará (y mucho más de lo que crees).
- Usa productos no comedogénicos. Asegúrate de utilizar productos de cuidado de la piel, maquillaje y protector solar que sean no comedogénicos. Están formulados para no obstruir los poros y ayudan a prevenir futuros brotes de acné.
- Evita tocar la piel con las manos sucias. No somos conscientes, pero cuando tenemos las manos sucias, transferimos bacterias y aceites a la piel, empeorando la obstrucción de los poros.
- Hidratación. Asegúrate de mantener la piel bien hidratada con una crema hidratante ligera y no comedogénica. La hidratación adecuada puede ayudar a equilibrar la producción de aceite en la piel y prevenir la obstrucción de los poros.
Qué principios activos desobstruyen y limpian los poros bien
Hay muchos, pero los más eficaces son:
- Ácido salicílico. Este es un beta-hidroxiácido (BHA) que penetra en los poros para eliminar las células muertas de la piel y el exceso de sebo. Es eficaz para desobstruir los poros y prevenir la formación de acné. El ácido salicílico también tiene propiedades antiinflamatorias, lo que lo hace útil para reducir la inflamación asociada con el acné.
- Ácido glicólico. Como alfa-hidroxiácido (AHA), el ácido glicólico es un exfoliante químico que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y destapar los poros. También estimula la producción de colágeno, lo que puede mejorar la textura y el tono de la piel.
- Peróxido de benzoilo.Tiene propiedades antibacterianas y ayuda a eliminar las bacterias que causan el acné. También elimina el exceso de sebo y las células muertas de la piel, desobstruyendo los poros y previniendo la formación de nuevas imperfecciones.
- Retinoides. Son derivados de la vitamina A que ayudan a acelerar la renovación celular y a destapar los poros. También ayudan a reducir la producción de sebo y a prevenir la formación de comedones.
- Niacinamida. También conocida como vitamina B3, la niacinamida ayuda a regular la producción de sebo y tiene propiedades antiinflamatorias que pueden reducir el enrojecimiento y la inflamación asociados con el acné. También puede ayudar a reducir la apariencia de los poros dilatados.
- Arcilla. Las mascarillas faciales que contienen arcilla, como la arcilla de caolín o la bentonita, pueden ayudar a absorber el exceso de sebo y a limpiar los poros profundamente. La arcilla también puede ayudar a reducir la apariencia de los poros dilatados y a mejorar la textura de la piel.