Cuando, unos artículos atrás, decíamos que el maquillaje es terapéutico, nos referíamos al poder que este ejerce sobre nuestro estado de ánimo y sobre nuestra autoestima. La dermatóloga Andrea Combalia en su libro 'Piel sana in corpore sano' lo definía así: "el maquillaje es una herramienta para mejorar nuestra autoimagen y es de gran ayuda para mejorar la autoestima. Va más allá de una simple misión embellecedora y la elección adecuada de los productos resulta fundamental para no empeorar las patologías previas". En esa función, quizás los productos de maquillaje más potentes son los pintalabios rojos.
Un poco de historia
Aunque fue en el siglo XX cuando el rojo de labios conquistó el público femenino a nivel mundial, su origen se remonta a épocas mesopotámicas, donde las mujeres ya utilizaban el color rojo, obtenido de rocas, para pintarse los labios. Asimismo, en Egipto también se utilizó. Era, de hecho, el color fetiche de Cleopatra.
Sin embargo, a partir del año 1900 se democratizó y se convirtió en un básico de maquillaje. También es un símbolo de lucha. Un hecho clave en esa universalización fue el momento en que la activista canadiense Florence Nightingale Graham regaló pintalabios rojos -hasta entonces, relegados a prostitutas- a las sufragistas para que, maquilladas, recorrieran la Quinta Avenida de Nueva York. Asimismo, durante la Segunda Guerra Mundial, Wiston Churchill impulsó su producción y utilización como forma de elevar la moral de su país. A partir de ese momento, los pintalabios rojos se hicieron indispensables en el neceser femenino y en la cultura del maquillaje.
“Si estás triste, ponte más pintalabios y ataca”, solía decir Coco Chanel. La diseñadora sabía bien que este producto ‘beauty’ tenía el poder de elevarnos por encima de nuestras penas. El rojo es un color que representa la fuerza, y, quizás por eso, una barra de labios roja automáticamente nos da más seguridad.
Los labiales se han convertido en los protagonistas de un fenómeno que se produce en épocas de incertidumbre y que se conoce con el nombre de ‘The Lipstick Index’. Decía Leonard Lauder, el presidente emérito de Estée Lauder, que cuando se disparaban las ventas de pintalabios rojos, se aproximaba una crisis económica. En 2011, utilizó por primera vez este término para describir el aumento de las ventas de cosméticos durante la recesión de principios de la década de 2000. Cabe destacar que, cuando Estados Unidos estaba inmerso en una recesión, las ventas de barras de labios se dispararon un 11%.
Los mejores pintalabios rojos están en Primor
Avene Couvrance Bálsamo Labial Embellecedor
Clarins Joli Rouge Velvet Recarga
Estée Lauder Pure Color Barra de Labios Mate de Larga Duración
Armani Labial Líquido Lip Maestro Intense Collection
Technic Barra de Labios Mate Colour Max
Bálsamo Labial Embellecedor de Avène
Bálsamo labial cremoso y fundente, de alta tolerancia para los labios más sensibles. Combina un complejo oleo-nutritivo con un filtro SPF 20 para nutrir, proteger y embellecer los labios todo en uno. Además, es resistente al agua, a la transferencia y al sudor.
Pintalabios Joli Rouge Velvet de Clarins
Su fórmula está enriquecida con extracto de de salicornia bio, que proporciona hidratación a los labios, y con aceite de albaricoque bio, conocido por sus propiedades nutritivas. Su acabado mate pero luminoso queda realmente precioso incluso con el paso de las horas.
Pure Color Barra de Labios Mate de Larga Duración de Estée Lauder
El complejo natural Moisture Lock Complex proporciona un cuidado extra a los labios durante su aplicación. Los labios se ven inmediatamente más voluminosos y suaves, con un aspecto más definido y esculpido con el paso del tiempo, incluso después de retirar la barra de labios.
Labial Líquido Lip Maestro Intense Collection de Giorgio Armani
Textura aterciopelada y acabado mate que aportan un color intenso con horas de hidratación y confort. El labial líquido de Giorgio Armani tiene una textura nada pegajosa que ofrece una alta pigmentación para una cobertura completa con tan solo una pasada.
Barra de Labios Mate Colour Max de Technic
posee una alta pigmentación y un acabado totalmente mate que no reseca los labios. Con la Barra de Labios Mate Colour Max podrás conseguir un color intenso y opaco ¡de una sola pasada! Barra de labios mate súper pigmentada y a un precio increíble.
Labial líquido de Catrice
De larga duración, es de secado rápido y con acabado mate suave. La fórmula contiene manteca de moringa que ayuda a cuidar tus labios durante todo el día. Es de muy fácil aplicación ya que su aplicador es muy suave y permite dibujar a la perfección el contorno de los labios.
Labial Líquido Mate SuperStay Matte Ink de Maybelline New York
Este icónico labial líquido mate de Maybelline New York es conocido por su duración excepcional de hasta 16 horas y su resistencia a los besos. Su fórmula de tinta líquida presenta pigmentos de color ultrasaturados que no se cuartean ni resecan los labios, manteniendo un aspecto impecable durante todo el día.
Barra de Labios Rouge Pur Couture The Slim de Yves Saint Laurent
Cuenta con tecnologías innovadoras, como partículas esféricas de aceite con tacto de seda para un deslizado suave, gel difusor de la luz para un aspecto liso, y tecnología de pigmentos micronizados para un acabado mate empolvado.
Set 2 Labiales Líquidos The Devil Flanders de Revolution
Colección The Simpsons Treehouse Of Horror ideal para Halloween. Este set incluye un labial líquido de color Rojo Sangre y un brillo de labios a juego para conseguir unos labios impresionantes. Vegano y Cruelty Free.
Rouge Edition Velvet de Borjouis
Tienen una textura aterciopelada y suave que no reseca los labios. El color no se cuartea con el pasar de las horas. Estos labiales de Bourjois son de "efecto segunda piel": a pesar de ser labiales mate, no sentirás que vas maquillada, ya que al adaptarse perfectamente al labio el color se siente natural.