El maquillaje en niñas puede ser peligroso sobre todo porque su piel aún no está preparada para los componentes que algunos productos de maquillaje llevan. Pero este no es el único problema. En una sociedad tan preocupada por la imagen, el maquillaje en niñas y niños puede tener incluso un impacto psicológico. Hoy te contamos cuáles pueden ser las consecuencias del uso de maquillaje en niñas y niños en ambos ámbitos.
Peligros psicológicos del maquillaje en niñas y niños
Incluso cuando somos personas adultas, el uso diario de maquillaje puede hacer que nuestra autoestima descienda. Esto se debe al poder del maquillaje de alterar ciertos rasgos de nuestro rostro a nuestro antojo y las características para la cobertura de este. Las bases de maquillaje pueden esconder pecas, granos, arrugas o lo que sea que esté naturalmente presente en nuestra piel.
En el caso de los labiales o las sombras de ojos, estos productos de maquillaje se usan para alterar rasgos o vernos más bellas. Los cánones que establece la moda, la belleza y la publicidad muchas veces son difíciles de lograr sin maquillaje o productos de estética. Esto puede hacer que a través del maquillaje se altere la imagen propia, contribuyendo más bien poco a la autoestima.
Cuando esto sucede a una persona adulta, es su responsabilidad darse cuenta de los daños que puede estar haciendo la alteración de su físico a su autoestima y bienestar psicológico y emocional. Sin embargo, cuando se trata del uso de maquillaje en niñas y niños, los peligros pueden ser peores. Hay que tener en cuenta que en edades sobre todo inferiores a los siete años, todo impacto emocional o psicológico forma el carácter. El uso de maquillaje en niñas y niños podría desencadenar incluso en trastornos psicológicos futuros que tienen que ver con la imagen, como los trastornos alimenticios o la baja autoestima.
Peligros para la piel del maquillaje en niñas y niños
Por otro lado, el maquillaje en niñas y niños puede traer consigo problemas en su piel. Esto es porque algunos productos de maquillaje están diseñados incluso para atravesar la barrera cutánea y ellas/os la tienen aún muy delgada y sin formar del todo. Vamos a ver los peligros que puede conllevar esto en la piel:
- Desequilibrio del pH de la piel de los niños, lo que puede llevar a problemas como sequedad, irritación, y mayor susceptibilidad a infecciones. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los productos de maquillaje tienen ingredientes en su composición que no respetan el pH de la piel. Esto puede ser un problema para las personas adultas, pero aún puede serlo más para las niñas/os porque su piel aún no está desarrollada del todo y es muy sensible.
- Ingredientes tóxicos: sobre todo cuando los productos no son de marcas reconocidas, pueden contener sustancias tóxicas como los metales pesados. Algunos ejemplos de estos metales pesados son el plomo o el cadmio. Estas sustancias, más allá de poder afectar a la piel del rostro y su apariencia externa, son perjudiciales para la salud. En ocasiones pueden producir síntomas como la cefalea o la pérdida de apetito y hasta osteoporosis o cáncer.
- Acné e infecciones: cuando el maquillaje no se elimina bien, puede dar lugar a hongos o bacterias que terminen con problemas graves de infecciones o acné severo.
- Alérgenos: como níquel, los parabenos, o ciertos pigmentos que produzcan reacciones en la sensible piel de las más pequeñas. Las reacciones alérgicas a estos componentes pueden incluir hinchazón, urticaria, o en casos severos, dificultad para respirar. Si el uso de maquillaje en niñas y niños se prolonga a lo largo del tiempo, pueden producirse alergias que podrían incluso convertirse en crónicas.