Perfilar la barba no es siempre tarea sencilla y eso es lo que ha hecho que en los últimos tiempos proliferen, al mismo ritmo que las barbas hipster, esos barberos que pueblan las ciudades con sus locales vintage y su arte con las tijeras. Si no tienes tiempo de ir al barbero o, por el contrario, prefieres aprender a perfilar tu barba por tu cuenta, te contamos más sobre cómo puedes hacerlo, cuál es la mejor manera de darle forma a tu barba y los pasos para perfilar la barba.
¿Qué es perfilar la barba?
Aunque parezca una pregunta obvia, hay personas que pueden no saber lo que implica perfilar la barba y estén confusos en este tema en el que muchos parecen verdaderos expertos, así que, ¡empecemos por el principio!
Para saber a lo que nos referimos cuando hablamos de perfilar la barba es importante saber que no es únicamente ocuparse del largo que tiene la barba y quitar algún pelo desubicado que crezca alrededor, sino que perfilar la barba es darle forma y trabajarla. Con el simple hecho de perfilar tu barba puedes conseguir un look u otro.
¿Cómo se puede perfilar la barba?
Si le preguntas a uno de esos barberos o a cualquier que tenga un verdadero expertise en todo lo relacionado con perfilar la barba te dirá cómo hacerlo: con maquinilla de afeitar. La maquinilla de afeitar sin ningún cabezal accesorio es la mejor manera de darle forma a tu barba con precisión. Si no tienes otra opción, puedes usar una cuchilla de afeitar, pero tendrás que saber que los riesgos de perfilar la barba con errores y sin conseguir la firmeza y un resultado profesional, te pueden acompañar.
¿Cómo hacer la forma de la barba?
A la hora de trabajar la forma de tu barba es importante que tengas en cuenta la longitud del vello y si necesitas cabezales especiales para hacerlo. Lo mejor que puedes hacer es empezar por las longitudes más largas para rebajarlas de manera gradual. Ve siempre en contra de la dirección del crecimiento del pelo, esto hará que consigas evitar un volumen excesivo en tu barba.
Pasos para perfilar la barba
Una vez que hemos entrado en preámbulos, vamos a ver cuál es el paso a paso para perfilar tu barba y que quede perfecta sin salir de casa:
- Pon crema de afeitar en toda la zona de tu barba: este paso, aunque pueda parecer obvio es muy importante porque el hecho de no utilizar una buena crema de afeitar, puede hacer que te cortes con mayor facilidad y que tu piel se irrite.
- Tener las herramientas necesarias a mano: como las tijeras, cabezales o cuchilla para las tareas extra que puedan surgir mientras perfilas tu barba.
- Cortar antes de perfilar la barba aquellos pelos más largos que sobresalen con ayuda de unas tijeras antes de entrar en materia y afeitar los bordes.
- Marcar la línea del cuello: que va desde la parte trasera de la oreja y pasa por el cuello. Esto es por debajo de la mandíbula y encima de la nuez. Para ayudarte con la precisión puedes trazar una línea curva que vaya de oreja a oreja.
- Elige si quieres un efecto más redondo o cuadrado: cuando estés dándole la forma anterior y aplica ese efecto en la línea.
- Perfila la zona de las patillas y las mejillas: también eligiendo para ello una línea recta o curva según tu gustos. Parte de la base de la patilla para llegar al labio trazando la línea. No te preocupes si no te sale perfecta al principio, como todo ¡es cuestión de práctica!
- Aclara con agua e hidrata tu piel con un aftershave o crema específica, aunque también puedes hacerlo con aceites vegetales si lo prefieres.