Hacer un desodorante natural casero es fácil si sabes cómo. Puede que si estás leyendo este artículo hayas querido asomarte al mundo de la cosmética natural o que ya lo conozcas y quieras ir un paso más allá elaborando tu propio desodorante natural casero. Y es que lo que hacemos por nosotras mismas, es doblemente placentero. Sobre todo si tienes la piel sensible, es posible que necesites desodorantes lo más naturales posible. Puede que los alcoholes y componentes químicos de los desodorantes que encuentras en el mercado te produzcan reacción, sobre todo cuando te depilas con cuchilla, por ejemplo, y los utilizas después.
También puede que estés tan concienciada con esa mentalidad eco que cada vez está más extendida y quieras cuidar de tu cuerpo y el planeta al mismo tiempo. Si es así, hacer tu propio desodorante natural casero te asegurará que no lleva ningún componente dañino y que es 100% biodegradable y respetuoso con el medio ambiente.
Ingredientes para hacer tu desodorante natural casero
Como hemos dicho, en la lista vas a encontrar ingredientes que son 100% naturales. Serán agradables para tu piel e incluso puede que te enganches a esta receta y ya no quieras comprar ni desodorantes bio que puedas encontrar en el mercado, ¡toma nota de todo para tenerlo cuando te pongas manos a la obra!
- Aceite de coco: será la base de tu desodorante natural casero. La ventaja es que es hidratante, pero además tiene propiedades antibacterianas.
- Bicarbonato de sodio: este es el ingrediente que actúa como desodorante natural. El bicarbonato ayuda a neutralizar olores y por eso se usa para la limpieza, además de tener poder blanqueador.
- Almidón de maíz o fécula de maíz: para ayudar a absorber la humedad.
- Aceites esenciales: este ingrediente es el que te ayudará a dar olor a tu desodorante y puedes elegir entre los aceites esenciales de lavanda, árbol de té, menta u otros.
En cuánto a las herramientas para ponerte manos a la obra necesitas:
-Una espátula, varilla o cuchara para mezclar
-Un tazón para elaborar las mezclas
-Botes para guardar el desodorante natural casero
Paso a paso para elaborar tu desodorante natural casero
1. Hacer líquido el aceite de Coco
Necesitarás poner tres cucharadas de aceite de coco en el tazón. Si el aceite está sólido porque es invierno, caliéntalo en una cacerola a fuego bajo o en el microondas. Con 24°C, será suficiente.
2. Mezcla con el bicarbonato de sodio y el almidón de maíz
Añade tres cucharadas de bicarbonato de sodio al aceite de coco derretido para que las proporciones sean iguales. Después, añade dos cucharadas de almidón de maíz. Debes mezclar los ingredientes hasta que se forme una pasta homogénea.
3. Añade el aceite esencial que hayas elegido
Añade de cinco a 10 gotas del aceite esencial que hayas elegido. El aceite de árbol de té tiene propiedades antibacterianas, por lo que es muy eficaz y ayuda también a neutralizar olores por ello. La lavanda, por otro lado, es conocida por su efecto calmante para la piel así que será tu aliada si tienes la piel sensible. La menta es una opción genial para el verano porque aporta una sensación de frescor. Mezcla bien las gotas de aceite esencial con el resto de la mezcla usando la espátula.
4. Poner la mezcla en el recipiente para el desodorante
Una vez que hayas mezclado todos los ingredientes, vierte la mezcla en un recipiente para almacenar tu desodorante natural casero. Si utilizas un frasco reutilizable, asegúrate de que esté limpio y seco. Incluso si tienes lavavajillas puede ser una buena idea meterlo para que salga bien limpio. En cuanto a la forma del recipiente, hay moldes pequeños como botes de cristal o recipientes específicos para desodorante en barra. Si eliges un bote de cristal tendrás que aplicar el desodorante con la mano.
5. Dejar reposar para que solidifique
Deja que la mezcla se enfríe y solidifique a temperatura ambiente o colócala en el frigorífico. Si es verano lo mejor es mantenerla en él.
Google News