Se habla mucho de ellas, y aunque las canas son un fenómeno natural que ocurre con la edad, a menudo están rodeadas de mitos y conceptos erróneos que hace que cometamos estupideces. Es por eso que, en este artículo de Primor hablamos de los mayores mitos sobre las canas para ponerles fin (y también remedio). Vamos allá.
Mitos y verdades sobre las canas
Mito 1: Las canas son causadas por el estrés
Es falso. Aunque el estrés extremo influye en la salud general y causa problemas como la caída del cabello, no hay evidencia científica que respalde que el estrés cause canas directamente. La principal causa de las canas es la pérdida de melanina, el pigmento responsable del color del cabello, que está relacionado con la edad y factores genéticos.
Mito 2: Arrancar una cana hará que crezcan más
Es falso. Arrancar una cana no provoca que crezcan más. Sin embargo, arrancar el cabello repetidamente puede dañar el folículo piloso y, en algunos casos, causar pérdida de cabello en esa área.
Mito 3: Las canas son hereditarias
Es cierto, aunque es una afirmación que hay que coger con pinzas. ¿Por qué? Porque la predisposición a tener canas puede ser genética. Si tus padres o abuelos se pusieron canosos a una edad temprana, es probable que tú también lo hagas. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Es simplemente una posibilidad.
Mito 4: Las canas son solo un signo de envejecimiento
Pasa un poco como en la anterior. Si bien la mayoría de las personas experimentan canas a medida que envejecen, no es el único motivo, ya que algunas pueden tener canas prematuras debido a factores genéticos, enfermedades autoinmunes o deficiencias nutricionales. No es exclusivo de la edad.
Mito 5: Las canas son irreversibles
Esto es completamente cierto. Una vez el cabello se vuelve canoso, no hay manera de revertir su color natural. Sin embargo, puedes teñirte para cubrir las canas. En esta vida, todo tiene solución, y las canas desde hace tiempo cuentan con técnicas de coloración bastante sorprendentes.
Mito 6: La falta de vitaminas causa canas
Es una posibilidad, pero no quiere decir que sea cierta. Es decir, aunque algunas deficiencias nutricionales (como la falta de vitamina B12, hierro o cobre) suelen afectar la salud del cabello, no son la causa principal de las canas. La relación entre la nutrición y el encanecimiento es compleja y aún se investiga.
Mito 7: Las canas son más comunes en ciertas razas o etnias
Esto es todo un tema, y lo cierto es que no podemos negar ni afirmar. La aparición de canas tiende a variar según la etnia. Por ejemplo, las personas de ascendencia caucásica suelen encanecer antes que las de ascendencia africana o asiática. Sin embargo, esto no significa que ciertas razas sean inmunes al encanecimiento.
Mito 8: Las canas son menos atractivas
Esto es falso como una catedral. La percepción de la belleza es subjetiva. Muchas personas ven las canas como un signo de sabiduría y experiencia. George Clooney, la propia Reina Letizia… La aceptación de las canas puede variar culturalmente, y cada vez más personas eligen abrazar su cabello canoso en lugar de teñirlo.
Google News