Existen muchos mitos sobre la menstruación. Uno de ellos es que es mejor no bañarse cuando se tiene la regla. Este es uno de los mayores mitos sobre la menstruación más antiguos y algunas abuelas, incluso, comentaban que era importante no lavarse el pelo en esos días. Pero este no es el único mito sobre la menstruación, vemos cuáles son los mayores mitos y algunas de las verdades que tenemos a través de la información las mujeres modernas para pasar esos días cómodas en nuestros cuerpos.
Mitos sobre la menstruación
Como hemos dicho, los mitos sobre la menstruación son varios y afectan a varias temáticas. Vamos a ver cuáles son los mayores mitos sobre la menstruación y cuál es la verdad sobre cada uno de ellos.
La menstruación es sucia
Este es uno de los mitos sobre la menstruación que más daño ha hecho a las mujeres y no es cierto. La sangre y el endometrio que se desprende cada mes de nuestro útero es algo totalmente natural.
De hecho, se ha demostrado que la sangre menstrual no tiene por qué tener mal olor y que, muchas veces, son las compresas y los tampones que usamos los que hacen que la sangre menstrual tenga un olor característico. Las copas menstruales, por ejemplo, evidencian que la sangre menstrual no tiene por qué ser sucia ni oler mal y es uno de los métodos más higiénicos hoy en día para recoger la sangre.
La menstruación te pone tristes
Aunque esto ocurre algunos meses por el cambio hormonal que afecta, al mismo tiempo, a nuestras emociones no tiene por qué ser siempre así. Está demostrado científicamente que la ovulación y los días que la preceden contribuye a que produzcamos serotonina y, por ello, casi las dos primeras semanas del ciclo menstrual (desde que desaparece el sangrado hasta después de la ovulación) estamos de buen humor y sociables normalmente.
También está demostrado que a causa de la progesterona solemos estar más tristes los días previos a la menstruación. Estos días solo nos muestran aquello que queremos cambiar en nuestra vida, pero podemos usar esto para tener claridad emocional y actuar por ello en lugar de quedarnos atrapadas en la tristeza.
Lo que no tiene por qué ocurrir es que estemos tristes durante la menstruación. Esto es un mito sobre la menstruación porque en la fase del ciclo del sangrado bajan ambas hormonas y, lo que deberíamos sentir, es una calma y estabilidad emocional mayor sobre todo desde el tercer día de sangrado.
No te puedes quedar embarazada durante la menstruación
Hay que tener especial cuidado con este mito sobre la menstruación ya que hay mujeres que en sus días de regla no han tomado métodos anticonceptivos y se han encontrado con la sorpresa de embarazo sin buscarlo.
Esto es porque, a pesar de poder pensar que en estos días estamos expulsando el óvulo, hay meses en los que ovulamos dos veces o podemos tener otro óvulo fértil en nuestro útero.
No debes hacer ejercicio con la menstruación
Este también es un mito sobre la menstruación. Si bien sobre todo los primeros días de sangrado notamos un bajón en nuestra energía física y es recomendable descansar si lo necesitamos al menos los dos primeros días, sobre todo si tenemos dolores fuertes, hay ejercicios que son indicados para practicarlos con la menstruación. Son algunos como el yoga suave, el pilates, caminar o la danza del vientre.
No debes bañarte con la menstruación
Este es uno de los mitos sobre la menstruación que viene de lejos. Algunas de nuestras abuelas preferían no ducharse, bañarse en la piscina o incluso lavarse la cabeza durante sus días de sangrado.
Hoy en día, además de tampones, tenemos métodos para recoger el sangrado como la copa menstrual que nos permiten disfrutar de un baño en la playa y en la piscina. En cuanto a una ducha o un baño en casa, es incluso más necesario y placentero que en otros momentos del mes porque cuando estamos menstruando el cuerpo está eliminando toxinas y el sudor, al igual que el pis, huele más fuerte por ello.