Las mujeres con menopausia sufren cambios en el cuerpo, en la piel y en su figura. Estos cambios, fruto de alteraciones hormonales, se hacen especialmente visibles en el rostro. Por tanto, es una de las principales problemáticas que más preocupan a las mujeres con menopausia, el cómo esta afecta a su piel.
¿Cómo afecta la menopausia a la piel?
Durante la menopausia la piel pierde más firmeza y, además de arrugas, la dermis experimenta otros signos típicos de la edad como flacidez o descolgamiento, consecuencia de la pérdida de la matriz extracelular. Esto provoca que el óvalo facial se desdibuje, siendo más notoria la papada. También es común notar que el pómulo se cae.
Efectos de la menopausia en la piel
- Piel deshidratada. La piel pierde elasticidad por una disminución paulatina en la producción de colágeno y estrógenos. Por tanto, se vuelve seca y de aspecto rugoso.
- Arrugas más profundas y numerosas. Como consecuencia de la degradación de las fibras de elastina y colágeno de la piel, las arrugas se vuelven más profundas, generando, a su vez, una mayor flacidez.
- Mayor fragilidad. La piel adelgaza y, al perder elasticidad, se lesiona más fácilmente. Esto es especialmente preocupante en las pieles más sensibles, ya que deberán tener más cuidado usando los productos antiedad adecuados.
- Tono desigual. Al aumentar la transparencia de la piel y volverse más frágil, la piel tarda más en cicatrizar, pierde luminosidad y frescura y el tono deja de ser uniforme.
- Aparecen con mayor facilidad manchas oscuras pigmentadas que se acentúan en las zonas expuestas al sol.
¿Cómo cuidar la piel a partir de la menopausia?
- Hidratación. Utiliza cremas tanto para el rostro como para el cuerpo que hidraten y te ayuden a preservar la humedad de la piel. Escoge aquellas que hayan sido diseñadas para pieles maduras.
- El protector solar. Es el mejor aliado antiedad a cualquier edad o periodo, pero cuando tienes la menopausia, el protector solar es importantísimo para evitar la aparición de manchas en la piel y otros daños que los agentes externos pudieran causar en ella.
- Los malos hábitos y los buenos hábitos. Una vida saludable es la clave para una piel sana y sin arrugas. Haz deporte, come sano, descansa tus ocho horas y evita sustancias nocivas que pudieran acelerar el envejecimiento de la piel como el alcohol o el tabaco.
Los mejores cosméticos para cuidar la piel durante la menopausia
Vichy Neovadiol Peri-Menopausia Crema Día
Martiderm Platinum Night Renew Serum
Nivea Vital Crema Antiarrugas Extra Nutritiva Dia
Estée Lauder Revitalizing Supreme + Crema Antiedad Hidratante
Nuxe Nuxuriance Gold Bálsamo Noche Nutri-Fortificante
Neovadiol Peri-Menopausia Crema Día de Vichy
Es el cuidado diario que rejuvenece el aspecto de la piel de la mujer durante la peri-menopausia. Su uso continuado mejora la piel, transformándola, redensificándola, remodelánda y aportando un toque extra de luminosidad. Su fórmula con activos dermatológicamente testados incluyen una combinación única del Proxylane con el extracto de Cassia que proporcionan propiedades antiedad. También incluye niacinamida y vitamina E con propiedades antioxidantes; el Agua Volcánica Mineralizante de Vichy y ácido hialurónico, con alta capacidad hidratante.
Platinum Night Renew Serum de Martiderm
Es un sérum regenerador de uso nocturno diario que estimula la renovación celular y mejora la firmeza, elasticidad e hidratación de la piel. Gracias a su acción soft-peeling, elimina las imperfecciones de la piel unificando su tonalidad. Es apta para todo tipo de pieles, trabaja mientras duermes y podrás combinarla con cualquier crema o tratamiento antiedad para potenciar la penetración y el efecto de todos los activos de su fórmula.
Vital Crema de Día Extra Nutritiva Antiarrugas de Nivea
Es el aliado perfecto para la piel madura, ya que hidrata y nutre de manera intensiva durante 24 horas. Esta crema fortalece la resistencia de la piel contra la deshidratación, protegiéndola además contra los rayos UVA. Su textura suave de rápida absorción penetra rápidamente en la piel dejándola intensamente hidratada con un acabado jugoso.
Revitalizing Supreme + Crema Antiedad Hidratante de Estée Lauder
La amarás por su alta capacidad de aportar firmeza a la piel Ideal para revelar un aspecto más elevado en tres zonas clave del rostro, dejando el contorno facial más esculpido y definido. Con un 99% de Exclusivo Extracto de Flor de Hibisco y exclusivo Extracto de Moringa, hará que tu piel revele su potencial de juventud.
Gold Bálsamo Noche Nutri-Fortificante de Nuxe
Es una crema que combina el poder de las Células Bi-Florales de Azafrán y Bougainvillea, el Oleoactivo de Rosa de Porcelana y un complejo natural nutrireconstituyente para un poder antiedad absoluto. Su fórmula enriquecida con manteca de Karité nutre y revitaliza la piel durante la noche. Difumina las marcas de cansancio y deja la piel suave y luminosa.
Smart Clinical Serum de Clinique
Lo amarás, porque su fórmula con triple acción repara y potencia el colágeno natural de la piel gracias a su complejo exclusivo CL1870 Laser Focus Complex ™, también renueva, alisa y suaviza la piel con poderosos retinoides y rellena las arrugas desde el interior gracias a su alto contenido de ácido hialurónico. El resultado es una piel visiblemente más rejuvenecida, suave y elástica al tacto.
Eternalist A.G.E. [Crema de Día] Crema Antiglicación Piel Madura o Seca de Sensilis
Eternalist A.G.E. Crema de Día es una crema de fácil extensibilidad que redensifica, retexturiza e ilumina, ofreciendo una acción antiglicación para un tratamiento proaging eficaz en pieles maduras o secas. Formulada y testada con Extracto de Lupinus Albus, que redensifica, Extracto de Malinkara para su poder antiglicación, y Pentavitin y Ácido Hialurónico para aumentar la hidratación.
Serum Regenerador de Doctor Hauschka
Serum hidratante libre de grasa, para el tratamiento de día y noche. Adecuado para pieles exigentes, maduras con arrugas por sequedad, también para pieles sensibles, irritadas y secas. El Serum Regenerador Dr. Hauschka aporta una hidratación profunda a la piel seca y madura, y deja una sensación fresca y reafirmada. Reduce notablemente las arrugas de sequedad y lineas de expresión, Regula la hidratación de la piel, suaviza y alisa el cuadro cutaneo notablemente, calma las pieles sensibles e irritadas y refuerza las funciones cutáneas de auto-regeneración.