El método curly es una técnica específica de cuidado capilar diseñado para realzar y cuidar el cabello rizado, ondulado o afro de forma natural, evitando productos o técnicas que puedan dañarlo o alterar su estructura. Creado por Lorraine Massey y popularizado en su libro Curly Girl: The Handbook, el método curly fomenta el uso de productos y técnicas que respetan la textura natural del cabello y promueven la hidratación, definición y salud de los rizos. Y como bien es sabido, todo empieza por el champú y en este artículo de Primor te contamos cuáles son los mejores sets aptos para el método curly y qué debes buscar en ellos.
Beneficios del método curly
- Mejorar la hidratación. ¿Cómo? Al eliminar los sulfatos y las siliconas no solubles, el cabello mantiene mejor su humedad natural.
- Tus rizos se verán más definidos, ya que, al eliminar productos agresivos, se irá el frizz, y se verá más hidratado.
- Mejora la salud del cabello. Al evitar sulfatos, alcoholes secantes y siliconas, se reduce el daño químico al cabello, al mismo tiempo que recobra fuerza y elasticidad.
- Lograrás un look natural, ya que la textura de tu pelo hará que tus rizos y ondas se vean más naturales y saludables. Además, al estar hidratado y cuidado, se verá más bonito y estará más suave.
- No dependerás de las herramientas del calor, ni tampoco sufrirás las consecuencias de las mismas. Parece que no, pero no ser esclava de la plancha da mucha paz.
- No acumula productos en tu cabello. Por lo que, no se verá opaco ni pesado. Además, al no usar sulfatos, tu pelo estará limpio sin la necesidad de eliminar los aceites naturales.
Productos que necesitas añadir a los mejores sets aptos para el método curly
- Champú clarificante. Es un champú que limpia profundamente los residuos acumulados de productos. Lo recomendable es usarlo cada 15 días o una vez al mes, según el tipo de cabello.
- Low poo. Es un champú suave con ingredientes naturales y base jabonosa, que respeta la estructura del rizo.
- Pre-poo. En este caso, hablamos de un acondicionador que se aplica antes del lavado para aumentar la hidratación y prevenir el frizz.
- Co-wash. Este es un acondicionador muy hidratante sin jabón que limpia el cabello suavemente, sin agredir la cutícula.
- No-poo. Es un champú sin sulfatos, formulado con ingredientes que cuidan el rizo y el cuero cabelludo.
- Leave-in. Es un acondicionador o mascarilla sin aclarado que se aplica tras el lavado sobre el pelo húmedo. También sirve para refrescar el cabello entre lavados.
- Activador de rizos. Es un producto para definir los rizos con una fijación suave, generalmente sin aclarado.
- Toalla de microfibra, mucho mejor que las tradicionales, ya que reducen el frizz.
Qué errores evitar al seguir el método curly
- Escucha a tu pelo. Es el mejor consejo que alguien te puede dar. De nada sirve seguir una rutina fija sin considerar las necesidades cambiantes del cabello, debido a factores como el clima o cambios hormonales.
- No laves tu pelo comúnmente. La experta es clara al explicar que cuando se tiene el pelo rizado, debido al gran volumen que este comporta, la sensación de suciedad suele ser mucho menor, motivo por el que se tiende a espaciar los lavados en exceso. Esto puede traducirse en picor, en un cúmulo de grasa en el cuero cabelludo e incluso en una mayor caída capilar.
- No todos los productos son para método curly. Hay algunos que pone que lo son, pero contienen sulfatos, siliconas o alcoholes secantes. Hay que informarse (y asegurarse muy bien).