Las que no sean asiduas al mundo de la cosmética y la belleza, puede que el concepto de los mejores sérums faciales todavía se les escape. De hecho, son muchas las preguntas que suscita este producto: ¿para qué sirve?, ¿cuándo debo usarlo?, ¿puede sustituir a la crema hidratante?, ¿qué activos debo buscar en él?
Sérum facial: qué es y para qué sirve
Es uno de los productos favoritos de los que más saben. Los sérums faciales son productos del cuidado de la piel que contienen una concentración mucho mayor de ingredientes activos que cualquier crema hidratante normal. Están diseñados para penetrar profundamente en la dermis y proporcionar una mayor hidratación, suavizar la apariencia de líneas finas y arrugas, y aumentar la elasticidad de la piel. También puede ayudar a reducir la aparición de poros, manchas oscuras y cicatrices.
Según explica la dermatóloga Andrea Combalia en su libro 'Piel sana in corpore sano', un sérum "suele ser una emulsión con una gran concentración de principios activos; suele tener una textura ligera y de fácil absorción gracias a la cual los activos penetran más profundamente".
¿Cuándo lo aplicamos?
Una vez aprendido, a grandes rasgos, qué es el sérum facial, abordemos la cuestión del orden. ¿Qué posición ocupa en una rutina de cuidado? Al ser un producto acuoso y ligero, debe ser el primero que aplicamos una vez tengamos la piel limpia y tonificada. "Su fórmula es tan concentrada que basta con unas gotas de producto", cuenta Combalia.
¿Todo sérum facial vale?
No. Depende, como todo, de nuestro tipo de piel. "Los hay ricos en antioxidantes o en activos transformadores, así que en función de su ingrediente estrella los preferimos por la mañana o por la noche", sigue explicando la dermatóloga catalana. En función de nuestra tipología de piel, escogeremos sérums con glicerina (para pieles secas), con ácido salicílicos, glicólico o dioico (para pieles acneicas) o con ácido hialurónico (para pieles maduras).
Tipos de sérums faciales
Cada piel es un mundo, por tanto, para que estos tratamientos se adecúen a las necesidades y al tipo de nuestra dermis, deben haber diferentes tipos. Tales como
- Sérum hidratante. Diseñados para hidratar la piel y ayudar a mantenerla suave y flexible, contienen ingredientes como ácido hialurónico, aceite de jojoba, aceite de argán, aceite de coco y extractos de plantas.
- Sérum antienvejecimiento o antiedad. Estos sérums están diseñados para ayudar a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas. Sus fórmulas incluyen principios activos como retinol, ácido hialurónico, vitamina C y extractos de plantas.
- Sérums iluminadores. Diseñados para ayudar a iluminar la piel y reducir la apariencia de manchas oscuras. Estos sérums contienen ingredientes como ácido kójico, vitamina C, extractos de plantas y aceites esenciales.
- Sérums antiimperfecciones. Son los favoritos de las pieles grasas porque ayudan a controlar el exceso de aceite y reducen la apariencia de los poros. Estos sérums contienen ingredientes como ácido salicílico, extractos de plantas y aceites esenciales.
- Sérum para piel sensible. Sus propiedades emolientes, calmantes y antiinflamatorias, reducen la irritación y alivian los síntomas de la piel sensible. Sus fórmulas suelen estar enriquecidas a base de ingredientes como aloe vera, aceite de jojoba, aceite de argán y extractos de plantas.
Los mejores sérums faciales que puedes comprar en Primor para cada edad
Estée Lauder Serum Antiedad Advanced Night Repair Serum
Shiseido Vital Perfection LiftDefine Radiance Night Concentrate
L'Oréal París Sérum Antiedad de Noche Age Perfect Renacimiento Celular
Lancôme Génifique Advanced Light Pearl Sérum Antiedad Ojos y Pestañas
La Roche-Posay Serum Ácido Hialurónico Hyalu B5 - Sérum Concentrado Anti Arrugas
Advanced Night Repair de Estée Lauder
Es uno de los favoritos (y no nos extraña). Este producto de cosmética de lujo fomenta la producción natural de colágeno, potenciando las células sanas de la piel para un resultado firme, saludable y sin arrugas. Gracias a su poder antioxidante y al Ácido Hialurónico como componente estrella, ayuda a retener la hidratación de la piel hasta 72 horas, con el cual optimiza el proceso de reparación natural de la piel.
Vital Perfection LiftDefine Radiance Night Concentrate de Shiseido
Es un poderoso tratamiento anti flacidez que desafía los efectos del envejecimiento en la piel del rostro. Principales características:
- Puede aplicarse con el masaje específico Night Sculpt para potenciar el efecto moldeador.
- Clínicamente probado, reduce la flacidez en tan solo dos semanas y redefine los contornos faciales.
Midnight Serum de L’Oréal Paris
Este sérum para pieles maduras de noche antiedad de la gama Age Perfect Renacimiento Celular con complejo antioxidante Vitamina E y Neohesperidina trabaja mientras duermes, reparando y renovando la piel por la noche. Al despertar, notarás tu rostro mucho más firme, luminoso y visiblemente más joven.
Génifique Advanced Light Pearl de Lancôme
Famoso por revivir el microbioma de la piel, es un sérum facial que reactiva la piel para conseguir su mejor versión. Apto para las pieles más maduras, su exclusiva fórmula combate las arrugas de forma eficaz para una piel más joven y saludable. Por otro lado, trata cualquiera de las necesidades de tu piel: tono, luminosidad, elasticidad, arrugas… Así, tras 14 años de investigación en belleza, su nueva fórmula está enriquecida con 7 extractos de prebióticos y probióticos que actúan fortaleciendo tu barrera cutánea. En tan solo 7 días, notarás tu piel más joven, luminosa y visiblemente más firme.
Hyalu B5 de La Roche Posay
Es un sérum dermatológico antiarrugas que hidrata, repara y rellena la piel al mismo tiempo que suaviza arrugas y líneas de expresión. Su textura en aquagel es fresca y se funde rápidamente con la piel.
Abeille Royale de Guerlain
Lo amarás. Porque este sérum de Guerlain rellena, suaviza e ilumina proporcionando a la piel una reparación 9 veces más rápida. La piel queda visiblemente más tersa, suave y luminosa. Su magnífica formulación y su sorprendente textura ofrece la riqueza de un aceite, la ligereza de una loción y el poder de un sérum. Compuesto en un 95% de ingredientes naturales, su fórmula enriquecida con microperlas activas se difunde instantáneamente para hidratar la piel sin apelmazarla.
Postzit Serum Corrector de Marcas de Acnemy
Lo amarás por ser un sérum para el acné a base de ácido glicólico que minimiza las marcas post-espinillas (hiperpigmentación), mejora la textura de la piel y unifica el tono de la piel. Y por si todavía hay alguna espinilla rebelde en la zona, el ácido salicílico y la quora noni impedirá que aparezcan.
Double Serum de Clarins
Un tratamiento completo antiedad para los ojos con una exclusiva doble fórmula (hídrica + hidrolipídica), 96% de origen natural. Enriquecida con 13 potentes extractos de plantas, entre ellos, la cicutaria silvestre bio y la cúrcuma, para una eficacia visible sobre todos los signos de la edad: alisa las arrugas, reduce las bolsas y las ojeras, fortalece la piel del contorno de los ojos e ilumina la mirada.
Niacinamida 10% + Zinc 1%, de The Ordinary
Es un potente tratamiento diseñado para combatir de raíz los síntomas más comunes del acné previniendo su reaparición. Este sérum enriquecido con Vitamina B3 reduce el tamaño de los poros, ayuda a regular la producción de sebo y a reducir las manchas provocadas por los granos y espinillas.
Hydra Global Sérum facial hidratante antiedad de Sisley
Gracias a sus ingredientes activos de origen natural, como la levadura de Agave Azul de Méjico, que aumenta las reservas de agua y las semillas de Algarroba, que ayudan a aumentar la cantidad de ácido hialurónico, entre otros, tu piel quedará rehidratada desde el interior. Su textura fresca, suave, de rápida absorción, te permite aplicar tu tratamiento diario habitual inmediatamente después.
Sérum Hidratante Hyper Real Serumizer de Mac
Un sérum hidratante que equilibra, retexturiza y refuerza la barrera cutánea para conseguir un lienzo suave como un pétalo con un resplandor luminoso. Este híbrido suero-hidratante respaldado por la ciencia y aprobado por artistas equilibra, retexturiza y fortalece la barrera de la piel para un lienzo suave como un pétalo con un resplandor iluminado desde el interior.
Sérum Antiedad con Retinol de Remescar
Este serum aporta una piel más sana y sin imperfecciones. Gracias a la tecnología Microbiome, reequilibra la microbiota de la piel, refuerza el ecosistema y su barrera de defensa natural contra agresiones como la contaminación y el estrés.
Supreme [Booster FeCE] Sérum Antioxidante y Antipolución de Sensilis
Este Sérum es un elixir en formato hidro-gel con una textura fresca, ligera y de rápida absorción. Diseñado para ofrecer una protección integral, este sérum está formulado con ingredientes seleccionados por sus potentes propiedades antioxidantes, hidratantes y renovadoras. Su objetivo es contrarrestar los efectos del envejecimiento prematuro causados por la exposición a la contaminación y el estrés ambiental, devolviendo a la piel un aspecto rejuvenecido y saludable.
Advanced Retinol Concentrated Serum de Strivectin
Tiene una fórmula sedosa y de rápida absorción que ayuda a minimizar la apariencia de líneas de expresión y arrugas profundas. Unifica el tono de la piel para una apariencia radiante. NIA 114™ limita la sensibilidad común al retinol a la vez que nutre la piel y la hidrata.
NCTF Intense Sérum Multi Corrector de Filorga
Es un suero potenciador altamente concentrado para una piel visiblemente regenerada y una apariencia más joven que renueva intensamente la calidad de la piel. Su fórmula incorpora NCEF, un complejo polirevitalizante único derivado de la medicina estética y utilizado por primera vez en alta concentración.