El pelo graso es algo que no solamente puede ser molesto, sino que puede traer consigo complejos. Y es que cuando se tiene el pelo graso parece que siempre esté sucio, pero el problema va mucho más allá. Es probable que hayas probado algún tratamiento para acabar con el pelo graso que no te haya dado los resultados esperados, pero también es posible que quieras para tu pelo graso un remedio casero que no dañe tu cuero cabelludo y que puedas preparar de forma sencilla en casa.
Razones por las que se tiene el pelo graso
El pelo graso se tiene por diversas razones y es bueno conocer las causas para identificar la que creemos que está relacionada con nuestro problema. Estas son algunas de las razones más comunes por las que se tiene el pelo graso:
- Uso de productos con demasiado aceite en su composición: si tienes el pelo graso por naturaleza, lo mejor es que escojas productos y opciones que sean convenientes para este tipo de problema y te ayuden a tratarlo. Usar por ejemplo, un champú para pelo seco que lleve aceites podría engrasar más tu pelo.
- Cambios hormonales: los cambios hormonales son una de las principales causas de que tengamos el pelo graso, como lo son de que nos salga acné en muchos casos. Si esta es la causa de tu problema aunque algunos de los remedios que vamos a enumerar te ayuden de manera externa, es aconsejable que acudas al dermatólogo o a un nutricionista que te aconseje cómo crear tu dieta y rutinas diarias.
- Usar sombreros, gorros o pañuelos a diario: si eres de las que usas sombreros, pañuelos o diademas gruesas a menudo, esto puede hacer que tu cuero cabelludo no transpire y sufras de pelo graso.
- Tocarse mucho el pelo: al tocarte mucho el pelo, acabas por ensuciarlo y engrasarlo con la suciedad de tus manos. Esto es algo que muchas hacemos sin darnos casi ni cuenta. Si te pasa, intenta evitarlo siempre que seas consciente de ello.
- Cambios de tiempo: en invierno, por ejemplo, puede que tiendas a tener el pelo graso más a menudo por el uso de calefacciones y el cambio atmosférico.
Remedios caseros para el pelo graso
- Plantas como la menta y el romero: estas plantas son ideales para tratar el problema del pelo graso. Hierve un puñado de cada una de ellas en medio litro de agua durante veinte minutos para obtener una loción concentrada. Puedes aplicarlo después de cada lavado sin necesidad de aclararlo sobre el cuero cabelludo.
- Cola de caballo: la cola de caballo es una planta conocida por su poder diurético y su capacidad de eliminar las grasas y es por eso que también puede ser una buena aliada para acabar con el pelo graso. Puedes hacer una locución siguiendo las recomendaciones anteriores, esta vez con un solo puñado de cola de caballo y aplicarla también en tu cuero cabelludo después de lavarte el pelo.
- Jugo de limón: por último, un muy buen remedio para el pelo graso es el limón. El limón es también conocido por su poder limpiador y anti grasa y por eso está presente en muchos productos de limpieza del hogar y de cosmética para pieles grasas. Esta fruta cítrica tiene propiedades astringentes, que son las responsables de que sea tan eficaz contra la grasa por lo que ayudará a que tu cuero cabelludo produzca menos sebo. Para preparar la mezcla solo tienes que dos limones en dos tazas de agua y tendrás medio litro de loción concentrada. En este caso puedes aplicar la mezcla en la ducha después del champú y aclarar con abundante agua.