Las recetas de verduras para la temporada de invierno, son muy diferentes de las de verano. Mientras que en verano necesitamos verduras ligeras y de hoja como pueden ser las espinacas, la lechuga y el pepino, el invierno nos pide platos calientes y consistentes.
De hecho, las verduras que son típicas del invierno son la patata, la calabaza, el boniato, la cebolla, los puerros, la remolacha y algunas más de estas que son de raíz. Según la dieta macrobiótica, hemos de comer las verduras que nos da cada temporada, por lo que en ese caso, en invierno habrá que comer estas delicias de raíz que nos da la tierra. Según este tipo de alimentación, en esta época del año toca comer este tipo de verduras porque tienen los nutrientes que necesita el cuerpo y, además, se cocinan calientes y calor es lo que necesita el cuerpo en invierno. Y ahora que hemos entendido los fundamentos de por qué es bueno comer recetas de verduras para la temporada de invierno de este tipo, ¡vamos a ver las recetas!
Pastel de puerros
Un pastel de puerros es una opción apetecible para comer esta verdura de raíz que en tantas recetas de verduras de temporada de invierno se puede integrar. El puerro es sabroso y se puede hacer en cremas, sopas, rehogado o en pasteles como este al horno. Sin embargo, al horno adquiere un sabor muy rico que le da un toque especial a un pastel como este. Para prepararlo solo necesitas masa de hojaldre, unos puerros, espinacas, huevos y queso opcional.
Antes de nada sofríe los puerros y las espinacas. Después, mezcla las verduras recién sofritas con los huevos. Una vez que esto esté hecho, vierte en la masa de hojaldre y hornea hasta que esté dorado.
Crema de calabaza
La crema de calabaza es una opción genial para las cenas de invierno. Se trata de una cena ligera y que calienta el cuerpo antes de irte a dormir. De hecho, está comprobado que las verduras de raíz como esta, calientes, ayudan al sistema nervioso a relajarse, lo que promueve un buen sueño.
Solo tienes que poner en el agua a cocer calabaza, dos patatas pequeñas y una cebolla durante 20 minutos o media hora. Después añade especias al gusto, un chorro de aceite y sal y pasa por la batidora.
Coles de bruselas gratinadas
Unas coles de bruselas gratinadas siempre puede ser una genial opción para el invierno, sobre todo si la verduras cocida se te hace insípida y te gusta el queso. Para hacerlas necesitas coles de Bruselas, queso rallado (de tipos parmesano o gruyere), ajo y especias como la pimienta o el orégano.
Antes de meter al horno la mezcla cocina las coles ligeramente al vapor unos minutos. Después, colócalas en una fuente y ponles el queso. Hornea hasta que estén doradas.
Risotto de setas
Un risotto de setas es una opción buena y más consistente que incluye las setas, una verdura de invierno. Esta receta de verduras de temporada de invierno es genial si incluso la cocinas el fin de semana y te sobra un plato o dos para llevarte a la oficina después.
Necesitas para ella arroz basmati, setas al gusto, espinacas frescas, caldo de verduras o de pollo y queso parmesano.
Antes de hacer la mezcla sofríe las setas. Cuece el arroz por otro lado. Después añade el arroz y el caldo poco a poco, para integrar las espinacas al final. Una vez que esté todo en la olla, mezcla con el queso parmesano.
Potaje de garbanzos con calabaza y acelgas
Haz un potaje con garbanzos y bacalao (o no si eres vegetariana) siguiendo la receta de toda la vida. Añade como verdura además de las espinacas, calabaza. Ya tienes esta receta de verduras que incluye esta maravilla de la temporada de invierno.
Ensalada templada de kale y remolacha
Para terminar, vamos a darle la importancia que se merece a la ensalada templada. Es bueno comer verduras crudas también en invierno porque cuando la verdura se cocina pierde los nutrientes.
La ensalada de kale y remolacha la puedes hacer con ambas verduras crudas. Añade queso, frutos secos y pasas.