Las recetas con pescado son apetecibles en invierno. Lo son sobre todo porque algunos pescados como los azules, son consistentes y nutritivos y apetecen en esta época del año en la que bajan las temperaturas. Sin embargo, las recetas con pescado no solamente son recomendables en esta época del año, sino que en cualquier de ellas son adecuadas.
El pescado tiene muchos nutrientes esenciales y, a la vez, es más ligero que la carne. Por ello hay muchas personas que lo prefieren. Hoy vamos a ver algunas recetas con pescado diferentes, por si eres de las personas que adora este alimento y quieres tener variedad en tu recetario. Y es que las propiedades que aporta el pescado en nuestra dieta como las proteínas, el sodio o el potasio, el fósforo, el hierro, el yodo y el magnesio son geniales para una buena salud.
Vamos a ver recetas con pescado típicas del recetario de la cocina mediterránea y, también, nos vamos a asomar a las páginas de los otras culturas para que tengas opciones de sobra.
Ceviche de pescado blanco
El ceviche es una receta peruana que se hace con pescado crudo. El pescado que se suele usar es blanco y se puede elegir por algunos como la corvina o el lenguado. El resto de ingredientes que necesitas para esta receta son jugo de limón, cebolla roja, cilantro, ají y sal.
Para prepararlo, corta el pescado en cubos y marínalo en jugo de limón durante 10 minutos. Después es el momento de añadir cebolla roja en rodajas finas, cilantro picado y ají al gusto. Cuando hayas terminado, sazona con sal y sirve frío con maíz tostado o camote.
Sopa de pescado
Una sopa de pescado es genial para el invierno. La puedes preparar con pescado blanco, pescado azul u otros tipos de pescado o marisco. Lo ideal es que el caldo lleve patatas, zanahorias u otras verduras de raíz ya que le dan consistencia. También es genial añadirle puerro o cebolla en cantidad y ajo, que le aporta sabor y especias al gusto.
Primero sofreír los vegetales y añade el caldo una vez que este paso esté acabado y tengan un color dorado. Después, añade las patatas y el pescado y cuece hasta que estén tiernos. También puedes hacerlo el día antes para que el sabor se vaya concentrando.
Pescado al horno
El pescado al horno es una opción rápida y sencilla de cocinar el pescado que además hace que esté sabroso y tierno al mismo tiempo. Elige cualquier pescado blanco, incluso azul y aliña con limón, ajo, perejil, tomillo, aceite de oliva antes de meterlo al horno. Mientras tanto precalienta el horno a 180 °C. Una vez que esté listo, puedes meter el pescado, aliñado y rociado con aceite de oliva y hornear durante 15-30 minutos según el tamaño.
Pescado a la plancha
El pescado a la plancha es la receta más sencilla para prepararlo. Solo necesitas el pescado, una sartén, un poco de aceite de oliva y especias. Se recomienda que se haga con ajo y perejil, que le dan muy buen sabor. Añade limón cuando esté listo.
Salmón al papillote
El papillote es una técnica culinaria que viene de Francia y consiste en envolver los alimentos antes de hornearlos. Para preparar el pescado así, solo tienes que coger unas láminas de papel de aluminio en las que quepa el pescado envuelto. Una vez que estén los filetes de pescado encima, añade vegetales como el puerro, la zanahoria o el calabacín y especias. Después rocía con aceite y limón y envuelve. Hornea a 200 °C durante 15 minutos, habiendo precalentado antes el horno unos minutos a 180 ° C.