El cuidado del pelo rizado no es, ni debería ser, el mismo que el de un pelo liso. Y que para mantener su estructura y su flexibilidad es bueno contar con productos específicos que mantengan el rizo y evitan el encrespamiento. Es lo que se conoce como el método curly. Que consiste en aplicar aplicar los productos del método curly: sin sulfatos, para cuidar y preservar el rizo.
El método curly se basa tanto en la hidratación del cabello como en el rizo. La hidratación, ya que esta es la base para evitar el temido frizz que hace que los cabellos rizados pierdan por completo su característica forma. Y mantener el rizo, ya que los sulfatos son unos de los principales agentes externos que dañan la estructura del rizo haciendo que se parta, se deshidrate o no conserve su forma. Si tienes el pelo ondulado, rizado o afro, toma nota de estos productos del método curly. Con ellos conseguirás unos rizos brillantes y definidos.
Pasos (y trucos) para obtener un método curly precioso
Las curly girls teinen rutinas diferentes que cuidan su cabello de otra forma más precisa. Utilizan productos específico y dan nombre a rituales que es ayudan a tener un pelo precioso, elástico y con unos rizos naturales y definidos. Algunos de los más conocidos son:
- Final wash o limpieza profunda: consiste en eliminar los restos de siliconas del cabello con un champú que contenga sulfatos y no siliconas. Este tipo de champú no se utilizará más en el método curly. Solo se realizará una vez y luego se intercalará con el método ‘Cowash’: Es decir, lavar el cabello con un acondicionador sin siliconas ni sulfatos, haciendo un masaje profundo y en seguida poner el mismo acondicionador en el resto del cabello.
- Co-Wash o hidratación profunda del cabello con una mascarilla, una o dos veces por semana. Aplica la mascarilla capilar sobre tu cabello y déjala actuar entre 20 minutos y 2 horas. Desenreda con la ayuda de tus dedos o un peine de púas anchas y luego aclara total o parcialmente. Ten en cuenta que si no la aclaras, podrás usarla como crema de peinado. Por eso es tan importante que sean los más naturales posible, para no añadir peso al cabello. Esto lo haremos una o dos veces por semana.
- Si notas que tu pelo necesita un extra de hidratación, entonces tienes que emplear la técnica Leave-In. Básicamente se basa en aplicar una vez más un acondicionador de medios a puntas y utiliza la técnica Scrunching para desenredarte el pelo. Este método apuesta por apretar los rizos de abajo hacia arriba rompiendo la capa dura que dejan los productos de peinado, y darle forma con la ayuda de tus dedos.
- Por otro lado, recuerda que, nunca (jamás) deberías peinar tu cabello si está seco. Podrías estropear la salud de tus capilares o el estado de tus rizos..
Los mejores productos para método curly
Los productos usados en el método curly se caracterizan por ser productos libres de sulfatos, siliconas, parafinas, ceras, aceites minerales y alcoholes secantes. Dentro de ellos podrás encontras desde champús para el método curly hasta mascarillas, acondicionadores y algún que otro tramiento y accesorio.
Los mejores champús para método curly
Wella Professionals Nutricurls Bálsamo Definidor de Rizos
Aussie Curls Tratamiento Profundo Rizos
Kerastase Curl Manifesto Aceite Sublime para Rizos
Nurticurls Champú sin sulfatos para rizos de Wella
El champú de Wella es un producto específicamente pensado para el cabello rizado y ondulado. Ayuda a eliminar suavemente las impurezas a la vez que nutre el cabello y ayuda a definirlo. No contiene sulfatos pero sí aceite de jojoba. Lo que hace que evite el encrespamiento y facilita el peinado a la vez que le aporta elasticidad a los rizos.
Virgin Coconut oil de Dr Organic
Un champú hidratante, nutritivo y regenerador que además protege y aporta volumen al cabello. Entre sus activos se encuentran el aceite de coco y los extractos de frutas que estimulan las fibras de queratina del cabello. El cabello queda vibrante, con cuerpo y visiblemente más saludable.
Curl champú rizos perfectos de Hask
Aceite de coco, aceite de argán y vitamina E enriquecen esta fórmula que hidrata y protege la textura de los rizos del daño externo y del encrespamiento. Con cada lavado se elimina suavemente las impurezas y la suciedad. Pero sin eliminar los aceites naturales del cabello que son los que hacen que los rizos se mantengan elásticos.
Los mejores acondicionadores y mascarillas para método curly
Curls Tratamiento Profundo Rizos de Aussie
Este tratamiento capilar anti encrespamiento actúa en solo 3 minutos y dejará tu pelo ondulado y rizado hidratado hasta 72 horas. (Si eso no es un milagro, ¡No sabemos qué lo es!). Pensada para todo tipo de rizos, la fórmula hidratante 2 en 1 se puede aclarar o puede funcionar como un producto sin aclarado para un acondicionamiento extra profundo
Acondicionador cabello seco y normal de Oblepikha
Gracias a las vitaminas y los aminoácidos el cabello se muestra hidratado y nutrido mientras que los aceites ayudan a producir queratina dejando el cabello más grueso y brillante. Con este acondicionador el cabello está protegido de la exposición al calor y el cepillado resulta más fácil.
Mascarilla capilar de leche de cabra de Ziaja
Una mascarilla para el cabello seco, dañado y sin brillo que gracias a la keratina y las proteínas de leche de cabra, la estructura del cabello se reconstruye a la vez que mejora su flexibilidad y previene su fragilidad. Además, actúa regenerando intensamente la estructura del cabello sin apelmazar los rizos y dándole brillo.
Acondicionador con Aclarado Raw Shea Butter Restorative Conditioner de Shea Moisture
Acondicionador con aclarado apto para método Curly. Se puede utilizar como leave in.cRepara, restaura, acondiciona y desenreda con su ingrediente principal de Karité el cabello dañado sin vida. Formulado con Algas de mar, aceite de argán, manteca de karité.
Los mejores aceites para método curly
Mission Curls Up! Acondicionador de Revuele
Entre los productos del método curly encontramos el aceite de Kérastase es un nutritivo aceite tanto para el cabello como para el cuero cabelludo que contiene miel de Manuka y ceramida, lo que hace que sea perfecto para los cabellos muy rizados y afro. Lo mejor es que se puede utilizar sin aclarado sobre el cabello húmedo o seco, como acondicionador o como tratamiento antes de lavarlo.
Shea Butter Natural Hair Coconut Oil Spray Hidratante de Cantu
Spray con aceite de coco y manteca de karité. Te ayudará a refrescar tus rizos y controlar el frizz aportando hidratación y un toque de fijación. Sin sulfatos, siliconas, parabenos ni aceite mineral. Apto para el método Curly.
Los mejores accesorios que cuidan el cabello para método curly
Cepillo masajeador y emulsionador de You Are The Princess
Este accesorio es un cepillo exfoliante que además de ayudar para conseguir una limpieza profunda. Elimina las células muertas y la acumulación de aceite que tapona los poros del cuero cabelludo, estimula el flujo sanguíneo y contribuye al crecimiento del pelo. Además, es perfecto para un masaje capilar al final del día.
Peine Afro Doble Pua Ahuecador de La Walkiria
Descubre la herramienta perfecta para moldear los rizos y dar volumen al cabello con este peine de púas onduladas. Diseñado especialmente para el método curly, este peine es ideal para definir y peinar tus rizos de manera precisa y sin esfuerzo. Sus púas onduladas se adaptan perfectamente a la textura del cabello rizado, ayudando a realzar los rizos y aportar volumen de forma natural.
Peine Afro de Fibras Naturales de IDC Institute
Peine ahuecador ecológico y biodegradable. Especial para moldear tu cabello, peinar los rizos y aportar mayor volumen. Apto para el método curly. Fabricado con yuca y maíz.
**ATENCIÓN: Este producto se envía aleatoriamente en cualquiera de los colores/modelos disponibles. Si desea una opción en particular puede anotarla en las observaciones al finalizar su pedido, aunque no garantizamos que dispongamos de stock de todos los modelos.