Las infusiones para la menstruación son aquellas que ayudan a pasar esta etapa del ciclo menstrual femenino con mayor bienestar. El hecho de sangrar no significa que tengamos que encontrarnos mal necesariamente. Simplemente tenemos que saber cuidarnos para no tener síntomas como dolores excesivos, inflamación o sangrados muy abundantes o escasos.
El útero necesita calor y el hecho de saber qué infusiones menstruación es mejor tomar para generar este calor y hacer que esta fase del ciclo sea agradable, es importante. Además del resto de beneficios de tomarlas.
Infusiones para la menstruación: beneficios de tomarlas
Antes de saber cuáles son las mejores infusiones para la menstruación, vamos a ver cuáles son los beneficios de tomar infusiones durante esta fase del ciclo. Vamos a ver cuáles son los beneficios generales de tomarlas y, después, a qué ayuda cada una de ellas.
- Calientan la sangre: las plantas que ayudan a calentar la sangre son ideales para deshacer coágulos y hacer que esta se elimine con mayor facilidad.
- Relajan los músculos: en muchos casos los dolores menstruales se deben a la tensión que tenemos en los músculos, incluída la zona uterina. Algunas de las infusiones para la menstruación que vamos a ver ayudan con este problema.
- Reducen la inflamación: algunas infusiones para la menstruación cuentan con propiedades anti inflamatorias, lo que las hace aliadas de las que no te deberías separar si tienes este problema.
- Ayudan a depurar: durante la menstruación el cuerpo está eliminando toxinas. Es ideal ayudar a este periodo de detox natural para desintoxicarnos. De hecho, la tristeza que se siente durante estos días también es un detox emocional de las emociones que se están liberando y están acumuladas del mes. Simplemente hay que dejar que el proceso fluya. Esto cada vez está más demostrado a nivel hormonal.
Las mejores infusiones para la menstruación
Salvia
La Salvia ayuda en el sangrado porque reduce los dolores de ovarios y la inflamación. Esto es porque se trata de una planta caliente que ayuda a la circulación de la sangre y a preparar los músculos y tejidos internos para su expulsión. Además, la salvia ayuda a eliminar líquidos durante estos días en los que solemos retenerlos.
Artemisa
Al igual que la Salvia, la Artemisa ayuda a reducir los dolores menstruales y regular el ciclo menstrual. También es útil para regular los desarreglos de la menopausia, ya que ayuda a regular los procesos hormonales. Además de esto, también ayuda a desintoxicar, ya que genera bilis y ayuda a la eliminación de residuos tóxicos y metales pesados, potenciando la limpieza que de por sí hace el sangrado.
Canela
Los beneficios de la canela pueden ayudar a regular el flujo menstrual y a reducir la inflamación, ya que es una planta caliente y ayuda al flujo. En muchos casos los dolores se atenúan con plantas como esta, ya que la canela además es antiespasmódica.
Manzanilla
La manzanilla es otra de las plantas conocidas como aliadas de la mujer. Tiene propiedades calmantes, relajantes musculares y antiinflamatorias. Por todo ello, se convierte en otra de las plantas que es bueno tener muy cerca durante los días de sangrado, en los que nos inflamamos en muchos casos y sufrimos dolores de estómago o digestiones complejas, a lo que también ayuda esta planta.
Menta
La menta es otra de las infusiones para la menstruación por antonomasia, aunque a diferencia de la Salvia y la Artemisa tiene una cualidad fresca. Esta planta está más indicada para las mujeres que sufren de exceso de calor en el útero, ya que esto también provoca síntomas y malestar. En el caso de que tengas síntomas, lo mejor es acudir a una persona experta en medicina china para que determine si tienes útero frío o caliente. Además, la menta ayuda con los mareos que se dan durante la menstruación.
Lavanda
Es genial para reducir el estrés y la ansiedad que a veces acompaña a la menstruación, ya que es relajante. Además de relajarnos emocionalmente, relaja el útero, lo que ayuda a tener un sangrado más fluido.