Conservar tus cosméticos no va solamente de guardar tus cremas y productos de maquillaje en el cajón o un neceser que dejas en un estante del baño. Lejos de eso, conservar tus cosméticos significa ayudar a que se prolongue su vida útil y sus propiedades. Sobre todo cuando tus cosméticos son ecológicos u orgánicos, debes poner más atención en esto. Los productos ecológicos y orgánicos son mejores para tu piel y para el medio ambiente. Hasta ahí estamos de acuerdo, pero también tienen menos sustancias químicas que les ayuden a conservarse. Ahí es donde entra la importancia de aprender a conservar tus cosméticos…
Por qué debes conservar tus cosméticos
Ya lo hemos dicho. Muchas de nosotras no sabíamos que debíamos seguir unas claves para conservar nuestros cosméticos. Por ello seguro que nos hemos visto en algún problema como aplicarnos una crema y que nos haya salido un sarpullido o un herpes. Esto puede ser porque se haya generado un hongo en la crema y, al entrar en contacto con la piel, aparecen esta serie de reacciones alérgicas.
No siempre se debe a que los cosméticos se estropean. Sino que el hecho de no tomar precauciones para conservar tus cosméticos también puede influir en su eficacia. Sobre todo cuando hablamos de algunos que tienen principios activos que pueden perderla.
Es por ello que lo primero que debemos tener en cuenta cuando vamos a usar un cosmético que lleva tiempo abierto, es saber si puede estar caducado. Esto se averigua simplemente buscando ese pequeño símbolo que encontramos en los cosméticos y que representa un bote con una tapa en el que pone 12M. Esa es precisamente la fecha de caducidad. Este símbolo nos está hablando de que tras 12 meses abierto, ese cosmético caduca y pierde su eficacia.
Claves conservar tus cosméticos
Para conservar tus cosméticos debes tener en cuenta algunos puntos, además de observar la fecha de caducidad como hemos indicado antes de usarlos, o de probar un poco en una pequeña área de tu piel si sospechas que le ha podido pasar algo a alguno. Te contamos las claves que debes seguir para conservar tus cosméticos:
- Vigila la fecha de caducidad: ya lo hemos dicho y lo reiteramos. Este punto es igual de importante que peligrosas o molestas pueden ser las consecuencias de no tenerlo en cuenta para tu piel.
- Controla las condiciones atmosféricas: para conservar tus cosméticos es importante que no estén expuestos a grandes cambios de temperatura. Esto incluye que no les dé el sol directamente, no permanezcan abiertos. Por ejemplo, si hace un calor exagerado será buena idea conservar algunos cosméticos en la nevera. Sobre todo los que son de procedencia ecológica y apenas llevan conservantes.
- Cuida especialmente tu cosmética ecológica: especialmente como hemos mencionado en el punto anterior. Algunas marcas profesionales utilizan conservantes especializados que, aunque son naturales, hacen que se conserven. No obstante, cuando se trata de cosmética ecológica elaborada por artesanas o personas independientes, incluso suelen avisar de que la mejor opción es conservar sus productos en el refrigerador.
- Higiene: es importante que cada vez que te das crema e introduces los dedos en el tarro, tengas las manos limpias. Sigue este mismo consejo con todos tus productos para conservar tus cosméticos y que cualquier pequeña bacteria o germen puede echar a perder una crema o producto de maquillaje completo.
- Mantén limpias tus brochas: en el caso del maquillaje o de algún producto que te apliques con ayuda de cualquier herramienta. Este tipo de herramientas de cosmética y maquillaje tienden a ensuciarse y a acumular bacterias que no ayudan a conservar tus cosméticos.
- No añadas agua a tus cosméticos: ni otros productos que puedan introducir bacterias en ellos y afectar directamente a su estado. Para conservar tus cosméticos en buen estado lo mejor es que nunca alteres su naturaleza.