Saber cuándo es la mejor época para cortar el pelo, puede contribuir a mejorar la salud de tu cabello. Hay dos variables que tenemos que tener en cuenta a este respecto. En primer lugar y si nos referimos a las épocas del año en las que es más recomendable cortar el pelo, son las estaciones del año las que lo marcan. En segundo lugar, es muy aconsejable fijarse en la fase lunar que atraviesa esta luminaria para elegir el mejor momento. En ambos casos, saber cuál es la mejor época para cortar el pelo, dependerá de tus objetivos: que crezca rápido, que se fortalezca o cuidarlo lo mejor posible.
Tu pelo forma parte de la naturaleza
Lo primero que debes tener en cuenta es que tú también eres naturaleza. El ser humano forma parte de la naturaleza exactamente igual que lo hacen los animales y las plantas. La única diferencia es que las personas hemos construido un mundo artificial mediante las ciudades, los coches y las industrias.
Por eso, las estaciones del año y las fases lunares marcan secretos que no mucha gente sabe y claves para saber cuándo es mejor cortar el pelo. Al igual que las personas que trabajan en el campo usan las estaciones y las fases lunares para el bien de sus cultivos, tú puedes hacer lo mismo eligiendo las mejores para cortar el pelo según lo que busques.
Cortar el pelo según las estaciones
Existe una ley para cortar el pelo que se rige, como hemos dicho, según las estaciones del año. No es lo mismo la energía de la primavera y los movimientos que genera en la naturaleza esta estación, que la del invierno por ejemplo. Vamos a ver lo que aportan las estaciones a la hora de elegir la mejor época para cortar el pelo:
- Primavera y verano: si te fijas durante estas épocas del año tenemos cada vez más horas de luz y es cuando florecen las plantas y maduran los frutos de las cosechas. Por eso, esta es la mejor época para cortar el pelo si lo que buscas es que el pelo crezca rápido. Solo tienes que pararte a observar la naturaleza y fijarte en esta ley natural para comprenderlo. Por eso, esta época para cortar el pelo es perfecta si vas a probar con un nuevo look, ya que si no estás contenta con el resultado, el pelo crecerá rápido. Además, dejarte la melena más corta te ayudará con las altas temperaturas, ¡todo cuadra!
- Otoño e invierno: al contrario, durante el otoño y el invierno los días comienzan a ser más cortos, las hojas de los árboles se caen, se pudren los frutos que no se han recolectado y la naturaleza descansa. Recordar una imagen de los árboles denudos puede ayudarte a comprender mejor en este caso lo que le pasará a tu melena si eliges esta época para cortar el pelo. Para tu cabello es momento también de guardar energías e hibernar, así que procura cortar solo las puntas para sanear el cabello y evitar que se debilite. Hidrata más el pelo en esta época porque tiende a secarse y debilitarse. Podría ser genial un sérum para tus puntas o mascarillas nutritivas.
La mejor fase lunar para cortar el pelo
Ahora que hemos visto la época para cortar el pelo según lo que buscas y siguiendo las estaciones del año, vamos con las fases lunares.
- Luna creciente: es la época para cortar el pelo ideal si lo que buscas es un crecimiento más rápido. Lo positivo es que tienes una oportunidad cada mes en este caso.
- Luna llena: sin duda es la mejor época para cortar el pelo si deseas darle fuerza o grosor en caso de que lo tengas fino.
- Luna menguante: perfecto si quieres mantener el corte por más tiempo, ya que ralentiza el crecimiento.
- Luna nueva: es cuando el cabello está más débil, por lo que es mejor no cortarlo en esta fase.