El suelo pélvico en el posparto tiende a perder mucha elasticidad y gran parte de las condiciones físicas que tenía antes de dar a luz. El embarazo y el parto cambian por completo el cuerpo de una mujer. No obstante, lo mejor es que confíes en tu cuerpo y sientas que se recupera de manera natural a lo largo que van pasando los días durante el posparto. Gestar y parir a un ser humano es algo que, irremediablemente, va a cambiar el cuerpo. Se necesita espacio para ello. No obstante, tanto el útero como el suelo pélvico tienden a recuperarse sin dificultad. Eso sí, si quieres una ayuda extra para tu suelo pélvico en el posparto hoy te damos algunos ejercicios.
Qué ocurre con el suelo pélvico en el posparto
Antes de comenzar con la lista de ejercicios para fortalecer el suelo pélvico en el posparto, es bueno que comprendas lo que le ocurre a esta parte de tu cuerpo en este momento y por qué.
Dada la presión y el esfuerzo que has hecho durante el embarazo y el parto, el suelo pélvico se ve afectado. Este grupo de músculos y tejidos es, como su propio nombre indica, el que se encarga de sostener los órganos pélvicos. Estos son la vejiga, el útero y el recto. Es por eso que si ha perdido fuerza, puede que te afecte a la hora de controlar tu vejiga y en las funciones fecales. Esto se acentúa cuando llega la menopausia. Por eso, ahora es el mejor momento para ponerte manos a la obra y trabajar el suelo pélvico en el posparto.
Ejercicios para el suelo pélvico en el posparto
Lo primero que te vamos a recomendar es que no te obsesiones y te des tiempo para comenzar a ejercitar el suelo pélvico en el posparto. Sobre todo si has parido hace muy poco o has tenido complicaciones durante el paroto. El cuerpo necesita unas semanas en ocasiones para recuperarse e ir volviendo a su ser.
Escucha a tu cuerpo y si no sabes cuándo comenzar a trabajar el suelo pélvico después del posparto según tu caso, consulta con un médico o una experta en maternidad y parto. Una vez que estés lista, estos son los ejercicios que te recomendamos:
Puentes
Ya que además de trabajar el suelo pélvico, también los glúteos y la zona lumbar. Se hacen elevando las caderas. Para que te sea más sencillo y visual puedes buscar vídeos en youtube y seguirlos al principio. Puedes hacer lo mismo con todos los ejercicios que elijas para fortalecer el suelo pélvico en el posparto
Ejercicios de Kegel
Son fundamentales para fortalecer los músculos del suelo pélvico y existen aparatos que pueden ayudarte. Antes de hacer ejercicios de Kegel estaría bien que acudas a un/a fisio de suelo pélvico. Hoy en día hay profesionales especializados en esta zona del cuerpo de la mujer y saben detectar el estado del suelo pélvico. Esto es porque si sufres de una hipotonía, es decir, poco tono, estos ejercicios son ideales. Sin embargo, en caso de que padezcas el problema contrario pueden llegar a ser perjudiciales.
Hipopresivos
Una vez hayan transcurrido las primeras seis semanas tras el parto. Estos son más recomendables aunque los ejercicios de Kegel, sobre todo si eres de las que tiene hipertonía en el suelo pélvico. Son más amables y sencillos que los ejercicios de Kegel y los resultados son muy similares. Basan todo el poder en la respiración.
Postura de yoga del gato
Esta postura de yoga es genial para el suelo pélvico y también para trabajar la movilidad de la columna. Solo tienes que colocarte en posición de cuatro puntos sobre las manos y las rodillas. Al inhalar, arquea la espalda hacia abajo y levanta la cabeza. Al exhalar, redondea la espalda hacia arriba, metiendo el ombligo y activando el suelo pélvico.
Repite el movimiento las veces que consideres.
Google News