Existen ejercicios para tu suelo pélvico que pueden mejorar en gran medida tu calidad de vida durante la menopausia. Durante esta etapa de tu vida, los niveles de estrógenos y progesterona caen. También cae como consecuencia el colágeno. Esto hace que el suelo pélvico pierda aún más tono de lo que ha perdido durante tu vida si has sido madre. El hecho de tener un suelo pélvico con falta de tono trae consecuencias que afectan a algunas áreas de tu vida. En este artículo te contamos en qué te afecta, cuáles son los beneficios de realizar estos ejercicios y cuáles son los mejores ejercicios para tu suelo pélvico.
Consecuencias de la pérdida de tono en el suelo pélvico
La pérdida de tono en el suelo pélvico durante la menopausia tiene una serie de consecuencias que van desde la pérdida de control de los esfínteres, hasta molestias que tienen que ver en ocasiones con dolor crónico.
Con la pérdida de producción de hormonas y de colágeno, también la función sexual puede verse afectada en la etapa de la menopausia. Pero esto no tiene por qué ser así. Existen ejercicios para tu suelo pélvico que pueden hacer de esta fase de tu vida un periodo más gozoso y agradable.
Beneficios de hacer ejercicios para tu suelo pélvico
Hacer ejercicios para tu suelo pélvico puede traer beneficios en varias etapas de tu vida. No obstante, es durante la menopausia cuando llega el momento de que las mujeres le prestemos toda la atención a esta zona de nuestro cuerpo. Esta zona del cuerpo es maravillosa y sin ella no podrían darse los embarazos y los partos.
No obstante, estos mismos embarazos y partos son los que hacen que se vaya perdiendo tono en el suelo pélvico y eso trae consecuencias posteriores que se agravan con la disminución de hormonas y la producción de colágeno durante la menopausia.
Los beneficios de hacer ejercicios para tu suelo pélvico van desde controlar mejor los esfínteres, hasta un mayor placer a la hora de tener relaciones pero también pasan por una mejor salud en general.
Los dolores crónicos que a veces se dan en esa zona del cuerpo, así como el exceso de tensión que sufren algunas mujeres, pueden relajarse con algunos ejercicios específicos que están destinados a relajar esta zona del cuerpo, como los hipopresivos. Además, también tener un suelo pélvico fuerte y saludable puede ayudar a prepararse para intervenciones ginecológicas y recuperarse de ellas.
Los mejores ejercicios para tu suelo pélvico
Lo mejor que puedes hacer si quieres saber cómo es el estado de tu suelo pélvico en particular, es acudir a un fisio de suelo pélvico. Hoy en día hay profesionales especializados en esta parte del cuerpo. Esto es muy importante antes de decidir el tipo de ejercicios para tu suelo pélvico.
Y es que, hay mujeres que tienden a tener hipotonía, es decir, déficit muscular pero también hay otras que tienen hipertonía y algunos ejercicios pueden no ser indicados para ellas. Acudir a una consulta con uno/a de estos/as profesionales puede ayudarte no solo a elegir los ejercicios que son mejores para ti, sino a conocer tu cuerpo y comprender por qué tu suelo pélvico está en el estado en el que está. Estos son los mejores ejercicios para tu suelo pélvico:
Hipopresivos
Los ejercicios hipopresivos son los indicados cuando se tiene hipertonía, es decir, rigidez o exceso de tono muscular en el suelo pélvico. Aunque se quiera trabajar esta zona durante la menopausia, no se debe fortalecer de más con otras técnicas en estos casos y esta es la mejor opción para no agravar este problema.
Consisten en la reducción de la presión intra abdominal y la activación del core (incluido el suelo pélvico) mediante la respiración y la postura sin forzar ni contraer el suelo pélvico. Puedes hacer tres series de 10 o 15 repeticiones a diario.
Ejercicios de Kegel
Estos son los indicados cuando se tiene, al contrario que en el caso anterior, hipotonía. Estos ejercicios consisten en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico. Se hacen como si intentaras detener el flujo de orina y manteniendo la contracción durante cinco segundos y luego relajar durante cinco segundos. Puedes hacer tres series de 10 o 15 repeticiones a diario.
Google News