Los cuidados en el posparto pueden ser igual de importantes que durante el embarazo o la lactancia. Si tienes en cuenta que el cuerpo femenino está preparado para embarazarse, parir y recuperarse por sí solo, puede que sueltes peso. No obstante, ayudar al cuerpo con los mejores cuidados en el posparto no solo es un plus para recuperarte, sino que se convierte en un acto de amor tanto para ti como para tu bebé. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que tu estado emocional es crucial durante el posparto.
Esto es porque tu vínculo con el bebé se está formando más allá del embarazo. A través de la lactancia y del contacto físico, el bebé siente tus emociones y se va creando un apego seguro para él si te encuentras bien y puedes atenderle. Por eso, los cuidados en el posparto son tan importantes. El hecho de que tú te vayas recuperando y te sientas bien, hará que tu bebé también lo esté.
Cuidados en el posparto
Vamos a ver cuáles son los cuidados en el posparto en los que tendrás que poner el foco, dada la nueva situación y tu estado físico y emocional.
- Recupera el tono vaginal: uno de los focos en cuanto a tu salud física es el de recuperar tu tono vaginal. El suelo pélvico se resiente durante el embarazo y, aunque el útero es muy flexible y se recupera solo, puedes ayudar toda la musculatura del suelo pélvico. Esto hará que controles mejor tus esfínteres y es una ayuda que adelantas para cuando llegue el momento de la menopausia.
- Mueve tu cuerpo: cuerpo y mente están vinculados. Eso es un hecho que cada vez somos más capaces de constatar. El hecho de mover el cuerpo y hacer cualquier ejercicio hace que creemos endorfinas. Por eso, dentro de los cuidados para el posparto, es bueno que incluyas ejercicio regular aunque sea suave. Además de para estar saludable a nivel físico, para regular las emociones que puedan aparecer si te sientes abrumada por la crianza, la falta de sueño u otros factores.
- Acompaña tus emociones: otra de las recomendaciones es que acompañes tus emociones en lugar de intentar suprimirlas. Nunca es saludable reprimir las emociones, aunque tampoco lo es que ellas te controlen a ti. Si crees que lo necesitas busca apoyo en terapia para hacerte a tu nueva identidad de madre o hazlo en profesionales especializadas en esta etapa de tu vida. También puedes simplemente compartir cómo te sientes con tus seres queridos y pedir ayuda si la necesitas. Una tercera opción es leer libros sobre maternidad.
- Toma tiempo para ti: el tiempo para una misma debería ser un must entre los cuidados en el posparto. Aunque tengas la impresión de que no tienes ni un segundo, es bueno que lo saques pidiendo apoyo a tu pareja o a otras personas. Incluso a profesionales si necesitas que te ayuden con la crianza. En ese tiempo para ti puedes cuidarte, hacerte tus tratamientos favoritos, masajes o el plan que más te apetezca. Quizás muchas veces sea descansar.
Los mejores productos para los cuidados en el posparto
Cumlaude Lab Gel-Crema Rejuvenecimiento Zona Íntima
Deiters Animus Affron + Vit B6
plus One Kegel Trainer
Gel-Crema Rejuvenecimiento Zona Íntima de Cumlaude Lab
Producto formulado de forma específica para contrarrestar el envejecimiento y la pérdida de tono de la zona genital externa y de la zona vulvo-perineal femenina durante el periodo pre y postmenopausia y en el posparto. Su fórmula con Ácido hialurónico, Péptidos y Niacinamida, ejerce una eficaz acción tonificante y reafirmante.
Animus Affron + Vit B6 de Deiters
Su fórmula única ayuda a restaurar su estado de ánimo positivo y controlar los síntomas de ansiedad y estrés. Ayuda en casos de cambios de humor provocados por cambios hormonales durante el período premenstrual y posparto y la menopausia.
Kegel Trainer de Plus One
Este vibrador ha sido diseñado para fortalecer los músculos del suelo pélvico para aumentar el control de la vejiga, acelerar la recuperación postnatal y mejorar el bienestar íntimo.