A la hora de acertar con tu tinte, es muy importante saber cómo funcionan y qué quiere decir su numeración. Y aunque ya te lo explicamos en este artículo que te dejamos aquí, otro aspecto muy diferente es saber cuál escoger en función a nuestro tipo de pelo, color de base y rasgos faciales. Para eso, estos consejos que te dejamos a continuación vienen fenomenal. Vamos a ello.
Cómo leer la etiqueta de un tinte
Has de saber que los tintes utilizan una numeración internacional en diez niveles que van desde el color más oscuro (tono 1) al color más claro (tono 10). En este sentido, cuando más alto sea el número más claro será el tinte y viceversa.
Si estamos buscando el tono natural de nuestro pelo, habrá que localizarlo en dicha escala internacional. Si bien es cierto que (como dato curioso) algunas marcas cosméticas han eliminado el tono 2 por ser similar tanto al 1 como al 3. Todos los tintes que vais a encontrar en Primor tienen una numeración, un código que es algo así como su DNI y que identifica su tono exacto. Suelen tener tres cifras: por ejemplo, el tono 5.34 es un castaño claro dorado cobrizo.
- Primera cifra. Este número corresponde al tono base y es conocido con el nombre de altura del tono. Como hemos explicado, tiene una numeración que va del 1 al 10, siendo 1 el más oscuro y 10 el más claro.
- Segunda cifra. Al otro lado del punto encontramos los matices, que representan los tonos hacia los que cambiará el color cuando el tinte evolucione. También, los reflejos que se verán cuando la luz incide sobre nuestro cabello. El segundo número, por lo tanto, indica el reflejo principal del tinte. Eso sí, cabe destacar que los reflejos tienen su propio significado (que ahora explicaremos).
- Tercera cifra. Es el reflejo secundario que acompaña al matiz principal y al tono base. Si coincide con la segunda cifra (si ambos matices coinciden) estamos ante un reflejo intenso.
La escala de los tintes: cómo funcionan los matices
- Tono 0: Sin reflejos o con un tono natural
- Tono 1: con reflejos ceniza. Es perfecto para aquellas personas que huyen de los tonos anaranjados, ya que añaden al cabello un reflejo azulado/grisáceo. De esta manera, el reflejo ceniza nos ayuda a evitar que el color conseguido tras la coloración tienda a tonos anaranjados.
- Tono 2: Reflejos irisados, nacarados o perlados. Esto hace que los tintes que los llevan suelen tener un color morado (en el caso de los tonos nacarados e irisados) o azul (en el caso de los perlados).
- Tono 3: Reflejos dorados. Suena muy bien, pero ojito: debemos evitarlos si tenemos tendencia a acabar con el pelo naranja. Eso sí, son perfectos para recuperar el tono del pelo rubio cuando ha tendido a verde.
- Tono 4: Reflejos cobrizos con un tono anaranjado o rojo débil. Debes evitarlos a toda costa si lo que no quieres es tener el pelo anaranjado.
- Tono 5: Reflejos caobas con cierto tono rojo amoratado. Son más adecuados para personas con ojos claros y piel blanca.
- Tono 6: Reflejos rojos. Es el matiz más atrevido e intenso. Eso sí, para mantener este tono se recomienda usar un matizador verde.
- Tono 7: Reflejos cálidos en color marrón
- Tono 8: Tonos azules intensos para contrarrestar los reflejos naranjas. Este tipo de matiz los podemos encontrar sobre todo en los matizadores.
- Tono 9: Tonos violines o berenjenas.
Consejos para acertar siempre con el color de tu tinte
Si estás buscando cambiar el color de tu cabello y quieres acertar con el tono adecuado según tu color base, consultar con un experto siempre es la mejor opción a prueba de sustos (y disgustos). No obstante, nosotras le hemos preguntado por ti, y esto es lo que nos han dicho:
Cabello rubio
- Opta por tonos dorados, arenosos y platinos para seguir las tendencias actuales.
- Considera la posibilidad de combinar varios tonos rubios para obtener un aspecto más personalizado.
- Si prefieres un cambio más sutil, puedes experimentar con reflejos o mechas en tonos dorados para agregar dimensión.
Cabello moreno
- Si estás interesada en seguir la moda actual, el negro es una opción destacada.
- Asegúrate de cuidar bien tu cabello para mantener un brillo saludable, ya que el pelo negro puede realzar la luminosidad y el contraste.
Cabello castaño
- Puedes buscar colores que sean cercanos a tu tono natural de castaño.
- Considera tonos uno o dos tonos más claros que tu color base para agregar dimensión y luminosidad a tu melena.
- Las mechas woodlights son una opción de moda que puede ser ideal para melenas en castaño oscuro.
Otras opciones
- Si no estás preocupada por seguir estrictamente el color base de tu cabello, las mechas woodlights son una alternativa de moda que puede funcionar bien en melenas castañas oscuras y otros tonos.
- Experimenta con colores que te gusten y que reflejen tu personalidad, independientemente de tu color base.