Existen alimentos que estimulan el colágeno. Cuando queremos aumentar nuestros niveles de colágeno y utilizar tratamientos y cosméticos que nos ayuden a generarlo, es bueno apoyarse con la alimentación. Somos lo que comemos. Eso está claro. Por eso, aunque la cosmética tenga niveles más concentrados de colágeno, es bueno apoyarnos con alimentos que lo tengan y con suplementos alimenticios. Si has pensado en que quieres producir colágeno a través de la ingesta, te contamos cuáles son los alimentos que estimulan el colágeno.
Alimentos que estimulan el colágeno
El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y, además de contribuir a la mejora de la salud y el aspecto de nuestra piel, tiene otros beneficios. La salud del cabello, las uñas, las articulaciones y los huesos también se ve beneficiada cuando aumentamos la ingesta de colágeno, por lo que vamos a ver cuáles son los alimentos que nos pueden ayudar en esta tarea:
Alimentos con gelatina y caldo de huesos
Si hay un alimento que debería estar en el top de los alimentos que estimulan el colágeno, ese es el caldo de huesos. Porque tiene toda la sustancia de los huesos y la carne y contiene mucho colágeno. También los alimentos con gelatinas, porque proporcionan colágeno directamente. Además contienen otros nutrientes beneficiosos para la piel y las articulaciones. La gelatina se puede añadir a postres y batidos.
Proteínas de alta calidad
El colágeno es una proteína. Esto quiere decir que consumir suficientes proteínas en la dieta es esencial para tener unos buenos niveles de colágeno y que nuestra salud de la piel, los huesos o los dientes sea buena. Las proteínas de alta calidad proporcionan los aminoácidos esenciales necesarios para la producción del colágeno, como la glicina, prolina y lisina. Algunos de los alimentos que estimulan el colágeno dentro de este grupo son los huevos, las carnes magras, los pescados y los mariscos, y las legumbres y los frutos secos altas en proteínas.
Alimentos ricos en vitamina C
La vitamina C es esencial para la producción de colágeno porque actúa como un cofactor en la síntesis de colágeno.La manera en la que funciona esta vitamina no es otra que ayudando a estabilizar la estructura de la molécula de colágeno. Algunos ejemplos de alimentos ricos en vitamina C son la naranja, el kiwi, el limón, el pomelo, el tomate, las bayas, las fresas, la papaya o la piña. Estas dos últimas tienen además enzimas que ayudan en la digestión de proteínas, facilitando la síntesis de colágeno.
Alimentos ricos en Omega-3
Como los pescados azules y grasos como el salmón, las sardinas o el atún. También semillas como la chía o la linaza y los frutos secos como las nueces nos proporcionan lo necesario para producir más colágeno. Esto es porque los ácidos grasos omega-3 ayudan a mantener la membrana celular de la piel.
Alimentos ricos en zinc y cobre
Dentro de los alimentos que estimulan el colágeno no podemos olvidarnos de los que son ricos en estos minerales. Esto es porque el zinc y el cobre son vitales en la síntesis de colágeno y, por tanto, en la salud de la piel. Algunos de ellos son las carnes rojas, los mariscos como las ostras y los mejillones, las semillas de calabaza, los anacardos, las nueces y algunas legumbres como los garbanzos y las lentejas.
Alimentos con antioxidantes
Porque los antioxidantes protegen contra el daño de los radicales libres. Estos son también alimentos que estimulan el colágeno porque los radicales libres pueden descomponer el colágeno y contribuir al envejecimiento de la piel. Además, los alimentos con antioxidantes previenen el envejecimiento en general de nuestra piel. Algunos ejemplos son el té verde, las verduras de hoja verde oscura, las frutas cítricas y los tomates.
Google News