Quien tiene la regla, sabe que siempre es un desafío. Hay veces que viene agradable (y casi invisible), pero cuando dice de doler… Duele (y mucho). No hay manta eléctrica que nos consuele, y aunque algunos trucos para que nos duela menos, funcionan, venimos a desvelarte algo que quizás no sepas: la alimentación influye (y más de lo que crees). Sí, amiga, cuando los nutricionistas dicen que somos lo que comemos, tienen razón, y hoy te contamos qué alimentos pueden ayudarte con los dolores menstruales, y cuáles no.
Alimentos que te ayudarán con los dolores menstruales
En general, se recomiendan alimentos ricos en nutrientes con propiedades antiinflamatorias, relajantes musculares o reguladoras hormonales.
- Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Tienen propiedades antiinflamatorias que contribuyen a reducir la inflamación y los dolores menstruales. Puedes encontrar omega-3 en alimentos como salmón, sardinas, semillas de chía, nueces y aceite de linaza.
- Alimentos ricos en calcio. Según los expertos, el calcio reduce los calambres menstruales al relajar los músculos. Apuesta por el consumo de leche, yogur y queso, así como vegetales de hoja verde como espinacas, col rizada y brócoli durante estos días.
- Alimentos ricos en magnesio. Ayuda a relajar los músculos y reduce los dolores menstruales. Opta por el consumo de nueces, semillas, legumbres, vegetales de hoja verde, plátanos y chocolate negro.
- Jengibre. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas naturales que contribuyen a aliviar los dolores menstruales. Un truco: añade jengibre fresco rallado a tus comidas, hacer té de jengibre o tomar suplementos de jengibre.
- Cúrcuma. Conocida por sus propiedades antiinflamatorias, reduce la inflamación y los dolores menstruales. También puedes agregar cúrcuma a tus comidas, hacer té de cúrcuma o tomar suplementos.
- Frutas y verduras. Son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, y ayudan a reducir la inflamación y los dolores menstruales. Opta por una dieta rica en frutas y verduras de colores brillantes, como bayas, cerezas, naranjas, zanahorias, pimientos y remolachas.
Alimentos que NO te ayudarán con tu dolor menstrual
Toma nota de los alimentos que pueden empeorar los dolores menstruales o aumentar la inflamación. Algunos te sorprenderán.
- Alimentos ricos en grasas saturadas. Lo sé, lo único que querías era comer pizza, y puedes hacerlo, aunque has de saber que las grasas saturadas aumentan la inflamación en el cuerpo, empeorando los dolores menstruales. Evita o limita los alimentos como carnes grasas, productos lácteos enteros, alimentos fritos y alimentos procesados ricos en grasas saturadas.
- Alimentos ricos en azúcares refinados. Lo sé, acabo de amargarte la tarde, pero los alimentos con alto contenido de azúcares refinados provocan picos de azúcar en la sangre y aumentan la inflamación, empeorando los síntomas del período. Si tu cuerpo te pide azúcar, recurre al chocolate negro.
- Cafeína. Yo estoy igual que tú, y he de confesar una cosa: voy a seguir tomando café. No obstante, es mi deber decirte que el consumo excesivo de cafeína aumenta la ansiedad, la irritabilidad y la retención de líquidos. Además, puede tener un efecto estimulante en los músculos del útero, incrementando la posibilidad de los calambres menstruales.
- Alcohol. Aumenta la retención de líquidos y la inflamación, empeorando dolores y la sensación de hinchazón. Además, puede afectar negativamente el estado de ánimo y el sueño, aumentando la irritabilidad y la fatiga asociadas con el periodo.
- Alimentos procesados y ultraprocesados como las comidas rápidas, los aperitivos y las comidas congeladas. A menudo contienen altos niveles de grasas trans, azúcares añadidos, aditivos y conservantes que aumentan la inflamación y empeoran los síntomas del periodo.
- Sal. El consumo excesivo de sal retiene líquidos y aumenta la sensación de hinchazón durante estos días. Opta por comidas bajas en sodio.