Llega el verano. Diversión, buen tiempo y más horas expuesta al sol. ¡Necesitas proteger tu piel (y tu rostro todavía más)! La exposición solar es uno de los mayores efectos del fotoenvejecimiento. Es por eso que deberías añadir a tu arsenal el mejor fotoprotector facial, y nosotros sabemos cuál recomendarte según tu necesidad. ¡Atenta!
¿Puede usar todo el mundo los mismos protectores solares?
No. Hay algo que debes tener muy en cuenta. El FPS (SPF en inglés) define el tiempo máximo que puedes estar expuesto al sol sin quemarte usando protector solar y responde a una fórmula que te indicará cuánto deberías reaplicarte tu crema solar. Es decir, si tu piel puede estar 10 minutos al sol sin quemarse de forma natural y tu protector es +30, podrías estar 300 minutos sin quemarse de forma segura a lo largo del día,teniendo en cuenta una correcta aplicación de los solares.
Por otro lado, ahora mismo hay 6 fototipos diferentes de piel, clasificados según el color de tez, cabello, ojos y la facilidad de la persona a la hora de sufrir quemaduras solares. Y en resumen podríamos decir que:
- Fototipos I, II y III son los que más tienen que extremar los cuidados con el sol y usar como mínimo un FPS +50.
- Fototipos IV, V y VI deben usar, como mínimo, un protector solar con FPS +30.
Diferencias entre rayos HEV, UVB, UVA e infrarrojos
- Radiación HEV. Se conoce como la luz azul (o luz visible de alta energía) y es el principal causante del fotoenvejecimiento. Además, también se le atribuye la producción de estrés oxidativo en la piel. Proviene del sol, pero también de fuentes artificiales como los dispositivos electrónicos.
- Radiación UVB. Son los causantes de las quemaduras solares, melanomas y otros tipos de cánceres cutáneos.
- Radiación UVA. Más conocidos como radiación ultravioleta. Son rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol y atraviesan la dermis de forma directa. Además, son los causantes del envejecimiento prematuro de la piel y del bronceado. Dañan células del ADN, las fibras de colágeno y elastina y causen flacidez.
- Radiación IR-A o infrarrojos. Producen en la piel la sensación térmica en forma de calor. Existen tres tipos de rayos infrarrojos: IR-A, IR-B e IR-C, los más peligrosos son los A porque pueden penetrar hasta las capas más profundas de la epidermis y aumentar los radicales libres que pueden dañar la piel.
Diferencia entre protector solar facial y protector solar corporal
Tu rostro necesita un protector diferente al resto de tu cuerpo. Y estas son algunas de las razones:
- La piel de tu cara es más fina y delicada que la del resto del cuerpo, por lo que se quema antes y necesitas un SPF más alto.
- La piel del rostro posee más poros y glándulas sebáceas, por lo que necesita un fotoprotector que esté a la altura.
- Sufre una mayor exposición solar que otras zonas del cuerpo, lo que significa que está constantemente expuesta al efecto de los radicales libres que producen el fotoenvejecimiento y la pérdida de elasticidad.
- El rostro posee células más pequeñas.
¿Qué es un protector solar con filtro físico y protector solar con filtro químico?
- Los protectores solares con filtros químicos incluyen sustancias que captan la energía solar y la transforman convirtiéndola en inocua para la piel. Estos actúan en la piel mediante una reacción química que es la responsable de protegerte de las radiaciones nocivas del sol. Empiezan a ser efectivos a partir de los veinte o treinta minutos tras su aplicación, tienen más riesgo de provocar alergias y son los más agradables de usar. ¿Por qué? Porque la cosmética se vale mucho de ellos y están disponibles en formato crema, formato aceite, formato mousse… Eso sí, hay que escoger una protección amplia (UVB y UVA) para prevenir quemaduras.
- Los filtros solares físicos o minerales incluyen sustancias inertes que, aplicadas en la piel, reflejan la luz solar como un espejo. Por tanto, no absorben la radiación. Se trataría de sustancias impermeables a la radiación solar. Los polvos minerales son los más utilizados y encontramos: la mica, el dióxido de titanio, el petrolato rojo, el óxido de zinc o de hierro, salicilatos, cloruro férrico e ictiol y el talco. Estos son mucho más efectivos en cuanto a la protección porque protegen de todo el espectro solar. Asimismo, no tienen tanto riesgo de alergia y se adaptan a las pieles sensibles.
Trucos para aplicar bien el mejor protector facial
- Limpia el rostro. Es súper importante para evitar que tus imperfecciones se marquen ante la exposición solar.
- A la hora de escoger una crema hidrante (que aplicarás antes del protector), utiliza una que no contenga perfume ni aceites. De lo contrario, podrían quedar marcas.
- Aplica tu protector solar para la cara o fotoprotector únicamente cuando tu piel haya absorbido por completo tu crema hidratante.
- ¿Eres de maquillarte? Apuesta por una crema con color para rostro, cuello y escote. ¡Matarás dos pájaros de un tiro!
Los mejores fotoprotectores faciales (según tus necesidades)
Lancaster Sun Perfecting Fluid Protector Solar Facial SPF 50
Anne Moller Sun Non Stop Sunstick SPF50
Cantabria Labs Heliocare 360º Gel Fotoprotector Water SPF 50+
Sun Perfecting Fluid Protector Solar Facial SPF 50 de Lancaster
Este innovador fluido incorpora la exclusiva Tecnología Full Light de Lancaster, actuando frente al 100% del espectro solar, junto con la Tecnología Antiedad, el Sistema Reparador Solar de origen natural y el complejo potenciador de luminosidad.
Sun Non Stop Sunstick SPF50+ de Anne Moller
Especialmente indicado para proteger zonas específicas como tatuajes o zonas sensibles, lo amarás por su pantalla antipolución y por su alta protección frente a la radiación UVA, UVB, infrarroja y la luz azul proveniente de dispositivos digitales. Su fórmula sólida invisible extremadamente ligera aporta sensación de hidratación al instante gracias al aceite de Coco. Sin efecto graso ni manchas blancas
HELIOCARE 360º Gel Fotoprotector Water SPF50+ de Cantabria Labs
Con Fernblock®+, filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes, este fotoprotector protege frente a las 4 radiaciones (UVB, UVA, Visible e Infrarrojo), neutraliza y repara el daño solar. Su fórmula acuosa, ultraligera y no comedogénica se absorbe rápidamente dejando la piel hidratada y manteniendo su confort durante la exposición solar. Además, también cuenta con un sistema hidratante de liberación prolongada que permite mantener la piel hidratada desde la aplicación y a lo largo del tiempo.
Para pieles mixtas: Anthelios Gel-Crema Toque Seco La Roche-Posay
Este gel crema de La Roche Posay Anthelios Toque Seco es ideal para pieles mixtas y grasas. Su novedosa textura de toque seco contiene propiedades antibrillo y acabado ultraseco que no deja trazas blancas. Además, se absorbe de inmediato y es resistente al agua. No comedogénico.