La duda en si dormir con el pelo recogido o suelto es bastante común. Hay determinadas ventajas e inconvenientes en ambas prácticas, tanto a nivel estético para nuestro pelo al día siguiente, como para nuestra comodidad durante la noche.
También la longitud del pelo influye en la decisión de si dormir con el pelo recogido o suelto, ya que por ejemplo, cuando se tiene una melena muy larga, puede resultar más cómodo elegir recogerse el pelo en una trenza para no hacerse daño con las vueltas que damos durante la noche. Vamos a ahondar un poco más en este tema, los factores para la decisión y las ventajas de cada una de las opciones.
Dormir con el pelo recogido o suelto: factores que influyen
Ya lo hemos dicho. El hecho de decidir si dormir con el pelo recogido o suelto se debe a varios factores y, dependiendo de cada caso y cada objetivo que se persiga, será mejor escoger una u otra opción.
- Comodidad: si se tiene el pelo corto, puede ser cómodo dormir con el pelo suelto. Por otro lado, cuando se tiene una melena muy larga, las vueltas en la cama pueden implicar tirones en el pelo y molestias similares.
- Estética: si por ejemplo, queremos tener el pelo moldeado sin necesidad de tenacillas por la mañana, podemos hacernos algunas trenzas.
- Control del frizz: en casos en los que el clima no ayuda, por ejemplo un recogido puede reducir el frizz y ayudarnos a que nuestro pelo tenga un mejor aspecto por la mañana.
- Tipo de cabello: no es lo mismo tener el cabello graso que seco a la hora de elegir si dormir con el pelo recogido o suelto.
Ventajas e inconvenientes de dormir con el pelo suelto
Vamos a ver cuáles son las ventajas de dormir con el pelo suelto, para ver quienes están más en esta elección:
Ventajas
- Más comodidad por evitar la tensión que generan los recogidos
- Mejor si te mueves mucho por la noche
- El cabello se rompe menos
Inconvenientes
- El cabello se puede ensuciar más rápido
- El pelo largo suelto se enreda, tira y puede ser más molesto
- El cabello suelto se enreda mucho más durante la noche que cuando está recogido en una trenza o una coleta
- Si tienes el cabello graso, el hecho de llevarlo suelto durante la noche puede hacer que tu piel también acabe por estar grasa
Ventajas e inconvenientes de dormir con el pelo recogido
Y una vez que hemos visto cuáles son las ventajas e inconvenientes de dormir con el pelo suelto, vamos a ver qué sucede en el caso de que elijamos llevar el pelo recogido para dormir. Una vez que hayamos visto ambos casos, será mucho más sencillo elegir en cada caso personal si prefieres dormir con el pelo recogido o suelto:
Ventajas
- El pelo dura más tiempo limpio
- Se enreda menos
- Se puede conseguir moldear el pelo con unas ondas suaves, como en el caso de dormir con trenzas, esto nos ayuda a controlar el volumen de la melena, pero también a cuidarla por no necesitar planchas o tenacillas.
- En muchos casos en los que el clima no ayuda o hay humedad en el ambiente, el hecho de dormir con el pelo recogido puede ayudar a controlar el frizz, especialmente si se usan diademas pañuelos de seda
Inconvenientes
- Que la tensión que se genera al llevar el cabello recogido, sea demasiado incómoda
- Que haya rotura del cabello cuando el recogido es demasiado tenso
- Las gomas, diademas o accesorios que recogen el pelo durante la noche pueden dejar marcas indeseadas que sean difíciles de eliminar sin moldear el cabello, como suele ocurrir cuando nos hemos alisado el pelo y nos hacemos una coleta.