Toda buena skin nerd es consciente de que el mundo de la belleza es cada día más innovador. Es más, ha conseguido tantos avances que ahora no solo le pedimos a nuestro maquillaje que sea bueno, eficaz y duradero; ahora también le pedimos que sea responsable. Tanto con el medioambiente como con los animales. Sí, hablamos del maquillaje vegano.
Es posible que hayas oído hablar de él porque en los últimos años ha tomado bastante relevancia. Sin embargo, existen muchas dudas y mitos sobre su naturaleza, efectividad y garantías. Te explicamos todo lo que debes saber.
Qué es el maquillaje vegano
El maquillaje vegano hace referencia a productos de maquillaje que no contienen ingredientes de origen animal ni derivados de los mismos. Esto significa que no se utilizan ingredientes como cera de abejas, carmín (un colorante rojo obtenido de insectos), lanolina (grasa de lana), colágeno (proteína animal) u otros derivados animales en la fabricación de estos productos.
Además de no contener ingredientes de origen animal, el maquillaje vegano también se produce sin realizar pruebas en animales. Esto implica que no se someten a ensayos en animales durante el proceso de desarrollo, formulación y fabricación de los productos.
Los productos de maquillaje vegano suelen utilizar ingredientes de origen vegetal, mineral o sintético en su lugar. Por ejemplo, pueden emplear ceras vegetales, pigmentos minerales, aceites vegetales, extractos de plantas, entre otros ingredientes de origen no animal.
Dicho esto, podríamos decir que el maquillaje vegano es una opción ética y sostenible para aquellos que desean alinear sus valores con sus opciones de belleza. Al elegir productos de maquillaje vegano, se contribuye a reducir la explotación animal y se promueve una industria más consciente y respetuosa con los animales.
Es importante tener en cuenta que el término "vegano" se refiere específicamente a los ingredientes utilizados en los productos. Sin embargo, es posible que los productos de maquillaje vegano no sean necesariamente cruelty-free, ya que pueden haber sido fabricados por marcas que aún realizan pruebas en animales.
Cuatro razones para usar maquillaje vegano
- Ética propia. El maquillaje vegano es una opción ética para aquellos que se preocupan por el bienestar animal. Como ya hemos citado anteriormente, al elegir productos de maquillaje vegano, se evita la explotación animal y se promueve una forma de consumo más respetuosa hacia los animales. Los productos veganos no contienen ingredientes de origen animal y no se prueban en animales, lo que reduce el sufrimiento animal asociado con la industria cosmética.
- Sostenibilidad ambiental. Este tipo de maquillaje tiende a utilizar ingredientes de origen vegetal, mineral o sintético en lugar de ingredientes animales. Esto contribuye a reducir la huella ambiental, ya que la producción de ingredientes vegetales puede tener un menor impacto en los recursos naturales, como la tierra y el agua, en comparación con la cría de animales para obtener ingredientes. Además, también podríamos destacar que muchas marcas veganas se esfuerzan por utilizar envases sostenibles y reducir el impacto ambiental en otras áreas de su producción.
- Salud y bienestar personal. El maquillaje vegano a menudo está formulado con ingredientes naturales y libres de químicos dañinos. Al evitar ingredientes de origen animal, como las grasas animales y los productos químicos sintéticos utilizados en algunos productos convencionales, se puede reducir el riesgo de irritaciones, alergias y otros problemas cutáneos. Sobre todo, en pieles sensibles o pieles más vulnerables.
- Amplio abanico de productos. El mercado del maquillaje vegano ha crecido significativamente en los últimos años, lo que ha llevado a una amplia variedad de opciones de maquillaje vegano de alta calidad. Hoy en día, es posible encontrar un amplio abanico de productos en cuanto a bases, sombras de ojos, labiales, máscaras de pestañas y otros productos veganos en una amplia gama de colores y acabados, adecuados para diferentes tipos de piel y preferencias.
Qué ingredientes son de origen animal en el maquillaje
- Cera de abejas. La cera de abejas es un ingrediente utilizado en muchos productos de maquillaje, como bálsamos labiales, lápices de cejas y delineadores de ojos. Se obtiene de las colmenas de abejas y se utiliza como agente espesante y emoliente.
- Carmín. También conocido como "cochinilla", es un colorante rojo obtenido de los insectos llamados cochinillas. Se utiliza en productos como labiales, rubores y sombras de ojos para proporcionar tonos rojos o rosados intensos.
- Lanolina. La lanolina es una sustancia grasa que se obtiene de la lana de las ovejas. Se utiliza en productos como bálsamos labiales, bases y cremas hidratantes debido a sus propiedades emolientes.
- Guanina. Es un ingrediente que se encuentra en algunos productos de brillo y sombras de ojos. Se obtiene de las escamas de los peces y se utiliza para crear efectos de brillo y luminosidad en el maquillaje.
- Seda. La seda es utilizada en algunos productos de maquillaje, como polvos faciales y sombras de ojos se obtiene de los gusanos de seda y se utiliza por su suavidad y textura.
¿Cómo saber si un producto de belleza es vegano?
Lo mejor para asegurarnos de que un cosmético es vegano es su certificación. Los certificados más conocidos para identificar un cosmético vegano son The Vegan Society, Vegan Action y VeganOk.
Productos cruelty free y productos veganos: cuál es la diferencia
Si bien los términos cruelty free y vegano están relacionados con la ética y la protección animal en la industria del maquillaje, tienen diferencias significativas que hace que sea especialmente importante explicar su diferencia.
- Productos cruelty-free. Se refiere a productos que no se han probado en animales durante ningún proceso de desarrollo, formulación o producción. Estos productos no han sido sometidos a ensayos en animales para evaluar su seguridad o eficacia. Sin embargo, los productos cruelty free pueden contener ingredientes de origen animal. Por lo tanto, un producto cruelty free puede contener ingredientes como cera de abejas, lanolina o carmín, siempre y cuando no se haya probado en animales.
- Productos veganos. Por otro lado, los productos veganos son aquellos que no contienen ingredientes de origen animal ni derivados de los mismos. Esto incluye ingredientes como cera de abejas, colágeno, carmín y otros derivados animales. Además, los productos veganos tampoco se prueban en animales. Por lo tanto, un producto vegano es automáticamente cruelty free, ya que no se ha probado en animales, pero un producto cruelty-free no necesariamente es vegano, ya que puede contener ingredientes de origen animal.