Las manos castigadas son un problema común, sobre todo para algunas personas que trabajan con las manos a diario o que las llevan expuestas en invierno en exteriores. La piel de las manos es delicada y distinta a la de otras partes del cuerpo, al igual que sucede con la piel del cutis.
Por eso, algunos factores como el lavado constante o la exposición a productos químicos como los de limpieza, van siendo letales para las manos poco a poco. Pero además, las manos suelen sufrir por falta de hidratación y de rutinas saludables para esta zona tan esencial de nuestro cuerpo. Por eso, hoy en Primor vemos cuáles son las mejores rutinas y consejos para las manos castigadas.
Consejos para evitar tener las manos castigadas
Lo primero que vamos a ver, antes de pasar a las rutinas especiales para manos castigadas, son consejos para hacer que esta parte tan importante del cuerpo esté castigada.
- Friega con guantes: el hecho de fregar y limpiar con guantes, hará que el problema de las manos castigadas vaya desapareciendo. Y es que uno de los factores más letales que agrava este problema, son los componentes químicos que suelen llevar los productos de limpieza.
- Utiliza productos eco: si usas productos eco, tanto a la hora de fregar y limpiar como a la hora de nutrir tus manos y de usar cosmética, reducirás la química que afecta a tus manos castigadas. Hay cremas de manos, geles y jabones que son respetuosos con el ph de tus manos y que llevan menos químicos y sustancias que resecan la piel de tus manos.
- Protege tus manos del frío: este es un punto muy importante en invierno para evitar tener las manos castigadas. Por un lado, porque por las manos, los pies y la cabeza se pierde mucho calor corporal. Pero, por otro y en relación con el tema que nos compete, porque el frío va haciendo que sufras del problema de manos castigadas si no las cubres bien en invierno.
Rutina para las manos castigadas
Una vez que hemos visto tres consejos que harán que tus manos castigada estén protegidas, vamos a centrarnos en las rutinas para reparar las manos castigadas. Hay que tener en cuenta que, al igual que tenemos rutinas beauty con nuestro cutis o nuestro pelo, no deberíamos descuidar las manos. Estos son los pasos de una buena rutina para las manos castigadas:
- Limpieza con jabón suave: mejor con agua tibia, ya que el agua caliente puede resecar más las manos castigadas.
- Seca suavemente: las manos, en lugar de frotar con la toalla. Sobre todo cuando las manos castigadas están muy resecas e, incluso, irritadas.
- Exfoliación: una vez por semana, ya que más podría empeorar el problema de tus manos castigadas. Para conseguir un exfoliante casero, solo mezcla una cucharada de azúcar morena con un poco de aceite de oliva, de almendras o de coco. Con la mezcla o con un exfoliante, masajea suavemente en movimientos circulares insistiendo en las zonas más dañadas.
- Enjuaga con agua tibia después.
- Mascarilla hidratante: una vez que hayas exfoliado tus manos, es un buen momento para nutrirlas profundamente. Usa productos que tengan ingredientes como manteca de karité,aceites vegetales o glicerina o pantenol. También puedes recurrir a aceites naturales como el de coco, almendras o rosa mosqueta para una hidratación profunda.
- Hidratación diaria: todos los días, hidrata tus manos con cremas específicas y súper nutritivas. Una buena forma de no olvidarte de este importante cuidado diario es llevar una crema de manos en el bolso. También puedes tener siempre un bote a la vista, como al lado del ordenador, en el lavabo o en la mesilla de noche.