Saber de dónde viene la incontinencia urinaria en muchos casos puede ayudar a paliar este problema. Saber la raíz de lo que nos pasa, hace que podamos identificar dinámicas, situaciones o rutinas que acrecientan el síntoma. En el caso de la incontinencia urinaria, hay ciertos factores que hacen que se dé.
También es necesario saber cuáles son los diferentes tipos de incontinencia urinaria que hay, para saber identificar por qué nuestro cuerpo se está autorregulando de esta forma que hace que hagamos pis cuando no queremos. Hoy en Primor vemos todo sobre el por qué aparece la incontinencia urinaria.
Tipos de incontinencia urinaria
Como hemos dicho, antes de ver factores que provocan incontinencia urinaria más en detalle, es preciso comprender por qué se da esta disfunción. Vamos a ver cuáles son las diferentes naturalezas que tiene:
- Disfunción en la vejiga: en algunos casos la vejiga no se vacía por completo. Esto hace que se produzcan goteos constantes o ganas de ir al baño constantemente. Esto ocurre por ejemplo, en casos de hipertonía del suelo pélvico, es decir, cuando este esta demasiado tenso.
- Disfuncional: cuando existen dificultades físicas o mentales que impiden llegar al baño a tiempo, también se puede dar la incontinencia urinaria. De todos modos en estos casos la causa suele estar más que identificada y se puede prevenir con compresas especiales o pañales.
- Por esfuerzo: en estos casos la incontinencia urinaria ocurre al toser, al reír, o al estornudar. Esto ocurre porque este tipo de acciones aumentan la presión abdominal. Esto es común, sobre todo, en mujeres que tienen la menopausia, ya que tienen hipotensión en el suelo pélvico. Como hemos visto antes, la hipertensión puede hacer que se dé la incontinencia urinaria porque la vejiga no se vacía del todo. Sin embargo, en este caso es porque aguantarse las ganas de hacer pis es complicado por la poca fuerza de la zona.
- Urgencia: cuando se trata de una urgencia, la incontinencia urinaria nace de haber estado mucho tiempo aguantando las ganas de hacer pis. Esto puede provocar que no se llegue al baño a tiempo.
Causas de la incontinencia urinaria
Ahora que hemos visto los tipos de incontinencia urinaria que existen, según cómo se dé esta, vamos a entrar en profundidad en las causas específicas que la provocan.
- Problemas neurológicos: como Parkinson, las lesiones medulares o la esclerosis múltiple pueden hacer que se den episodios de incontinencia urinaria debido a los factores que se dan derivados de estas enfermedades.
- Suelo pélvico alterado: ya sea debido al embarazo, la menopausia o una cirugía. Hemos visto que la salud del suelo pélvico está directamente relacionada con la incontinencia urinaria. Es natural ver que mujeres que entran en la etapa de la menopausia tienen problemas para contener sus esfínteres. Sin embargo, existen ejercicios y prácticas para solucionar este problema.
- Cambios hormonales: además de lo que acabamos de comentar, hay que tener en cuenta que la menopausia puede reducir los niveles de estrógeno, afectando a la incontinencia. El hecho de que esta hormona se reduzca, hace que se debiliten los tejidos de la vejiga y la uretra.
- Próstata: ocurre lo mismo en el caso de los hombres cuando llega determinada edad con este problema que provoca incontinencia urinaria.
- Infección de orina: algunos episodios de infección de orina también afectan a la cantidad de micciones y provocan una sensación de no poder aguantar el pis.
- Enfermedades crónicas: algunas enfermedades crónicas también pueden llevar consigo como síntoma secundario el no poder retener la orina. Por ejemplo, la obesidad o el estreñimiento crónico influyen en la presión en el abdomen, lo que a su vez afecta a la vejiga.
- Envejecimiento: cuando se llega a cierta edad, los músculos de la zona de la vejiga se debilitan y se da la incontinencia.