Puede que hayas oído hablar de sus enormes beneficios, o puede que no, pero los expertos no dudan en recomendarlo. El hinojo posee múltiples propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y nutritivas que pueden ayudarte en tu día a día. Sus compuestos naturales, como los antioxidantes, ayudan a proteger la piel del daño causado por los radicales libres, reduciendo el riesgo de envejecimiento prematuro y mejorando la apariencia general de la piel.
¿Qué es el hinojo y para qué sirve?
El hinojo es una planta herbácea de la familia Apiaceae, conocida científicamente como Foeniculum vulgare. Tiene un aspecto similar al eneldo y su sabor es anisado, dulce y ligeramente agridulce. Todas las partes de la planta, como sus hojas, bulbos y semillas, se utilizan en la cocina y en la medicina tradicional por sus propiedades. También en cosmética y cuidado de la piel. Es más, obviando sus usos culinarios, podríamos dividir la importancia del hinojo entre usos medicinales y otros usos:
Usos medicinales
- Mejora la digestión. El hinojo se utiliza tradicionalmente para ayudar en problemas digestivos, como la indigestión, los gases y la hinchazón.
- Lactancia. Se cree que el hinojo puede favorecer la producción de leche materna en mujeres lactantes.
Otros usos cosméticos y de aromaterapia
- Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Contiene compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que podrían ser beneficiosas para la salud en general.
- Aromaterapia. El aceite esencial de hinojo se usa en la aromaterapia por su aroma relajante y en tratamientos de spa.
- Industria cosmética. También se utiliza en la elaboración de productos de cuidado de la piel por sus propiedades calmantes y antioxidantes.
¿Qué hace el hinojo en la piel?
Posee muchas propiedades beneficiosas, entre las que destaca.
- Propiedades antiinflamatorias. El hinojo contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a calmar la piel irritada, reducir el enrojecimiento y la inflamación, y aliviar condiciones como el acné o la irritación cutánea.
- Propiedades antioxidantes. Los antioxidantes presentes en el hinojo pueden ayudar a proteger la piel de los daños causados por los radicales libres, lo que puede contribuir al envejecimiento prematuro de la piel. Los antioxidantes ayudan a neutralizar estos radicales libres, promoviendo así una piel más saludable.
- Hidratación y tonificación. Algunas formulaciones cosméticas o productos para el cuidado de la piel pueden incluir extractos de hinojo debido a su capacidad para ayudar a hidratar la piel y a tonificarla, dejándola más suave y con una apariencia revitalizada.
- Ayuda en el equilibrio de la piel. Se cree que el hinojo puede ser beneficioso para equilibrar la producción de aceite en la piel, lo que puede ser útil para pieles propensas a la grasa o con tendencia al acné.
Productos con hinojo para la piel
Powercell Skinmunity Matte Emulsion
Superstart Skin Renewal Booster
Desmaquillante de Ojos
Helena Rubinstein Powercell Skinmunity Matte Emulsion
Enriquecida con células nativas vegetales de hinojo marino y activos biotecnológicos que equilibran la piel, esta textura de crema a líquido penetra al instante, estabiliza y fortalece las pieles desequilibradas.
Superstart Skin Renewal Booster de Elizabeth Arden
Es un tratamiento fluido diario que renueva la piel del rostro. Activa las defensas naturales de la piel e influye en el proceso de renovación y restauración. Incluye ingredientes como hinojo marino y semilla de lino que activan la juventud de la piel y la rejuvenecen, extracto de salicornia que potencia su hidratación natural y revitaliza y complejo probiótico que optimiza la microflora y activa las defensas naturales de la piel.
Desmaquillante de Ojos de Doctor Hauschka
Enriquecido con agua de rosas y extractos de plantas medicinales como la eufrasia y el hinojo, armoniza y calma la piel especialmente delicada y sensible del contorno de los ojos. Los aceites de sésamo y girasol de alta calidad mantienen la capa hidrolipídica de la piel y le aportan una sensación de relajación y comodidad. Adicionalmente, también cuidan las pestañas y las cejas.