La rutina para los hijos y las madres es muy importante. Lo es durante todo el año para llegar a tiempo al colegio, para que los/as niños/as descansen las horas que necesitan y también para cumplir con algunas extraescolares.
La dificultad está cuando la rutina para los hijos y las madres se pierde durante los meses de vacaciones. Más horas de sueño por la mañana, desayunos y comidas más permisivos y estar más horas despiertos/as. Por eso, hoy en Primor te damos unas claves sobre cómo ayudar a tus hijos/as a volver a la rutina…
Tips para recuperar la rutina para los hijos y las madres
Lo primero que hay que tener en cuenta es que lo mejor es recuperar las rutinas poco a poco y de forma gradual. El hecho de volver a la rutina para los hijos y las madres, al igual que para cualquier persona adulta, debería ser de este modo, igual que cuando el cuerpo se tiene que acostumbrar a una nueva dieta o rutina de ejercicios. Estas son las claves para el éxito al recuperar la rutina para los hijos y las madres:
Volver de vacaciones unos días antes
Esta práctica es bastante saludable y recomendable para tomar tierra e ir asentándose antes de volver a la rutina radicalmente. Si os vais de vacaciones, lo mejor es volver a casa unos días antes, si puede ser al menos dos o tres días. De este modo, va descendiendo la intensidad emocional que se ha vivido durante las vacaciones y es más sencillo recuperar la rutina para los hijos y las madres.
Los días que estéis en casa, comienza a pedirles que ordenen su ropa mientras va estando lista y lavada. Que colaboren en las tareas domésticas y que vayan preparando sus materiales y libros para el cole.
Acostarse antes no solo el primer día de cole
Otro tip que puede ayudar mucho la rutina para los hijos y las madres es el de mandarles/as a acostarse pronto unos días antes de que empiece el cole y la rutina. Incluso si seguís fuera por vacaciones se les puede invitar a dormirse antes, explicándoles que después les costará menos coger el sueño una vez que haya que volver a madrugar para ir a clase.
Alimentación saludable
Una dieta saludable sin exceso de carbohidratos y azúcares les ayudará a sentirse más estables para volver a la rutina. A los/as peques les encantan las comidas como la pasta o el arroz con tomate y los dulces. Eso lo sabemos.
Sin embargo, el exceso de azúcares en la dieta provoca picos emocionales y, en ocasiones, el azúcar actúa como excitante. Si se reduce el consumo de estos alimentos, no tendrán estos picos emocionales ni se sentirán tan excitados/as y con tanta energía extra. De esta manera es más sencillo que los tips anteriores se cumplan.
Intercalar ocio y responsabilidades
Otro buen consejo puede ser este. Como hemos comentado antes, lo ideal es que la rutina para los hijos y las madres sea gradual para que todo el mundo se acostumbre sin cambios muy bruscos.
Una muy buena forma de hacerlo es teniendo unos días, puede ser una semana más o menos, antes del colegio en los que se puedan combinar quehaceres y ratos de ocio. Por ejemplo, que repasen alguna materia que no se les da muy bien un rato al día, que aprendan con juegos o que lean un rato. Después podrán jugar o salir con su pandilla. Este equilibrio les ayudará a que la vuelta a la rutina no se convierta en un salto de 100% ocio a 100% responsabilidad. Emocionalmente es mucho más saludable.
Google News