Los granitos que salen con la menstruación pueden desde ser molestos hasta generarte complejos. Las mujeres tenemos cambios hormonales constantes y, aunque son maravillosos porque nos hacen versátiles a nivel mental y emocional, a nivel físico pueden tener implicaciones que no nos gustan. Las diferentes fases del ciclo pueden hacer que nos hinchemos, como ocurre en la fase premenstrual a causa de la progesterona. En el caso de la menstruación, a algunas nos aparecen granitos.
Diferencias en las mujeres en las diferentes fases del ciclo
Sin embargo, cuando llegamos al momento de la ovulación y, gracias al estrógeno, nuestra piel y nuestro pelo están mejor que nunca. El ciclo menstrual se divide en cuatro semanas: la preovulatoria, la ovulatoria, la premenstrual y la menstrual. En las dos primeras estamos productivas, bellas, enérgicas y tenemos energía para comernos el mundo.
En las dos últimas, nos sentimos más cansadas, hinchadas, con acné en ocasiones y algo más tristes… pero, ¡también estamos más creativas y soñadoras si logramos lidiar con la parte negativa y transformarla! Ser mujer puede ser un regalo y hacernos muy versátiles si sabemos cómo cuidarnos en cada fase y aprovechas sus potencialidades. Hoy vamos a centrarnos en los granitos que salen con la menstruación y cómo tratar la piel en estos días.
¿Por qué salen más granitos con la menstruación?
El momento de la menstruación es el momento más bajo del mes en cuanto a hormonas se refiere. Tanto la progesterona como el estrógeno están bajo mínimos y eso tiene implicaciones en nuestra energía física, nuestra piel y nuestro cuerpo.
Es como si estuviéramos en fase de reposo porque el cuerpo se está renovando con el sangrado. En cuanto a los efectos en nuestra piel, se torna más sensible. Eso significa que es más permeable a las agresiones externas.
Al mismo tiempo, las glándulas sebáceas producen más sebo esos días. Esto hace que aparezcan esos granitos que salen con la menstruación. Vamos a ver qué cuidados podemos tener en cuenta estos días para frenar ese problema, los granos, puntos negros y todo lo que puede conllevar.
Cómo puedes tratar los granitos que salen con la menstruación
Para cada fase del ciclo hay unos tratamientos que son más propicios que otros. Al igual que durante la ovulación nuestra piel suele estar suave y nutrida de por sí con el estrógeno, podemos aprovechar para nutrirla más pero nos da menos trabajo. En el momento de la fase premenstrual y hasta la menstrual, hemos de tener cuidado porque la piel se torna más sensible y aparecen esos granitos que salen con la menstruación. Vamos a ver los cuidados que tendrás que tener en cuenta cuando estés menstruando:
- Limpieza de la piel: intenta evitar en estos días los productos que contengan aceites, como puede ser el agua micelar o los limpiadores grasos. Elige limpiadores suaves para piel grasa.
- Exfoliación suave: la exfoliación estos días puede ser una opción genial, ya que tu cuerpo con la menstruación está depurándose de por sí y es el momento perfecto para renovar nuestra piel. No obstante, recuerda que la piel está muy sensible. Puedes recurrir a exfoliantes suaves para piel sensible o hacerte uno casero con avena.
- Ponte una mascarilla detox: no hay mejor momento para disfrutar de un descanso con una buena mascarilla depurativa para tu rostro. De nuevo, trata de que sea lo más natural posible y sin químicos.
- Recurre a activos como el ácido hialurónico: ya lo hemos dicho. Además de más grasa y con tendencia al acné, tu piel durante la menstruación tiene a estar sensible y se seca. Por eso no olvides usar cremas hidratantes con activos como el ácido hialurónico. Eso sí, procura que no sean grasas.
- Usa productos con caléndula: pueden ir genial para la piel sensible. Intenta que sean lo más naturales posible y que no sean grasos ni aceites de caléndula directamente.