Los tatuajes están de moda. Eso es un hecho. Pero si no lo sabías, hay otra forma de hacerse un tatuaje si cabe, más original y natural, ya que no se necesita tinta para ello.Se trata de la escarificación. Los tatuajes por medio de la escarificación tienen un resultado estético más sutil que los que se hacen con tinta. Ya sea que prefieres lo sencillo o que te gusta lo disruptivo y quieres lanzarte a seguir la moda de los tatuajes, te contamos en qué consiste la escarificación. También puede ser una buena idea probar esta técnica si ya tienes tatuajes de tinta clásicos y quieres hacerte uno nuevo diferente.
¿Qué es la escarificación en la piel?
La escarificación es una técnica para dejar marcas permanentes en la piel con un objetivo decorativo. Se utilizan diferentes técnicas que veremos más adelante para hacerlas y es otra manera de hacerse un tatuaje. Esta técnica es ancestral, lo que quiere decir que se ha venido practicando desde hace miles de años por tribus de todo el mundo para sellar en su piel motivos tribales o bélicos, además de simbólicos.
¿Cuánto duele la escarificación?
El dolor de la escarificación no es exactamente igual que el del tatuaje, aunque puede ser parecido. Dependiendo de la técnica que se use para hacer la escarificación, podrá doler más o menos. A continuación vemos las diferentes técnicas de escarificación que existen para hacerte uno de estos tatuajes milenarios.
Tipos de tatuajes con escarificación
Escarificación de abrasión
Mediante este método se lleva a la piel a un proceso de abrasión, que elimina capas de la dermis. Se suele hacer mediante un proceso de raspado y, en algunas ocasiones, usando productos químicos que abrasan la piel para producir la escarificación.
Método de marcado
Dentro de este tipo de escarificación existen diferentes maneras de hacerla. Estas son las tres maneras de llevar a cabo esta técnica:
- Laser branding: como su propio nombre indica, se realiza con láser y la ventaja de esta técnica frente a otras es que los resultados del tatuaje mediante escarificación son muchos más precisos en cuanto a acabado se refiere, ya que el láser permite al tatuador dibujar de una manera controlada.
- Cautery branding: en este caso la escarificación se lleva a cabo mediante una corriente de aire muy caliente que marca la piel con el dibujo elegido. En este caso la piel está sometida a altas temperaturas.
- Strike branding y cold branding: el diseño en estos casos se hace con un metal. En el primer caso se utiliza un metal que se calienta antes de proceder a la escarificación a temperaturas muy altas. En el segundo, el metal utilizado se enfría, contrariamente, a bajas temperaturas antes de trabajar con él.
Escarificación de cortes
En este caso, como su propio nombre indica, la escarificación se realiza por medio de cortes en la piel que son los encargados de marcar el diseño elegido. Dependiendo del tatuador, esta técnica se puede llevar a cabo usando uno o varios bisturís para ello. Algunas veces se utilizan también otros utensilios para perfeccionar el diseño de la escarificación. En ocasiones, este método es el que más se asemeja a los tatuajes comunes y se hace a través de cortes transversales en la piel.
Historia de la escarificación
La escarificación es ancestral y se ha practicado en varias culturas a lo largo de la historia, como lo son la cultura maya o la chichimeca en América, además de en las tribus africanas. Aunque hoy en día esta técnica o, incluso los tatuajes clásicos, puedan resultar un reto y asustar por el dolor que pueden llegar a causar, en el pasado estas tribus no tenían miedo al dolor y la mayoría de las veces lo vivían como un rito de paso para fortalecerse en la vida cotidiana.
Google News