¿Has oído hablar de ella? Porque la enzimoterapia está de moda (y no nos extraña). A modo de resumen, te podríamos contar que es un tratamiento capilar innovador que utiliza enzimas naturales para reparar, fortalecer y alisar el cabello. Este tratamiento se ha vuelto VIRAL entre las famosas y prescriptoras de moda más aventajadas por su capacidad para mejorar la salud del cabello de manera profunda y duradera, sin los efectos negativos asociados a otros tratamientos químicos agresivos. Hoy te contamos todo lo que deberías saber.
¿Qué es la enzimoterapia?
Como te contábamos, la enzimoterapia capilar es un procedimiento que involucra el uso de enzimas, proteínas catalizadoras que aceleran las reacciones químicas naturales en el cuerpo, para tratar y mejorar el estado del cabello. Estas enzimas trabajan a nivel molecular para reparar el cabello dañado, nutrirlo y, en muchos casos, alisarlo sin causar daño a la estructura capilar.
¿Por qué tu cabello lo necesita?
Realmente, por muchas razones, entre las cuales destaca:
- Repara el pelo dañado. Las enzimas ayudan a reparar la cutícula del cabello, que puede estar dañada por factores como el uso excesivo de calor, tratamientos químicos agresivos, exposición al sol y contaminación. Este tratamiento repara el cabello desde el interior, mejorando su estructura y resistencia.
- Hidrata y nutre intensamente. La enzimoterapia proporciona una hidratación profunda al cabello, mejorando su elasticidad y suavidad. Además, también facilitan la penetración de nutrientes esenciales en la fibra capilar, promoviendo un cabello más saludable y brillante.
- Alisa de forma natural el pelo. A diferencia de otros tratamientos de alisado que utilizan químicos fuertes como el formaldehído, la enzimoterapia lo consigue de manera natural, reduciendo el frizz y proporcionando un aspecto liso y manejable. Además, es adecuada para todo tipo de cabellos, incluyendo los cabellos teñidos o tratados químicamente.
- Mejora la elasticidad y fuerza del cabello, haciéndolo más resistente a la rotura y otros daños. Un cabello más fuerte y elástico es menos propenso a desarrollar puntas abiertas y otros signos de daño.
- Reduce la porosidad, ya que contribuye a reducir la porosidad del cabello, cerrando las cutículas y evitando que el cabello absorba demasiada humedad del ambiente. Esto es especialmente beneficioso para quienes viven en climas húmedos y luchan contra el frizz.
Otros beneficios
- Dura mucho. Los efectos de la enzimoterapia pueden durar varios meses, dependiendo del tipo de cabello y el cuidado posterior al tratamiento.
- Es seguro, e insistimos… Natural. Al usar enzimas naturales, el tratamiento es seguro y evita los efectos secundarios asociados con tratamientos químicos más agresivos.
- Es un proceso versátil. La enzimoterapia es adecuada para todo tipo de cabello, incluidos los cabellos rizados, teñidos y dañados.
Paso a paso de la enzimoterapia
Debemos destacar que es un proceso que debe hacerte un profesional, y ÚNICAMENTE, un profesional. Un profesional evalúa el estado de tu cabello para determinar las necesidades específicas y personalizar el tratamiento. A raíz de ahí, el paso a paso consistirá en:
- Aplicar el producto. Se aplica una mezcla de enzimas y otros ingredientes nutritivos sobre el cabello limpio y seco.
- El producto se deja actuar durante un tiempo determinado para permitir que las enzimas penetren y trabajen en la fibra capilar. El tiempo varía en función del cabello.
- Acondiciona. Después del tiempo de procesamiento, el cabello se enjuaga y se aplica un acondicionador profundo para sellar la cutícula y retener la hidratación.
- Secado y peinado. Finalmente, el cabello se seca y se peina según las preferencias del cliente.
Cómo cuido mi pelo después
Como bien es sabido, hay que cuidar el pelo en casa con los productos y recomendaciones adecuados. Los consejos a posteriori de los expertos son:
- Champú y acondicionador libres de sulfatos y parabenos que sean suaves con el cabello.
- Hidratación. Aplica mascarillas hidratantes y tratamientos nutritivos semanalmente.
- Si usas herramientas de calor, asegúrate de aplicar un protector térmico para minimizar el daño.
- Cortes regulares. Mantén el cabello saludable con cortes regulares para eliminar las puntas abiertas.